Pandemia de coronavirus

Colas y retenciones: Mallorca exprime las últimas horas antes de frenar su actividad durante 15 días

| | Palma |

Valorar:

Largas colas desde primera hora de este lunes para acceder a los centros comerciales y grandes establecimientos, ante el cierre a partir del miércoles.

I. Pérez / T. Ayuga

Hay que remontarse al 11 de mayo, al primer día de la desescalada tras el confinamiento en España por la pandemia del coronavirus, para recordar aquel primer atisbo de apertura tras meses de encierro. Los bares levantaban la persiana después de semanas duras, servían los primeros cafés en las terrazas y los restaurantes, aún lejos de acoger de nuevo a comensales, se adaptaban al 'servicio para llevar'. Ocho meses después, Mallorca vuelve a cerrar sus bares y sus restaurantes ante la gravedad de la situación epidemiológica, también sus centros comerciales de más de 700 metros cuadrados y los gimnasios. Este lunes muchos de estos establecimientos amanecían con el ajetreo y la azarosa actividad provocada por sus últimas horas de relativa normalidad. No obstante, a media mañana les sorprendía la confirmación del Govern de posponer un día la entrada en vigor de las medidas que les obligan a bajar la persiana.

Muchos han aprovechado este lunes para las últimas compras antes del cierre. FOTO: A. Orfila

Ante el que se esperaba como último día de actividad de los grandes comercios, las largas colas para acceder a ellos han vuelto a ser la imagen del día de este lunes. Y es que muchos consumidores han querido aprovechar las últimas horas de apertura para hacer compras en los centros comerciales de Palma. Cabe recordar que la actividad no esencial frena y hace un parón en este inicio de año, que siempre viene marcado por las rebajas.

Según ha informado Dirección General de Tráfico (DGT) este lunes a los medios, las principales retenciones se han producido a primeras de esta jornada en la autopista de Llucmajor (Ma-19) en dirección al centro comercial FAN Mallorca Shopping; así como en la carretera de Valldemossa (Ma-1110) a su llegada a Palma, en la rotonda de acceso hacia Carrefour y Ocimax.

Para quien es director de relaciones institucionales de Carrefour Baleares, Mariano Rodríguez, las retenciones son el indicador de que «los centros de la compañía han sufrido durante este lunes mucha más afluencia de la habitual» por informaciones, que ha calificado como «confusas» acerca de las restricciones del Govern, que ha señalado «han creado una psicosis que no es real».

Otro de los puntos de las carreteras de la isla de Mallorca donde se han formado pequeñas retenciones este lunes ha sido en el acceso hacia el centro comercial de Porto Pi. A pesar de las colas en los accesos a este establecimiento, desde Porto Pi han informado que «no han tenido grandes dificultades, dado que la afluencia de personas se ha producido de manera escalonada, de momento».

En los acceso al Mallorca Fashion Outlet y Alcampo de Marratxí también se ha apreciado más tráfico del habitual aunque, de acuerdo con la DGT, no se pueden considerar retenciones.

Finalmente, se han producido algunos atascos en la calle Aragón de Palma para acceder al Corte Inglés, ubicado en la Avenida Alexandre Rosselló. Para el director de Relaciones Externas del Corte Inglés Baleares, Antonio Sánchez Grao, «los atascos se han producido como consecuencia de que debido a las medidas anticovid el aforo del aparcamiento del centro debe estar al 50 por ciento de su capacidad».

En el último mes, la hostelería ha visto modificar sus horarios en varias ocasiones. El 17 de diciembre, el Govern adelantaba el cierre de los bares y restaurantes a las seis de la tarde los viernes, sábados y vísperas de festivos. Días después, se extendía a todos los días de la semana. Este miércoles, 13 de enero, ya no podrán abrir sus terrazas -el servicio en interior ya estaba prohibido- y sólo podrán servir para llevar.

Un camarero sirve un café a una clienta en el bar de una terraza de Palma. FOTO: T. Ayuga

Los gimnasios son otros de los afectados por las nuevas restricciones anunciadas para frenar la alta incidencia de la COVID-19 en Mallorca. La asociación de empresarios de instalaciones deportivas de las Islas Baleares AEIEB ha enviado un comunicado este lunes para alertar al Govern de la grave situación que atraviesan y de cómo el nuevo cierre de dichos espacios, a partir de la entrada en vigor este martes de las nuevas medidas, les «condena a muerte».

Largas colas para comprar en el centro comercial de Marratxí. FOTO: M.À. CAÑELLAS

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mam
Hace 15 días

Exprime?.... Frenar su actividad?... Es que se aproxima una ola gigante?.... Frenar su actividad?... Es que aquí sólo hay grandes almacenes y bares?... No hay nada más?

Valoración:menosmas

miguel
Hace 15 días

Estos dias hemos visto colas antes de los cierres el finde semana y ahora que van cerrar, las aglomeraciones las crea el propio gobierno,pues todo el mundo va ahora antes de que cierren.Los otros dias entre semana en el Fun no hay practicamente nadie, Ahora se aglomeraran en las rebajas de por Jaime tercero jajajajajaja

Valoración:menosmas

Maria
Hace 15 días

Curtor habló que la gente necesita TRABAJAR para poder comer y pagar los impuestos que este gobierno obliga pagar sin tener consideración.... si todos vamos solo al mercadona( ej de alimentos de 1era necesidad) del cual se puede comprar cosas q “no son de necesidad”.Los demás comercio se comen los mocos

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace 15 días

Las tiendas y centros comerciales con unas colas increibles, tanto para entrar como para pagar, pararan durante 15 dias la masificación, pero a la vuelta sera tremendo, mas vale haber reducido aforos y permitir a la gente trabajar y clientes hacer las compras a cualquier dia, que no cerrar asi.... No se en que condiciones toman estas y otras decisiones, igual a base de chupitos....

Valoración:15menosmas

@Carlos
Hace 15 días

Posiblemente acabes contagiandote en tu trabajo, pero para cualquiera con dos dedos de frente puede ver la diferencia entre alguien que contrae un virus ganando el pan de su familia y alguien que lo contrae por tomarse unas cañas en un bar. El primero es el que no necesita dos guantazos a mano abierta.

Valoración:11menosmas

Pepe
Hace 15 días

Estas personitas son el ejemplo de lo poquitito poquitito que es necesario entender Las prohibiciones que se plantean en vista del poquito sentido común

Valoración:12menosmas

carlos
Hace 15 días

Y me pregunto: En mi trabajo somos 200 personas, estamos a dos metros, pero los movimientos son constantes por lo que lo de los dos metros es hipotético (eso si todos con mascarillas, o casi todos, ya que se bebe, se merienda...), pero no somos convivientes que hacemos? Vamos a trabajar o estamos inmunes por decreto del Govern.

Valoración:0menosmas

A Flipo
Hace 15 días

Nadie te apiña más, en todo caso te apiñas tú porque quieres. Con no ir a lo estrictamente esencial para subsistir lo tienes solucionado. Pero no pidas peras al olmo. Esta pandemia ha dejado patente la inteligencia del populacho.

Valoración:9menosmas

il_catolico
Hace 16 días

Vamos al FAN !! a gastar !! A GASTAR !! que estamos en PANDEMIA MUNDIAL !! da igual!! a Gastar!!

Valoración:22menosmas

Flipo
Hace 16 días

Flipo. No entiendo nada. Hay que estar más separados y escalonados en los sitis, y resulta q nos apiñan más y con menos tiempo para ir a los sitios. ¿Alguien lo entiende?... Lo flipo.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3