Pandemia de coronavirus

Aina Calvo asegura que los manifestantes «pusieron en riesgo su vida y la de su entorno»

| Palma |

Valorar:
La delegada del Gobierno Aina Calvo.

La delegada del Gobierno Aina Calvo.

Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha asegurado este miércoles que los manifestantes «pusieron en riesgo su vida y la de su entorno». Calvo ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el programa de IB3 Ràdio 'Al Dia' .

Asimismo, Calvo ha explicado que, desde que se decretó el primer estado de alarma, se han producido 450 solicitudes de concentraciones en las Islas y se han prohibido 16, «todas por peligro sanitario». «La no autorización responde a un criterio técnico de carácter epidemiológico porque tenemos un virus que mata», ha remarcado.

Como ejemplo de otras manifestaciones aprobadas, que «sí cumplieron con las garantías sanitarias», la delegada del Gobierno en Baleares ha recordado la de Vox o algunas contra la ley Celaà. «Se acordó con los convocantes que no se debían concentrar en ningún punto y no debían salir de los coches, y lo cumplieron», ha indicado.

«No se cuestiona el derecho a manifestarse, sino la forma en la que se produce en una situación de pandemia», ha comentado Calvo, quien ha añadido: «El derecho a manifestarse es un derecho esencial pero por encima de eso está el peligro sanitario. Las formas no fueron las apropiadas».

De este modo, ha reconocido que «nadie tenía previsto que 4.000 personas se manifestaran». Por eso, ha ensalzado la labor policial y ha agradecido «la extraordinaria paciencia» tanto de la Policía Nacional como la Local, que actuó como apoyo. «Una acción policial desproporcionada no hubiera ayudado en nada. No fue un día fácil para los cuerpos de seguridad», ha recordado.

Sobre la sanción a la persona que convocó la protesta en redes sociales contra las restricciones del Govern frente a la COVID-19, la delegada del Gobierno en Baleares ha matizado que «aún no está puesta pero será en función del informe que se está elaborando». «La cantidad de partida es de 600 euros pero tiene una horquilla según las consecuencias», ha matizado.

Asimismo, ha indicado que la persona organizadora de la manifestación «intentó hacer una llamada al orden y no funcionó». Ante esto, reconoce que más allá «de un efecto contagio» sobre estas manifestaciones entre la población, le preocupa que «se siga insistiendo en actividades que ponen en riesgo la vida» de las personas.

Aina Calvo ha comentado que se puede «expresar la disconformidad, pero se deben buscar otras fórmulas». «Más que la deriva política, me preocupa la sanitaria. Ayer murieron siete personas por la COVID-19 en Baleares por eso se deben preservar las medidas de seguridad», ha insistido.

Además de los diferentes cortes en calles de Palma, la política ha informado de la ruptura de una ventana en el Parlament por una pedrada de un manifestante. «Se identificará a esta persona y, por supuesto, que se sancionará», ha reseñado.

Aparte de defender la gestión tanto del Gobierno como del Govern frente al avance de la pandemia, Calvo ha concretado que si el Ministerio de Defensa ha ofrecido militares para ayudar en el proceso de vacunación es porque «están preparados». «No se hubiera hecho este ofrecimiento si no lo estuviesen», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

toni
Hace 14 días

Socialistas igual ruina en todos los aspectos. Fuera.

Valoración:-1menosmas

Ver para creer
Hace 15 días

Y tu, y tus colegas del PSOE, con la pésima gestión de la crisis, habéis puesto en riesgo a todo un país, así que haga el favor de callarse, que está más guapa.

Valoración:12menosmas

magdaleno
Hace 15 días

calvo armengol company vivas jorgecampos...en mans de quin personal esteim maremeva,i dels fatxorros que aprofiten qualsevol notícia per hablar de lo suyo.. la epaña vasiada necesita ser repoblada.

Valoración:4menosmas

magdaleno
Hace 15 días

Aquesta tia és massa, na calvo del carrer de kebabs (Blanquerna) com la seva amiga del ppsoe na catalina cirer (encara cobrant una pasta gansa) des pont des tren...n´armengol, sa de salut que quan lo del bar hat va dir que cada quien en su vida privada hase lo que cree conveniente... na costa... en company...és tot molt fort. només se salva en campos que em fa riure.

Valoración:2menosmas

austin
Hace 15 días

el 8M era eso de que mas matan los hombres que el virus, ahora los manifestantes decian que "mas mata el hambre que el virus".

Valoración:12menosmas

Brigadier Barrientos Morcillo
Hace 15 días

Qué especial peligro sanitario tienen unos manifestantes que usan mascarilla y guardan distancia entre sí ?. La decisión injusta planea.

Valoración:7menosmas

Expertos en nada , maestros en todo
Hace 15 días

Nuestros expertos políticos, como los tertulianos de Sálvame saben y entienden de todo , lo malo es que estos están al frente de una comunidad y sus continuas estupideces y órdenes sin cabeza nos hunden a todos , ahora todos son refutados médicos o virologos al más puro estilo Simón o Illa , así vamos , sé que algún Troll político de los que comenta aquí espera lo que diré ahora , ahí va , disfruten de lo votado .

Valoración:11menosmas

Barmengol
Hace 15 días

tontearías provenientes de un socialista, nada nuevo, lo de cada día, se ríen de nosotros

Valoración:17menosmas

angel
Hace 15 días

cierrren vuestros chiringuitos dos meses y estén sin cobrar y ya verán si pronto hay manifestaciones...si los funcionarios se manifiestan cada semana porque no se les sube el dos por ciento?

Pueden cerrar Delegación de Gobierno y no pasaría absolutamente nada, excepto que se ahorrarían bastantes sueldos...

Valoración:18menosmas

Jordiet de cas Cartutxo
Hace 15 días

Aina ja has colocat a n'Eduardo? Aquesta Sra. es sa que cuant era batlessa de Palma va demenar perdo a nes musulmans de Palma perque sa polcia encalzant una lladre va entra dins sa mesquita des carrer Arago, PERDONAU, PARDONAU NO HO TORNEREM FER. y ara poserá multes en es nacionals per una manifestacio a on demanen ajudes? venga ja parteix y no tornis Eduardooooooo¡¡¡¡¡¡

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11