Este miércoles ha comenzado la vacunación a los profesionales de primera línea. | CAIB

TW
33

Este miércoles ha arrancado la vacunación de los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea para hacer frente a la COVID-19 en Baleares.

En total, están llamados a vacunarse 7.337 profesionales sanitarios y no sanitarios de la red pública (6.325 profesionales) y privada (1.012) de Baleares que trabajan en los servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios y transporte urgente.

Los profesionales de la sanidad pública serán vacunados en sus centros sanitarios, mientras que los de la sanidad privada lo serán en la COVID Exprés de Son Dureta (Mallorca). En Menorca se han habilitado dos puntos de vacunación: el Hospital Mateu Orfila (Maó) y el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

Por islas, en Mallorca están citados para ser vacunados 4.042 profesionales de la sanidad pública y 557 de la sanidad privada. En Menorca están citados 563 profesionales de la sanidad pública y 188 de la privada. En Ibiza y Formentera serán convocados 1.186 profesionales de la sanidad pública y 267 de la privada.

Noticias relacionadas

Para llevar a cabo la vacunación de profesionales, el Servei de Salut ha hecho un envío 975 dosis al Hospital Universitario Son Espases; 975 dosis al Hospital Universitario Son Llàtzer; 525 dosis al Hospital de Manacor; 470 dosis al Hospital Comarcal de Inca; 1.300 dosis a Atención Primaria de Mallorca; 975 dosis al Área Sanitaria de Ibiza y Formentera; y 975 dosis al Área Sanitaria de Menorca.

El ritmo de vacunación en los centros sanitarios será de aproximadamente 200 personas al día. Esta fase de vacunación no reservará la segunda dosis (como sí se hizo con la vacunación de residencias), lo que permitirá aumentar el ritmo de la vacunación, según Salut.

Está previsto que los 7.337 profesionales estén vacunados en aproximadamente dos semanas. Una vez acabe la vacunación de la primera dosis del colectivo de profesionales de mayor riesgo, los seguirá el resto de profesionales. Aproximadamente este colectivo comprenderá la vacunación de 30.000 personas.

Paralelamente los equipos de vacunación de Atención Primaria continuarán vacunando a los usuarios y profesionales de residencias de personas con discapacidad y en aquellas residencias que a causa de un brote no se ha podido ser vacunadas. Hay aproximadamente 1.600 profesionales y usuarios de residencias de personas con discapacidad. En total hay 19 residencias en Mallorca; 8 en Menorca y 3 en Ibiza.