Pandemia de coronavirus

Baleares ya tiene a sus primeros vacunados definitivos contra la COVID-19

| Palma |

Valorar:

Avelina Serrano, de 94 añoss, es ya la primera persona vacunada definitivamente contra el COVID en Baleares.

Twitter: @goib

Baleares ha iniciado este domingo la vacunación con segunda dosis de usuarios y profesionales de residencias de gente mayor, vacunando a 148 personas del centro Oms-Sant Miquel de Palma, que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, Avelina Serrano, de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel desde el año 2017, que no lleva mascarilla por prescripción médica, ha sido la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Baleares.

Por otra parte, la coordinadora de enfermería en el centro Maru Cutillas ha sido la primera profesional sanitaria en recibir la vacuna completa.

A lo largo de esta semana continuará la vacunación masiva de la segunda dosis en residencias de gente mayor, una vez finalizada la administración de la primera dosis en las residencias de gente mayor y discapacidad. En total son 57 residencias en todas las Islas.

Hasta este domingo se han vacunado a un total de 5.974 personas de residencias de gente mayor y discapacidad en Mallorca; 742 en Menorca y 952 en Ibiza. En total 7.668 personas.

UN TOTAL DE 148 VACUNADOS CON SEGUNDA DOSIS EN OMS-SANT MIQUEL

En esta línea, el Govern ha hecho hincapié en que este domingo el Servicio de Salud del Govern balear ha administrado la segunda dosis a 148 personas de Oms-San Miquel que recibieron la primera el 27 de diciembre.

En concreto, del total de 148 vacunados este domingo con segunda dosis, 87 han sido trabajadores del centro y 61 usuarios. Además, se ha administrado la primera dosis de la vacuna a 59 trabajadores y seis usuarios que no pudieron ser vacunados en diciembre.
No se ha detectado ninguna reacción adversa, se ha aseverado desde el Consell, que ha dicho esperar que en una semana se llegará al 94% de inmunidad.

De este modo, el porcentaje de personas vacunadas asciende hasta el 90% en el caso de las personas usuarias y al 88% de profesionales que trabajan en el centro.

«Se ve la luz al final del túnel»

La subdirectora de Atención a la Cronicidad del Servicio de Salud de Baleares, Angélica Miguélez, ha celebrado este domingo que con el inicio de la vacunación en segunda dosis de la COVID en residencias de gente mayor «al fin se ve la luz al final del túnel».

Según ha informado la subdirectora de Atención a la Cronicidad del Servicio de Salud de Baleares, Angélica Miguélez, en declaraciones a los medios, «con el inicio de la vacunación en segunda dosis en la residencia de Oms-Sant Miquel al final se ve la luz al final del túnel».

Miguélez ha querido destacar que «a diferencia de lo sucedido al principio, ahora muchísimo más personal sociosanitario se quiere vacunar». «Este hecho es muy positivo y responde a la culturización en cuanto a sanidad en las residencias», ha hecho hincapié.

En esta línea, ha señalado, «se calcula que un 65% de trabajadores sociosanitarios en residencias se ha vacunado. Hay residencias con un 40 por ciento y otras con un 100 por cien de vacunados. Lo que se pretende es que en aquellas que se está en torno al 40 por ciento se pueda alcanzar, al menos, el 75 por ciento para lograr la inmunidad de rebaño».

Asimismo, ha continuado, «se espera que todas las residencias de Baleares estén vacunadas con segunda dosis en tres semanas». «A día de hoy, faltan por vacunar con primera dosis la residencia Seniors Pollença, donde se vacunará este lunes 18 de enero, y la residencia de personas con discapacidad Costa Brava, donde se espera vacunar esta semana», ha explicado.

En cualquier caso, Miguélez ha apuntado que «en la continuación del proceso de vacunación para poner la segunda dosis, se ofrecerá la posibilidad de repesca para que todos aquellos que no hayan querido o podido vacunarse antes con primera dosis puedan hacerlo».

Así, ha querido recordar que «se está vacunando a todo el mundo que no tenga síntomas, incluso en caso de ser contacto estrecho de algún positivo, porque la vacuna no interfiere en la enfermedad sino que ofrece más inmunidad y garantías a la persona a medida que avance la pandemia».

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN EN RESIDENCIAS DE MALLORCA

Está previsto que el resto de centros residenciales para gente mayor de Mallorca sigan el mismo protocolo. De este modo, usuarios y sociosanitarios de cada centro de gente mayor que no se vacunaron en el anterior proceso, podrán recibir la primera dosis de la vacuna el mismo día que se administre la segunda dosis al resto de internos y profesionales.

La segunda fase de vacunación de las residencias que gestiona el IMAS continuará esta próxima semana y el Consell ha previsto que acabará el 28 de enero en los dos centros que la institución insular tiene en la Part Forana.

En concreto, se administrará la segunda vacuna al 97,5 por ciento de los usuarios y al 80,5 por ciento del personal de la residencia Huialfàs de sa Pobla, mientras que en el caso de la residencia de Felanitx la recibirán el 94,3 por ciento de los residentes y el 93,2 por ciento del personal.

En total 1.360 personas --614 usuarios y otros 746 trabajadores-- recibirán la segunda dosis de la vacuna en los cinco centros para personas mayores del Consell.

De acuerdo con el calendario previsto, a final de este mes ocho de cada diez usuarios y profesionales de estas residencias ya habrán finalizado por completo el proceso de vacunación contra la COVID-19.

PROFESIONALES SANITARIOS VACUNADOS CON PRIMERAS DOSIS

Por otra parte, Conselleria de Salud y Consumo ha comunicado que se han vacunado 5.974 profesionales sanitarios y no sanitarios de primera línea COVID. Por islas, 4.632 en Mallorca, 679 en Menorca y 663 en Ibiza y Formentera.

Estas cifras son el 81,4% de los 7.337 profesionales que trabajan en la primera línea COVID en la red sanitaria pública y privada en Baleares, en servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios transporte urgente y servicios esenciales.

En total en Baleares se han administrado 13.642 primeras dosis, 10.606 personas en Mallorca; 1.421 en Menorca y 1.615 en Ibiza y Formentera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

De aqui
Hace un mes

A ver dónde está Avelina dentro de un mes..

Valoración:menosmas

Contribuyente
Hace un mes

¿Y nuestros gobernantes dónde están? ¿De campo y playa?

Valoración:1menosmas

Tomeu A.
Hace un mes

Pero de definitivos NADA, no sabemos la vigencia, pero para nada son definitivas estas vacunas.

Valoración:0menosmas

Sanitario
Hace un mes

Jefazos de hospitales y clínicas, personal administrativo, etc. Muchos que no pasan ni de lejos con posibles casos y ya están vacunados. En cambio, trabajadores que están día a día lidiando con el virus, siguen esperando la llamada para la vacuna. Así nos va en España

Valoración:0menosmas

Lentosssss
Hace un mes

Más caña a la vacunación y menos titulares para aparentar que hacen algo que podría hacerse a un ritmo mucho más rápido como en otros países..mal dirigido va este barco

Valoración:1menosmas

Kapak
Hace un mes

20 dias despues del inicio de la vacunación hay 148 personas vacunadas. 7.4 personas al dia. A este ritmo para vacunar 1.200.000 personas 162.000 dias. 444 años. Evidentemente estos datos no son reales, pero demuestran que no vamos bien

Valoración:0menosmas

DYL
Hace un mes

NO ES UNA VACUNA .... en fin...

Valoración:-2menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Lo interesante será saber, si nos lo cuentan, como están y siguen de salud estos vacunados, en un mes, dos meses, etc...

LO SABREMOS?????

Valoración:-1menosmas

il_catolico
Hace un mes

Y ahora a rezar que todo vaya bien....

Valoración:6menosmas

antonio
Hace un mes

La ciencia ha cumplido, las burrocracias han fallado, como siempre

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3