Pandemia de coronavirus

Son Espases se prepara para habilitar 12 camas de UCI más por la COVID

| Palma |

Valorar:
El gerente de Son Espases, Josep Pomar.

El gerente de Son Espases, Josep Pomar.

M. À. Cañellas

El Hospital Son Espases abrirá a lo largo de esta semana dos camas más para pacientes de COVID-19 que requieren cuidados intensivos y se prepara para poder habilitar una zona nueva para enfermos críticos con 10 camas adicionales si fuera necesario a partir del fin de semana.

El gerente de Son Espases, Josep Pomar, ha explicado este miércoles que el hospital «intenta adelantarse a los acontecimientos» y tener una previsión de reserva para el caso de que aumente la necesidad de camas de críticos, y para que todo paciente que lo necesite reciba este tipo de atención de la forma adecuada.

Ha detallado que este miércoles hay 50 pacientes en UCI con COVID-19 y el hospital Son Espases dispone de 56 plazas de cuidados intensivos por lo que aún quedan algunas libres, según declaraciones realizadas al inicio de la jornada de vacunación de los profesionales de primera línea del centro, facilitadas por el Ib-Salut.

Pomar ha asegurado que no hay preocupación «inmediata» por posible saturación. «Tenemos planificado a lo largo de esta semana seguir abriendo 2 camas más del área de Reanimación y de cara al fin de semana, si fuera necesario, abrir un área nueva de camas de críticos que nos daría progresivamente un colchón de hasta 10 camas más», ha precisado.

El gerente ha explicado que la situación «sigue siendo compleja para organizar la respuesta, sobre todo por lo que se refiere al personal de enfermería, pero el hospital sigue teniendo suficiente reserva de camas de críticos como para atender como mínimo una subida progresiva los próximo días», ha insistido.

A partir de los acuerdos del Ib-Salut con el sector sanitario privado y concertado, Son Espases está derivando pacientes covid-19 al Hospital Sant Joan de Deu, al Hospital General y a «algún privado».

Se trata de pacientes con COVID-19 de camas de hospitalización en planta y con un perfil de paciente crónico de media o larga estancia considerado de pacientes sociosanitarios, «lo que contribuye aligerar la presión en hospitalización y poder centrar los esfuerzos en los pacientes críticos», ha indicado Pomar.

Ha recalcado que, aunque el hospital sigue teniendo camas libres, realiza esta priorización «para asegurar al máximo su capacidad de atención a pacientes críticos».

Son Espases destina en la actualidad como áreas COVID las de UCI, las de cuidados intermedios y las áreas de reanimación, y la situación en la relación de ingresos y altas sigue dando un balance de incremento de los ingresos por la pandemia. «En general hay más ingresos que altas», ha resumido Pomar.

El gerente de Son Espases ha advertido de que «la pandemia no es ninguna broma, no es banal, es muy grave desde el punto de vista sanitario». «Si no recuperamos globalmente la salud de la población, difícilmente se podrán recuperar la economía o la vida social», ha asegurado en respuesta a una pregunta sobre la manifestación del sector de la restauración el martes en Palma. «Por delante, la prioridad debe ser recuperar el estado de salud poblacional», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JOrdi
Hace 14 días

casi un año han tenido para prepararse para este invierno, y como no han hecho nada, ahora se pagan las consecuencias. GOVERN DIMISSIO!!!

Valoración:0menosmas

Sin acritud
Hace 14 días

Comparar los requisitos para abrir una cama de UCI con los que tiene abrir camas de hoteles es desconocimiento o ganas de crear confusión entre los anteriores que desconocen el personal sanitario especializado, los instrumentos, el material y las instalaciones que se requieren para abrir una sola cama de UCI (con el personal de un turno que se ocupa de 2-3 camas de UCI se cubre el personal sanitario para atender a 20 pacientes en planta.

Valoración:6menosmas

xisco
Hace 14 días

Las camas UCI deberían habilitarlas cuando sean necesarias y anticiparse. Pero el déficit de UCI no puede comportar el cierre de negocios a cal y canto. Es muy duro, pero yo creo que se causa un mal mayor para la mayoría y para el interés general. Acaso se compensa adecuadamente a los autónomos que tienen locales de restauración, con bajadas de impuestos etc etc y etc? No

Valoración:3menosmas

Idiot A.
Hace 15 días

Los políticos no se les puede discutir que lo " están dando todo " poner 12 camas más en UCI es solidarizarse con el pueblo , para ello habrán sin duda de prescindir de contratar un nuevo asesor a media jornada , estoy admirado de tanto sacrificio , no se como hay gente que los crítica , tienen mi aplauso .

Valoración:12menosmas

CanBum
Hace 15 días

Si la cosa va a más y peor, 12 camas serán para sorteo...y el hotel que se habilitó para enfermos de Covid del Palacio de Congresos, por qué no está en marcha?

Valoración:14menosmas

Luis Salom
Hace 15 días

En China un hospital en 10 días , aquí 12 camas en 10 meses. Dimisiones ya!.

Valoración:21menosmas

Louis C.
Hace 15 días

12 camas? Vaya, se habrán roto una costilla de pensar tanto... A ninguna lumbrera del govern se le ha ocurrido coger unos o dos hoteles de Los muchos que hay cerrados en Palma y habilitar hospitales de urgencia? tiempo han tenido desde junio para prepararlo todo. Se sabía que en invierno iba a repuntar la pandemia. Más recursos para sanidad, mejor gestión, y dejen de prohibir y prohibir.

Valoración:12menosmas

Toni
Hace 15 días

Id preparando unas cuantas más. Casi un año habeis tenido. En china hacian hospitales

Valoración:9menosmas

Camb10
Hace 15 días

Oh no.. saben pensar..

Y pensar que cobran un dineral..

Valoración:3menosmas

Angelcaido
Hace 15 días

Meses habéis tenido. Que cosa más absurda.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1