Retrasos en la llegada de vacunas. | Redacción Local

TW
29

El coordinador de la estrategia de vacunación de COVID-19, Carlos Villafáfila, ha informado este martes que se ha producido un retraso en la llegada de las dosis de la vacuna contra el coronavirus; estaba previsto que lo hicieran este martes y no lo harán hasta el miércoles, «previsiblemente», ha añadido la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Villafáfila ha explicado que no se altera el calendario de vacunación debido a que Salut ha reservado algunas dosis por si esto ocurría. Además, ha destacado que es la tercera vez que las vacunas llegan con retraso a las Islas, por lo que ha defendido la gestión de la vacunación que se está realizando.

En este punto, ha señalado que este miércoles comenzará la vacunación de los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea y se utilizarán dosis que se reservaron de las correspondientes a las residencias de la tercera edad. El domingo, cuando se inyectará la segunda dosis a los primeros vacunados en las residencias ya tendrán las dosis necesarias.

A partir de este miércoles, en Mallorca están citados 4.042 profesionales de la sanidad pública y 557 de la privada. En Menorca, 560 de la pública y 188 de la privada. En Ibiza y Formentera, 1186 de la pública y 267 de la privada. El ritmo de vacunación en los centros sanitarios será de aproximadamente 200 personas al día. En esta fase de vacunación no reservará la segunda dosis (como sí se hizo con la vacunación de residencias), lo que permitirá aumentar el ritmo de la vacunación. Está previsto que los 7.337 profesionales estén vacunados en aproximadamente dos semanas. Una vez acabe la vacunación de la primera dosis del colectivo de profesionales de mayor riesgo, los seguirá el resto de profesionales. Aproximadamente este colectivo comprenderá la vacunación de 30.000 personas.

Noticias relacionadas

La consellera de Salut ha destacado que pasados unos días estarán inmunizadas las personas a las que se les inyectó la primera dosis de la vacuna a finales de diciembre. También ha reiterado que la vacunación en las Islas avanza al ritmo previsto y ha asegurado que se han administrado el 40 % de las vacunas recibidas hasta el momento.

Hasta ahora, el Servei de Salut ha recibido un total de 12 .850 vacunas de la compañía Pfizer; este miércoles se espera que lleguen 5.850 más. A finales de semana se espera un primer envío de 600 dosis de vacunas de la compañía Moderna.

Salut ya ha acabado la vacunación de la primera dosis en las residencias de la tercera edad de las tres islas y ha empezado la vacunación en las residencias de personas con discapacidad. En total ya se han puesto —a fecha de este lunes—5.123 vacunas en Baleares (3.806 en Mallorca, 741 en Menorca y 628 en Ibiza).

Cada persona vacunada recibe un justificante de vacunación en el que consta la dosis, la fecha, el lote y la fecha de la segunda dosis, así como una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos. Villafáfila ha asegurado que los efectos adversos que ha provocado la vacuna en las personas vacunadas han sido muy leves.