Las licencias que obtengan Alsa-Irisbus e Inversiones de Andalucía son de rango autonómico y no insular, por lo que podrán operar tanto en Mallorca como en Menorca, Eivissa y Formentera. | ALSA

TW
145

El Govern, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y las patronales del taxi de las Islas han perdido el pulso judicial para evitar la concesión de nuevas licencias en las Islas para vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que operan las plataformas Uber y Cabify. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que rechaza los recursos presentados y posibilita que las empresas Alsa-Irisbus e Inversiones Andalucía 2014 SL puedan tramitar la concesión de 225 licencias de VTC para operar en todas las Islas.

La sentencia fue notificada al Govern, FEBT y agrupaciones de taxis el pasado mes de diciembre y no se puede presentar ningún recurso, por lo que la sentencia es firme y de obligado cumplimiento.

En estos momentos hay en funcionamiento en las Islas 16 empresas que suman 211 licencias de VTC, de las cuales 155 se encuentran en Mallorca, 50 en Eivissa y 6 en Menorca.

Preocupación

El gerente de la FEBT, Salvador Servera, indicó ayer su sorpresa por la decisión del Tribunal Supremo y mostró su preocupación: «Estamos en un momento muy delicado por la crisis de la pandemia y hay que ver cómo afecta la llegada de estas nuevas licencias al transporte de VTC, taxis y discrecional (minibuses). Vamos a analizar en profundidad lo sucedido, porque su implantación supondrá duplicar el número actual de licencias en una coyuntura donde el sector está inoperativo por la COVID-19».

El presidente de Taxis-CAEB, Antoni Bauzá, consideró, por su parte, que la noticia «supone un varapalo y vamos a estar muy atentos para que las nuevas licencias cumplan todos los requisitos autonómicos».

Mostró su preocupación por el impacto: «Las nuevas licencias podrán operar en todas las Islas, circunstancia que no ocurre ahora, por lo que habrá más competencia y las nuevas empresas romperán el mercado».

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, fue mucho más crítico: «Supone un desastre por el impacto negativo que supondrá para nuestro sector al aumentar la competencia en una situación de inoperatividad, de ahí que fiscalizaremos todo el proceso de adjudicación de las nuevas licencias».

El Govern: «Acatamos la sentencia y estaremos vigilantes con las licencias»

El director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu (imagen), explicó ayer que «como Govern, acatamos la sentencia del Tribunal Supremo. No nos queda más remedio». Mateu añadió que a partir de ahora, dentro del nuevo proceso de adjudicación de las licencias, «estaremos muy vigilantes con las autorizaciones y como administración autonómico seremos muy escrupulosos para que las empresas presenten los pliegos cumpliendo todos los requisitos». La Conselleria de Mobilitat i Habitatge rechazó en su día la petición de más VTC al detectar deficiencias administrativas.