TW
1

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos recibirá a lo largo de este año fondos estatales por valor de 14,5 millones de euros, que se podrá gestionar hasta 2023 para fomentar el autoconsumo y reforzar la movilidad eléctrica en el archipiélago.

El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han participado este lunes en el pleno telemático de la Conferencia Sectorial de Energía, ha explicado el Ejecutivo balear en una nota.

En concreto, la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern gestionará 10,1 millones de euros para la promoción de la movilidad eléctrica.

El nuevo Plan Moves establece que el 50 % de esta partida se destine a la infraestructura necesaria para el uso de los coches eléctricos y la otra mitad a la adquisición de vehículos, incluidas las bicicletas eléctricas.

Los 4 millones de euros restantes se distribuirán para el impulso del autoconsumo en los sectores industriales y de servicios de Baleares, de los cuales 3 millones se destinarán de forma específica al sector de servicios y el dinero restante a industrias.

Yllanes ha hecho hincapié en que estas ayudas servirán para reforzar la apuesta del Govern para la transición energética y contribuir en el desarrollo plural de las energías renovables en la comunidad.

La conselleria ha puntualizado que los 14,5 millones asignados proceden del reparto inicial del fondo y que si se invierte todo el dinero se podrán solicitar ampliaciones del presupuesto destinado al fomento de energías sostenibles.

Además, Baleares recibirá 494.216 euros para actuaciones de transición energética y regeneración de la edificación y entornos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que se podrán beneficiar de esta ayuda 27 pueblos.

La Conferencia Sectorial de Energía también ha contemplado el reparto de una partida destinada a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y explotaciones agropecuarias, por la que Baleares recibirá 325.746 euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.