José María González quiso dar ejemplo y no se quitó la mascarilla para las fotos de esta entrevista. | P. Pellicer

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José María González ocupa el cargo de director provincial del Instituto Social de la Marina (ISM) en Balears desde hace más de 30 años. Es el decano de los directores provinciales del ISM y de los delegados de organismos estatales en las Islas.

Fuera del ámbito de las profesiones marinas, el ISM es bastante desconocido. ¿Cuáles son sus funciones?

—El ISM es una entidad de derecho público con capacidad jurídica propia. Sus funciones son la gestión de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, con su sistema de pensiones, y la protección de estos profesionales a través de formación sanitaria, formación marítima, asistencia sanitaria en centros propios y del extranjero, y la disponibilidad de buques sanitarios.

¿Cuántos trabajadores del mar hay en Baleares?

—Como el conjunto de la economía balear, funcionamos con temporadas, siendo la más fuerte la comprendida entre Semana Santa y septiembre, cuando disminuye el paro y aumenta la afiliación. Las puntas se producen en agosto, con unos 3.500 trabajadores, y los niveles más bajos, en invierno, son de unos 2.100. Se mantienen más o menos estables todos los años.

Sin embargo, el año 2020 habrá sido especial, con la pandemia.

—Sí ha afectado. Tenemos 1.715 trabajadores que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo –ERTE–, siendo Balears la provincia española con más profesionales del mar en esta situación, en números absolutos. Para los ERTE, se han abierto 297 expedientes. La segunda provincia con más trabajadores del mar en ERTE es Las Palmas, con 1.419 trabajadores, aunque nos supera en número de expedientes, con 503. En definitiva, Baleares supone el 17 % de los trabajadores del mar en ERTE de toda España.

¿Otros efectos?

—Otros efectos son menores, de funcionamiento. Por ejemplo, ofrecemos reconocimientos médicos preceptivos y previos a los embarques. Estos reconocimientos son válidos por dos años. Durante la pandemia hubo caducidades de estos reconocimientos que se notificaron por SMS. La solución fue prorrogarlos hasta el 30 de octubre. Cada año hacemos unos 3.000 reconocimientos y son gratuitos. Son muy completos, un auténtico chequeo que no le cuesta nada al trabajador. Con los reconocimientos, entregamos cuestionarios de satisfacción del usuario y siempre nos situamos en 8 o 9 puntos sobre 10.

¿Pero han podido hacer frente a todos esos ERTE? ¿Cuántos trabajadores hay en el ISM de Baleares?

—Somos 35. Sí, los ERTE han supuesto un incremento notable de trabajo y no hemos contado con ningún refuerzo. En todo caso, lo que hemos hecho es recolocar funcionarios para esta labor y tengo que decir que se han dejado la piel, y yo mismo he echado una mano.

¿Cómo se dividen los funcionarios del ISM en Balears?

—Somos 8 sanitarios y 27 administrativos. Cuando llegué aquí, en 1990, de sanitarios en Palma sólo había un médico y una enfermera. Ahora contamos con dos médicos, dos enfermeras y dos funcionarios que cumplen al mismo tiempo funciones sanitarias y administrativas. Tenemos el Centro de Sanidad Marítima aquí, en la sede del ISM en el Moll Vell, y compartimos espacio con un centro del IB-Salut. Nuestros sanitarios tienen una dedicación exclusiva y son incompatibles con servicios externos al ISM.

¿Pero un trabajador del mar puede acudir a un centro del IB-Salut si lo tiene mucho más cerca?

—Sí, puede hacerlo. No obstante, nuestros médicos pueden acceder a sus historias clínicas y aprovechar las pruebas que le hagan en el IB-Salut. Sin embargo, hay trabajadores que siempre quieren venir aquí porque consideran que ésta es su casa, aunque tengan un centro de salud mucho más cerca.

¿Cómo son las pensiones del ISM?

—Superiores a la media de la Seguridad Social, de toda la vida. En concreto, nuestra pensión media es de 1.416 euros y la de la Seguridad Social, de 1.303. Nuestra media de incapacidad permanente es de 1.100 euros. En la Seguridad Social es de 965.

¿Necesita el ISM de Baleares más personal o no puede decirlo?

—Puedo decirlo. Siempre pido más personal. Concretamente, ahora he pedido cinco personas más y, de momento, me han concedido tres, ya con seguridad.

¿Cómo ha durado más de 30 años en el cargo? ¿Cuándo se jubila?

—Bueno, tengo que decir que hay otros directores provinciales del ISM que han durado muchos años en el cargo. Soy un técnico de la casa y estoy muy a gusto, y el ISM es un organismo que se caracteriza precisamente por la estabilidad de sus cargos. El propio director estatal del ISM, Luis Casqueiro, lleva en el cargo desde 2004. Mi trabajo es muy variado y siempe estoy aprendiendo, pero se limita a la coordinación. Los que realmente resuelven los problemas son los funcionarios. Al contrario de otros ámbitos públicos, están poco especializados: hacen un poco de todo y abarcan múltiples normativas. Respecto a la segunda pregunta, tengo 67 años y deberé jubilarme obligatoriamente a los 70 si otras circunstancias no lo anticipan.

¿Cuáles son los proyectos de futuro en el ISM de Baleares?

—El primero es la administración electrónica. Cuando se planteó, algunos dijeron que pocos profesionales del mar iban a interesarse, olvidando que son trabajadores que manejan cartas electrónicas y GPS. En 2018, hubo 62 solicitudes de registro electrónico; en 2019 fueron 115; y en 2020, con una evidente incidencia de la pandemia, hemos llegado a 1.592. Otros proyectos de futuro son la contratación electrónica, eliminando el papel, y contribuir a la lucha contra el cambio climático con una reducción del 20 % de nuestras emisiones en 2025 respecto a las de 2017.