Pandemia de coronavirus

Nuevo retraso en la llegada de vacunas a Baleares

| | Palma |

Valorar:
Retrasos en la llegada de vacunas.

Retrasos en la llegada de vacunas.

Redacción Local

El coordinador de la estrategia de vacunación de COVID-19, Carlos Villafáfila, ha informado este martes que se ha producido un retraso en la llegada de las dosis de la vacuna contra el coronavirus; estaba previsto que lo hicieran este martes y no lo harán hasta el miércoles, «previsiblemente», ha añadido la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Villafáfila ha explicado que no se altera el calendario de vacunación debido a que Salut ha reservado algunas dosis por si esto ocurría. Además, ha destacado que es la tercera vez que las vacunas llegan con retraso a las Islas, por lo que ha defendido la gestión de la vacunación que se está realizando.

En este punto, ha señalado que este miércoles comenzará la vacunación de los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea y se utilizarán dosis que se reservaron de las correspondientes a las residencias de la tercera edad. El domingo, cuando se inyectará la segunda dosis a los primeros vacunados en las residencias ya tendrán las dosis necesarias.

A partir de este miércoles, en Mallorca están citados 4.042 profesionales de la sanidad pública y 557 de la privada. En Menorca, 560 de la pública y 188 de la privada. En Ibiza y Formentera, 1186 de la pública y 267 de la privada. El ritmo de vacunación en los centros sanitarios será de aproximadamente 200 personas al día. En esta fase de vacunación no reservará la segunda dosis (como sí se hizo con la vacunación de residencias), lo que permitirá aumentar el ritmo de la vacunación. Está previsto que los 7.337 profesionales estén vacunados en aproximadamente dos semanas. Una vez acabe la vacunación de la primera dosis del colectivo de profesionales de mayor riesgo, los seguirá el resto de profesionales. Aproximadamente este colectivo comprenderá la vacunación de 30.000 personas.

La consellera de Salut ha destacado que pasados unos días estarán inmunizadas las personas a las que se les inyectó la primera dosis de la vacuna a finales de diciembre. También ha reiterado que la vacunación en las Islas avanza al ritmo previsto y ha asegurado que se han administrado el 40 % de las vacunas recibidas hasta el momento.

Hasta ahora, el Servei de Salut ha recibido un total de 12 .850 vacunas de la compañía Pfizer; este miércoles se espera que lleguen 5.850 más. A finales de semana se espera un primer envío de 600 dosis de vacunas de la compañía Moderna.

Salut ya ha acabado la vacunación de la primera dosis en las residencias de la tercera edad de las tres islas y ha empezado la vacunación en las residencias de personas con discapacidad. En total ya se han puesto —a fecha de este lunes—5.123 vacunas en Baleares (3.806 en Mallorca, 741 en Menorca y 628 en Ibiza).

Cada persona vacunada recibe un justificante de vacunación en el que consta la dosis, la fecha, el lote y la fecha de la segunda dosis, así como una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos. Villafáfila ha asegurado que los efectos adversos que ha provocado la vacuna en las personas vacunadas han sido muy leves.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Anonimus
Hace 5 días

Hasta que no estemos un 70% vacunados, la actividad económica estará paralizada. A este ritmo hasta el 2025 no habremos llegado al 70% y a los políticos les parece un ritmo adecuado. Este es el matiz, a nuestros políticos les parece adecuado que la población balear quede arruinada, sin perspectivas y que nuestros hijos no puedan estudiar una carrera, ¿Por qué? porque ellos no sufrirán de estas funestas consecuencias.

Valoración:4menosmas

Ciudadano cabreado
Hace 5 días

¿Donde están ahora los militares con sus aviones y helicópteros? Para traer al emérito a hacer sus juergas no tenían tantos problemas.

Valoración:-1menosmas

JUSTICIERO
Hace 5 días

Como contribuyente me gustaría saber el ritmo y porcentaje de vacunados en el resto de la Unión Europea, a dia de hoy.. Porque me temo lo peor, como ya va siendo habitual.

Valoración:menosmas

Marc
Hace 5 días

O le metemos caña a la vacunación antes de junio o nos hundimos, tenemos qué hacer algo YA

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace 5 días

Aun no nos vamos a creer que estos retrasos son a propósito para que la gente no se vacune y ellos sigan en el gobierno con su plan maquiavélico que viene desde otras instancias y tenernos controlados todo este 2021 y en el 2022 ponerse la medalla con la vacuna y a partir de ahí dejarnos caminar , eso contando que no lo estén haciendo más lento hasta que lleguen las elecciones jajajaja, todo lo tienen pensado estos caraduras

Valoración:1menosmas

De aquí
Hace 5 días

Recordad que somos unas islas y bastante maltratadas por el gobierno central, por lo que me parece bastante prudente reservar la segunda dosis para los ya vacunados. Porque si por cualquier tema no llegase la segunda, la primera habrá servido de poco. Imaginad que se corta la producción, ¿tiramos todo lo hecho hasta el momento a la basura? Visto lo visto (pandemia, loco de Trump,...) creo que es lo mejor.

Valoración:0menosmas

Manuel
Hace 5 días

Según este artículo está previsto que vacunen a 7.300 sanitarios en 2 semanas, en Galicia van a vacunar a 20.000 en 2 días. . Desgobierno DIMISION .

Valoración:5menosmas

joan
Hace 5 días

Sempre tot el que afecta a Balears ha de passar per Madrid. Per exemple les vacunes que envia la Comunitat Europea a Balears han de passar primer per Madrid i de Madrid a Balears, però què passa si a Madrid, com sempre, mos fan bullying i mos perjudiquen i mos retrassen? Què fàcil seria poder comunicar-nos directament amb la Comunitat Europea sense passar per Madrid. Tot seria més fàcil, tot més directe, sense traves, sense bullying, tot millor pels balears. Però per poder-ho fer necessitam tenir un estat, tal com li passa a Malta, que no depèn ni de Madrid ni d'enlloc més, només dels maltesos i així pot comunicar-se directament amb la Comunitat Europea directament i així els seus ciutadans estan millor atesos. Què esperam per ser com Malta? Per què volem dependre de Madrid? Mirau els ciutadans de Gibraltar com no volen passar per Madrid perquè saben que passar per Madrid és anar pitjor.

Valoración:-6menosmas

Si no pones las que te dan...
Hace 5 días

..¿para qué pides más? Se las doy antes al que las ha acabado. Es de perogrullo.

Valoración:9menosmas

Estanis Nogales Marti
Hace 5 días

Vacunas YA !!!!!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3