Pandemia de coronavirus

Plan de choque: 103,5 millones para los sectores más afectados por las restricciones

| Palma |

Valorar:
991 encuestas
La parte más importante, por cuantía, del plan de choque favorecerá a los sectores sujetos a las restricciones más severas: la hostelería y la restauración, y los gimnasios en caso de Mallorca.

La parte más importante, por cuantía, del plan de choque favorecerá a los sectores sujetos a las restricciones más severas: la hostelería y la restauración, y los gimnasios en caso de Mallorca.

Efe

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido para dar los detalles de un plan de choque que se aplicará en gran parte de forma inmediata en Baleares, por valor de 103,5 millones, para apoyar a los sectores más golpeados por las últimas restricciones aprobadas con motivo de la evolución de la pandemia en las Islas. Unas medidas que cuentan con el beneplácito de la patronal y de los sindicatos, así como los Consells insulars y los municipios representados en la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB).

En rueda de prensa, Armengol ha descrito las partes del plan. La más importante por cuantía (53,5 millones) se concede en forma de ayuda directa a las empresas. Una parte irá a parar inmediatamente a los sectores con restricciones de cierres o restricciones máximas, como la restauración y los gimnasios en caso de Mallorca. Se trata de ayudas de 1.500 euros al mes hasta marzo, que en el caso de la restauración de Mallorca podrán alcanzar los 6.000 euros, sumando los 1.500 que el Consell les concedió el mes de diciembre. «De este modo se destinan 30 millones de ayuda directa a los sectores más golpeados», ha resaltado la presidenta.

Otra parte del plan contempla una inversión de 20 millones, aportada al 50 % con los ayuntamientos de Baleares, destinada a «sectores afectados por la COVID desde el principio de la pandemia para complementar la ayuda a actividades muy afectadas, como los transportes o el sector cultural por ejemplo», sin perder de vista el pequeño comercio.

Armengol también ha revelado la intención de reducir el cobro de tasas municipales, en el sentido de «servicio no dado, servicio no cobrado», una medida que tiene un peso de 3,5 millones de euros. Según la presidenta, la tasa de basuras y la de ocupación de vías públicas caerán al máximo. Precisamente la presidenta ha reconocido que muchos ayuntamientos se han anticipado en 2020 y ya lo han implementado en los meses precedentes.

Finalmente, se destinarán 50 millones de euros en créditos a pequeñas y medianas empresas a través del ISBA, ampliables a un montante total de 100 millones durante este año. La mandataria balear ha resaltado que se trata de una medida pionera en España, puesto que 25 millones quedan exentos de garantías personales y patrimoniales del empresario.

Armengol ha asegurado que «muchos empresarios se han tenido que endeudar ya», y que ahora este pacto asumirá el riesgo por un máximo de 70.000 euros. «Innovamos y damos mejores soluciones», ha dicho, con unos créditos a un interés a tipo casi 0, y con carencia a 2 años, de modo que hasta principios de 2023 no se deberá asumir el primer pago.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

miguel
Hace un mes

Lo de rebajar las tasas es que es lo mas logico .Es un robo que aqui se tenga que pagar basuras todo el año estando muchos negocios cada año cerrados 6 meses o mas,Tu pagas por recibir un servicio cuando no te lo dan no tiene sentido pagarlo.Y menos para que los de Emaya se lleven 16 pagas ..En 2019 Emaya acabó con récord de déficit la pasada legislatura 2015-2019 una legislatura donde se disparó el gasto en contrataciones de recursos y personal aunque la limpieza de la ciudad fue la gran asignatura pendiente del gobierno municipal. Por ejemplo, el gasto de personal ha crecido un 15% desde 2015 ( 9.484.039,03 euros) más al año sin que a pie de calle la limpieza mejore; (limpieza y recogida) se ha producido en 4 años un incremento del 128,50% en el apartado directivos, ingenieros y técnicos (cargos intermedios); de un 16,27% en el personal administrativo y sólo ha subido un 4,6% el personal de servicios (peones de recogida y limpieza); Osea mas jefes pero menos indios

Valoración:1menosmas

miguel
Hace un mes

Contestacion a Un turista de mil euros y no mil de un euro ...¿Supongo que tu cuando vas a un bar gastas mil euros? ¿ o eres de los de euro que criticas? Hay que ver todo el dia criticando a los ricos y luego resulta que sois mas clasistas que nadie,A los mileuristas que les den esos no tienen derecho a ir de vacaciones ,¿verdad? solo lo ricos, Ahora resulta que si un extranjero monta un bar y tiene extranjeros trabajando no da beneficio a Baleares, que yo sepa para montar el bar pagara un alquiler,compra producto,paga basuras,impuestos cotizaciones, IAE ,IVA , Sus trabajadores alquilan pisos compran en el super,salen por bares etcc, pero segun tu no dejan beneficio.. leyendo las chorradas que dice la gente lo raro es que no estemos peor,

Valoración:1menosmas

miguel
Hace un mes

Antoni, Sobre los ERTES tampoco tienes mucha idea como funciona La relación laboral sigue vigente y tanto la empresa como el empleado deben seguir cumpliendo con sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social. El ERTE se puede tramitar cuando concurren en una empresa motivos económicos, técnicos, productivos y organizativos. En este caso, la empresa no paga los salarios del periodo de ERTE, pero sí la cotización a la Seguridad Social. Luego esta el ERTE por fuerza mayor .La fuerza mayor la debe aprobar la autoridad laboral, si no te la concede no se puede aplicar el ERTE .Si te la concede la empresa no paga los salarios y, según las circunstancias, cabe la exoneración en todo o en parte de las cuotas a la Seguridad Social. , si mi empresa se ha acogido a un ERTE a causa de la pandemia debo seguir cumpliendo con las obligaciones de cotización a la Seguridad Social, que varían en función del volumen de empleados, del mes y de la situación

Valoración:1menosmas

HH
Hace un mes

Cualquier negocio crea mucha riqueza, imaginar una empresa de 5 trabajadores mas el jefe. SS, impuesto personas físicas, IVA, ect. ect.. Esto no lo saben los que no son emprendedores. Alrededor de estas empresas se crea riqueza, quizás el impacto sea de unos 100.000 euros al año para el estado por cada empresa. De eso se pueden pagar funcionarios, ss y muchas cosas mas. Ahora déjalas caer a ver que pasa. Y normalmente los que están de autónomos es porque no les queda mas remedio.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace un mes

Si el gobierno no te permnite trabajar es logico que entonces te tenga que dar ayudas, peor es dar ayudas a aquello que no no trabajan ni tienen intencion de hacerlo..Los que decis que NO con mis impuestos es para mearse como si esta gente no pagara tambien impuestos, claro que pagan y mas que muchos de los que ahora criticais esto y recibiendo menos,

De los 103 millones solo la mitad son ayudas directas el resto son prestamos a devolver,

Tambien estaria bien que los ayuntamientos y el gobierno pagasen las deudas a sus proveedores,Pues no pagan y cuando te pagan pasado varios meses siempre es sin intereses, En cambio al que deben que no tendria porque endeudarse si le pagaran, no le queda mas remedio que hacerlo y el banco te cobra intereses,..Recordad la anterior crisis mas de 55000M en los cajones ¿porque no piden ellos un prestamo? pues porque entonces se veria la deuda y deficit real que tienen

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace un mes

A del 53. Nadie te apuntó con una pistola para que abrieses un negocio. Muchos lo hicisteis para ser vuestros propios jefes pensando que todo es de color de rosa. Y ahora que os va mal en vez de cerrar y poneros otra vez a trabajar por cuenta ajena, NO! Que me paguen las nóminas y la seguridad social de los empleados con los impuestos de los demas, que me quiten las tasas de todo pero con el negocio dado de alta. Es como tener un coche y como no lo uso no lo pago y que el impuesto de circulación me lo paguen los demas. Hay que tener mucha cara pedir eso. Por cierto hace mas de 15 años que no estoy en paro y gano 2000€ mensuales que a partir de ahora no voy a gastar ni en restaurantes ni en cafeterias ni hoteles. De los mios no vais a ver ni uno en vuestras cajas y como yo creo que opinan mucha mas gente aunque vosotros no lo creáis. Ahora las cenitas y noches románticas en casita al lado de la chimenea. Vamos a ahorrar un montón. Tu sigue yendo a tu precioso negocio y quejándote.

Valoración:3menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace un mes

!!!Mienten más que hablan !!!!!Eso de que darán las ayudas inmediatamente habrá que verlo!! Todavía hay trabajadores que no cobran las ayudas prometidas!!!

Valoración:1menosmas

Un turista de mil euros y no mil de un euro
Hace un mes

La solucion de la hosteleria mallorquina (bares mas hoteles) solo hay una: formen cooperativas y cierren el exceso de bares y/o hoteles, busquen al cliente (turista o indigena) que gaste mil euros en lugar de buscar mil clientes de gasto un euro. En esto es en lo que tiene que invertir y ayudar el Govern. recuperariamos la isla ecologicamente y estariamos menos expuestos a pandemias. Muchos hoteles, bares estan en manos de extranjeros y en muchos se emplea mano de obra extranjera, cero beneficio a Baleares. En Baleares hay suficiente personal para atender a todos los clientes de mil euros, los sueldos serian mas elevados y todo iria mejor, mil veces menos de desperdicios y mil veces menos de colapso de las depuradoras de aguas residuales, mil veces mas limpias las playas y nuestro mar. No es admisible turistas de 5 euros tres cubatas o habitaciones de hotel a 30 euros la noche

Valoración:0menosmas

Perean
Hace un mes

Ocupando espacio público gratis, ayudas de nuestros impuestos y lo próximo que será. Que ayuda hemos recibido por parte de los bares durante la pandemia, hubieran podido bajar un poco este margen comercial de un 300% que tienen. NO VOLVERÉ A ENTRAR EN UN BAR!!!

Valoración:1menosmas

Calamardo
Hace un mes

El Govern deberia gestionar lo que puede pagar a medio plazo, sin hipotecar el futuro de nuestros jóvenes. Si los ingresos no son suficientes, hay que recortar gastos y gestionar mejor los recursos que se tienen, Hay un despilfarro espectacular. Para cualquier nueva iniciativa montan un nuevo chiringuito con estructuras de costes millonarias. Un simple ejemplo: necesitan informadores Covid y sacan un montón de plazas a cubrir, cuando tienen todo el personal de las oficinas de turismo de las islas sin hacer absolutamente nada.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10