Filomena provocará problemas de abastecimiento en Baleares

| | Palma |

Valorar:
Llegada de camiones al puerto de Palma.

Llegada de camiones al puerto de Palma.

La borrasca Filomena provocará problemas de abastecimiento de algunos productos en Baleares porque muchos camiones procedentes de la Península no podrán llegar debido a que hay carreteras cortadas, según ha informado el presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Baleares, Bartolomé Servera.

En este sentido, ha precisado que los camiones que el sábado y el domingo tenían que haber embarcado en los puertos de Valencia y Barcelona no han podido hacerlo. No obstante, ha destacado que este lunes sí han llegado camiones a Mallorca que reducirán los problemas de abastecimiento.

Servera ha reiterado que no hay desabastecimiento de productos de primera necesidad. «No hay desabastecimiento y no tienen por qué haberlos. No creo que haya problemas, aunque en algunas tiendas podrían faltar determinados productos, que podrían encontrarse en otras». En este punto, ha manifestado que para tener problemas de desabastecimiento -diferente a problemas de abastecimiento- el puerto de Palma tendría que estar 7-8 días cerrado.

Algunas grandes superficies han reconocido que se están viendo afectadas porque muchos productos llegan a través de Madrid y otros puntos de la Península y hay muchas carreteras cortadas y complicaciones en el mar. En este sentido, han precisado que este lunes y martes pueden ser días más complicados, en productos frescos. Además, han precisado que el sábado ya hubo algunos problemas de productos frescos.

Desde El Corte Inglés han explicado que han podido garantizar el suministro de productos frescos con los productores locales. No obstante, han advertido que si las carreteras de la Península tardan en abrirse sí puede haber problemas de abastecimiento en algunos productos puntuales; ha asegurado que está garantizado el abastecimiento de productos básicos (pollo, cerdo, verduras y frutas).

Desde Eroski han señalado que las incidencias son «mínimas y de rápida recuperación», ya que tienen una planta de almacenamiento muy grande en la Isla, al tiempo que se abastecen bastante de productores locales. Sin embargo, ha reconocido que sí tienen algunas incidencias en productos frescos como carne y pescado, pero esperan que se puedan reponer «muy rápido».

Desde ASEDAS-ASODIB (Asociación de Supermercados y Distribuidores de Baleares) han manifestado que «sí han faltado algunos productos de manera puntual debido al temporal pero no muy destacables. Sobre todo se debe a la incertidumbre del consumidor en estos tiempos». Además, han insistido en que «el abastecimiento está garantizado. En Baleares es cierto que se ha dado alguna falta de servicio en los supermercados. La causa no se debe exclusivamente al temporal, donde de momento sus efectos los hemos visto de manera residual, sino también a la incertidumbre de los consumidores dada la situación actual. No obstante, la reposición del stock está siendo continua, por eso es importante el comportamiento responsable de la población».

Tanto Servera como desde algunas grandes superficies han señalado que los ciudadanos de las Islas están comprando más de lo habitual por las restricciones que entrarán en vigor este martes, ya que existe cierta confusión. Cabe recordar que las grandes superficies de Mallorca sí podrán abrir los espacios dedicados a alimentación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Eduardo Martínez
Hace 4 días

Me pregunto qué pasará con los propietarios de estufas de parafina. Hoy en tres comercios no había (tal vez por culpa de Filomena). Y si cierran las grandes superficies dónde la compraremos ¿En Amazon? La vez anterior, en marzo, el estado de sitio nos privó de comprar este material, y por suerte ya estábamos entrando en la primavera ¿Se habilitará alguna solución?

Valoración:menosmas

Mallorquina
Hace 5 días

Esta mañana ya faltaban bastantes productos en Carrefour, sobre todo de carnes. Las colas eran interminables, la gente empieza a aprovisionarse ante las restricciones y la nevada. Es la realidad.

Valoración:-2menosmas

NoVip
Hace 5 días

Amables vecinos de las Islas Baleares y del resto del mundo: Cuidad mucho vuestra salud, la pandemia no es ninguna broma. Nadie recuerda el desastre de Chernóbil como algo de poca importancia, la radiactividad no se veía, pero dañaba y mataba. Igual ocurre con el virus, puede dañarnos y matarnos. Si prescindiendo de salidas, paseos, tapitas, etc...con los amigos y familiares, vamos a protegernos y protegerlos a ellos, pues bienvenidas sean las restricciones. No nos están quitando libertad, tratan de cuidarnos, tal como un padre restringe a un hijo para q no le ocurra nada malo. Por favor, en casita y a comprar de forma responsable, podemos congelar y tener latas, frascos, comida seca...Un abrazo cordial.

Valoración:1menosmas

imrevision
Hace 5 días

Como siempre nos acordamos de Santa Barbara cuando truena, demasiados años nuestros politicos han permitido la apertura de cadenas de distribuciomn sin un almacenen Mallorca confiando en el puente maritimo. y cuando hay un problema de mala mar o fenomenos atmosfericos nos encontramos en que nos podemos quedar desabastecidos porque "NO HA LLEGADO EL CAMINON DIARIO" esto no puede ser somos una isla y nuestra capacidad de autoabastecimiento es nula. ¿Que pasaria si hubiera un conflicto que interrumpiera el trafico maritimo durante diez o quince dias? nos comeriamos los unos o los otros. La solucion es; iuncrfementar la proteccion al sector alimentario de las islas, y obligar a todas las cadenas de distrtibucion a tener en las islas un almacen con capacidad para poder servir la demanda de una semana. Toto lo que no sea esto "son vuits y nous y cartes que no lliguen" Algun dia lo lamentaremos y despues ya sera tarde

Valoración:4menosmas

Aoba
Hace 5 días

He ido al Mercadona y al Lidl y hay de todo, no os preocupéis

Valoración:9menosmas

jose
Hace 5 días

Bien Bartolomé, otro que se apunta a meter mas miedo a la gente...

Valoración:2menosmas

Curioso
Hace 5 días

Es realmente curioso que una isla con un millón de habitantes dependa tanto del abastecimiento exterior.

Valoración:18menosmas

Flaca
Hace 5 días

Menudo titular!!!! De verdad que dudo que me lo publiqueis, pero habéis generado un puto caos en los supermercados!!!! Enhorabuena sensacionalistas!

Valoración:24menosmas

ciudadano
Hace 5 días

Yo no tengo problema alguno: pan, carne, pescado, verdura congelada. Latas y botes de todo. Puedo sobrevivir un mes entero.

Desde febrero he ido acumulando, poco a poco y durante la primera ola no tuve que salir para nada más que para fruta. Cuestión de organizarse. Lo que usé lo iba sustituyendo sobre la marcha. Mis hijos y varios amigos han ido haciendo lo mismo. Es más cuando cocino siempre cocino de más para tener varios raciones y congelo. (Algún hijo después se lleva también algo hecho). Pero también conozco gente que no tienen nunca nada en casa y tienen que ir a comprar cada día.... No lo entiendo..... Se puede ser previsor y más en estos últimos meses. Des-abastimiento: nada... a lo mejor falta alguna cosa un día o dos..... No hay que creer toto lo que se lee hoy día!

Valoración:16menosmas

A España es así
Hace 5 días

En España nieva muy poco. En Suecia mucho. En España hay una ola de calor con más de 40º y mueren 2 o 3 personas. En Suecia tienen 30º y mueren 20 o 30. Tienen geotermia en las pistas y en las calles principales (no es todas). No podemos estar preparados para algo que pasa cada 50 años.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7