Pandemia de coronavirus

Bares, ¿qué lugares?

| Palma |

Valorar:
Un trabajador recoge la terraza, principal sostén de muchos locales durante la pandemia.

Un trabajador recoge la terraza, principal sostén de muchos locales durante la pandemia.

Josep Bagur Gomila

Durante la década de los ochenta y con el lanzamiento de Al calor del amor en un bar, Gabinete Caligari, una banda liderada por Jaime Urrutia, tocó el cielo. Su canción no tardó en ser número uno en varias listas de éxitos y con el paso del tiempo adquirió rango de himno.

Su letra es toda una declaración de amor a las tascas, pero también la música de la banda sonora vital de un país. La pandemia está arrasando con su iconografía y cambiando el paisaje. Baleares ha sido pionera durante la tercera ola echando el candado a la restauración para intentar frenar el avance de la COVID-19, aunque la polémica medida se está extendiendo a otras comunidades. En la segunda estrofa de su tema, la gente de Gabinete Galigari canta «los bares, que lugares tan gratos para conversar...».

La realidad exige una revisión de la canción e incluir interrogantes. A excepción de Madrid, no resulta sencillo acudir a un bar o un restaurante en España. El mapa de las restricciones a la restauración se va endureciendo.

ANDALUCÍA
Cierre total en los municipios con una incidencia alta
■ En las localidades que superan una tasa de la incidencia de más de 1.000 casos, situación en la que se encuentran más de 90 municipios, bares y restaurantes deben permanecer cerrados. Con anterioridad, la Junta había decretado el cierre a las 18:00 horas.

ARAGÓN
La barrera se baja a las 18:00 horas en fin de semana
■ Desde el pasado sábado, el Gobierno de Aragón impuso que las actividades no esenciales (hostelería y comercios) deberán cerrar a las 20.00. En bares y restaurantes, el aforo en el interior es del 30% con un máximo de cuatro personas por mesa, mientras que en terrazas pasará a ser el 50%, con seis personas. Quedará prohibido de fumar en terrazas y de consumir en barra. Durante los fines de semana (de viernes a domingo) el cierre se avanza a las 18:00 horas.

ASTURIAS
El Principado también ‘veta’ a bares y restaurantes
■ Cerrada perimetralmente y con toque de queda a las 22:00 horas desde el día 14, los contagios por coronavirus también se han disparado en el Principado, que para contener la hemorragia también ha decidido la suspensión temporal de la apertura al público en los establecimientos de hostelería y restauración.

CANARIAS
Interiores prohibido y 50% de aforo en las terrazas
■ El Gobierno de Canarias decidió el día 16 aumentar las restricciones en Gran Canaria y Lanzarote (nivel 3), limitando las reuniones exclusivamente a convivientes, excepto en hostelería y restauración, donde los interiores estarán cerrados. En las terrazas el aforo máximo es del 50 por ciento con un máximo de 4 comensales. El horario de cierre se ha adelantado a las 22:00 horas. En el caso de Tenerife, el cierre es a las 23:00 horas.

CANTABRIA
Negocios abiertos hasta las 21:30 horas
■ De vuelta al máximo nivel de alerta, hasta el 15 de febrero las reuniones están limitadas a seis personas. El cierre de los negocios es a las 21:30 horas y el interior de los bares y restaurantes debe permanecer cerrado, con una ocupación en terraza del 50 por ciento.

CASTILLA LA MANCHA
Sigue el modelo de Baleares y decreta un cerrojazo
■ El martes entraron en vigor nuevas restricciones, como en Baleares, dolorosas para la restauración: todo cerrado, tanto el interior como las terrazas. Tan solo se permite el reparto a domicilio.

CASTILLA Y LEÓN
Toque de queda a las ocho y actividad sólo en terrazas
■ El sábado entró en vigor un polémico toque de queda (entre las 20:00 horas y las 6:00). Bares y restaurantes deben permanecer cerrados y sólo pueden mantener su actividad en las terrazas.

CATALUÑA
Una apertura en dos franjas horarias
■ La Generalitat sigue un modelo peculiar. Bares y restaurantes pueden abrir en dos franjas horarias: De 7:30 a 9:30 horas para servir desayunos y de 13:00 a 15:30 horas para comidas. En el interior el aforo es del 30% con una distancia de 2 metros entre las mesas.

COMUNITAT VALENCIANA
La Generalitat también decreta un cierre total
■ El espectacular aumento de contagios ha obligado a la Generalitat Valenciana a mover pieza y la restauración es una de las grandes sacrificadas. Al igual que en Baleares y Castilla La Mancha, el cierre es total. Sólo se puede repartir a domicilio.

EXTREMADURA
Prohibida toda la actividad no esencial
■ En los municipios con más de 5.000 habitantes está prohibida toda la actividad no esencial, incluida la restauración. Todas las localidades extremeñas están sujetas a un cierre perimetral y toque de queda a las 22:00 horas.

GALICIA
Dos niveles de restricción y abierto hasta las 18:00 horas
■ Dividida en dos niveles de restricciones, el más duro limita el aforo de bares y restaurantes al 50 por ciento y exclusivamente en terrazas. El más suave autoriza un 75% en terrazas y un 30% en el interior de los locales. Todos los locales deben cerrar a las 18:00 horas.

LA RIOJA
Sin bares ni restaurantes a partir del viernes
■ La Rioja también ha optado por cerrar la hostelería y el comercio ‘no esencial’ hasta el 23 de febrero, según anunció ayer la presidenta Concha Andreu. Estas medidas entrarán en vigor, a las 00:00 horas, de este viernes. También se ha acordado el cierre perimetral de todos los municipios y prohíbe reuniones de personas no convivientes con una serie de excepciones relacionadas con el ámbito laboral o escolar, entre otras.

MADRID
Todo abierto hasta las diez de la noche
■ El lunes 18 se adelantó el toque de queda a las 23:00 horas y el cierre de la hostelería a las diez de la noche. Sin discusión, es la comunidad con restricciones más suaves para bares y restaurantes, cuyo horario de cierre es a las diez de la noche.

MURCIA
Se impone el cierre del interior de los locales
■ Después de las fiestas navideñas los contagios se han exponenciado y en casi toda la región se impuso el cierre del interior de bares y restaurantes. Los locales que disponen de terraza pueden mantenerlas abiertas, con un 100% de capacidad y con una distancia obligatoria de dos metros entre mesas.

NAVARRA
Se impone el cierre del interior de los locales
■ La restauración también lleva tiempo en el punto de mira en Navarra. Esta vez y a partir del sábado tendrán que volver a cerrar el interior de bares y restaurantes. Se permiten las terrazas hasta las 21:00 horas.

PAÍS VASCO
Aire para el sector el función de la tasa de incidencia
■ Tras varios semanas cerrados, en Euskadi la restauración empieza a respirar. El horario de cierre está fijado ahora entre las 20.00 y las 06.00 horas. Las únicas excepciones son para los municipios en los que la tasa de incidencia sea superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Si se da esta circunstancia no se puede abrir.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Santi el cotizante
Hace un mes

Bares de mierda donde se contagia la gente. Punto. Borrachos que no los aguantan en casa. Cafeterias y restaurantes es otra cosa. Pero los bares de mierda, que se mueran.

Valoración:-5menosmas

@kelin
Hace un mes

@klein, si en vez de criticar al periodista por su titular, hubiese leido el articulo en sí, se habria dado cuenta porque el titular esta en interrogativo y no en exclamativo, que, como bien dice, así esta en la canción.

Valoración:5menosmas

Toni CV
Hace un mes

Quiero ver los bares desde el punto de vista bueno. Como lugares donde socializar, donde verse con amigos y desconectar del día a día. Donde muchos jubilados hacen la mañana jugando al dominó. Donde uno acude a comer algo de forma socorrida. Es un sector esencial que está siendo culpabilizado y demonizado, y si perdemos los bares vamos a perder, en cierta medida, un poco de nuestra forma de vida.

Valoración:10menosmas

Evolucionista
Hace un mes

La pandemia va a cambiar nuestra manera de vivir. A pesar de que muchos renieguen a adaptarse a ser más limpios, más asépticos y con más conciencia de comunidad.por el bien de todos. Si con tantas muertes y tantos efectos económicos no aprendemos, tendremos un problema. Dejemos el postureo para cuando nos lo podamos permitir y vamos a centrarnos en acabar con la pandemia.

Valoración:4menosmas

Ignorante
Hace un mes

Pues habrá familias que agradecerán que alguno de sus miembros, no se pase el día en el bar, jugando en la tragaperras con la cerveza en la mano, y mas en los tiempos que corren.

Valoración:18menosmas

Pep Gonella
Hace un mes

Amor, la noche ha sido larga Y llena de emoción, Pero amanece y me apetece Estar juntos los dos. Los bares, que lugares Tan gratos para conversar. No hay como el calor Del amor en un bar. Amor, no he sabido encontrar El momento justo Pues con el frío de la noche No estaba a gusto. Mozos ponga un trozo De bayoneta y un café, Que a la señorita la invita Monsieur Y dos alondras nos observan Sin gran interés El camarero está leyendo el "As" Con avidez Los bares, que lugares Tan gratos para conversar. No hay como el calor Del amor en un bar. Amor, aunque a estas horas Ya no estoy muy entero, Al fin…

Valoración:9menosmas

NoVip
Hace un mes

Yo pienso que muchas veces nos sentimos muy solos, la sociedad está cada vez más desestructurada, y es más individual, tal vez más egoísta, me recuerda a la Roma antigua. Las personas sienten que comparten algo, su día a día, sus problemas y alegrías, en locales como los bares, cafeterías, restaurantes. Es como el que no sabe comenzar la mañana sin leer la prensa en su bar favorito, con su café de bar, que obvio le sabe mejor. Ahora hay que aprender a vivir más con nosotros mismos, eso cuesta, pero creo que podemos conseguirlo. Es como un paréntesis en la vida, yo siento eso en estos meses. Igualmente, hay que ser fuerte y pensar que no hay mal que cien años dure. Un abrazo cordial.

Valoración:19menosmas

Del Rafal
Hace un mes

Obviamente el periodista ha puesto "Bares ¿que lugares?" haciendo un ingenioso cambio en el sentido de la frase queriendo decir "Bares ¿dónde están?" Mejor no pongo lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio porque no se como lo interpretaría. Vaya,al final lo puse.

Valoración:20menosmas

Klein
Hace un mes

Perdona, becario, pero la frase "Bares, ¡qué lugares!" es exclamativo, no interrogativo. Por favor, devuelva el título regalado, y repita primaria.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1