Llegada de camiones al puerto de Palma.

62

La borrasca Filomena provocará problemas de abastecimiento de algunos productos en Baleares porque muchos camiones procedentes de la Península no podrán llegar debido a que hay carreteras cortadas, según ha informado el presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Baleares, Bartolomé Servera.

En este sentido, ha precisado que los camiones que el sábado y el domingo tenían que haber embarcado en los puertos de Valencia y Barcelona no han podido hacerlo. No obstante, ha destacado que este lunes sí han llegado camiones a Mallorca que reducirán los problemas de abastecimiento.

Servera ha reiterado que no hay desabastecimiento de productos de primera necesidad. «No hay desabastecimiento y no tienen por qué haberlos. No creo que haya problemas, aunque en algunas tiendas podrían faltar determinados productos, que podrían encontrarse en otras». En este punto, ha manifestado que para tener problemas de desabastecimiento -diferente a problemas de abastecimiento- el puerto de Palma tendría que estar 7-8 días cerrado.

Algunas grandes superficies han reconocido que se están viendo afectadas porque muchos productos llegan a través de Madrid y otros puntos de la Península y hay muchas carreteras cortadas y complicaciones en el mar. En este sentido, han precisado que este lunes y martes pueden ser días más complicados, en productos frescos. Además, han precisado que el sábado ya hubo algunos problemas de productos frescos.

Noticias relacionadas

Desde El Corte Inglés han explicado que han podido garantizar el suministro de productos frescos con los productores locales. No obstante, han advertido que si las carreteras de la Península tardan en abrirse sí puede haber problemas de abastecimiento en algunos productos puntuales; ha asegurado que está garantizado el abastecimiento de productos básicos (pollo, cerdo, verduras y frutas).

Desde Eroski han señalado que las incidencias son «mínimas y de rápida recuperación», ya que tienen una planta de almacenamiento muy grande en la Isla, al tiempo que se abastecen bastante de productores locales. Sin embargo, ha reconocido que sí tienen algunas incidencias en productos frescos como carne y pescado, pero esperan que se puedan reponer «muy rápido».

Desde ASEDAS-ASODIB (Asociación de Supermercados y Distribuidores de Baleares) han manifestado que «sí han faltado algunos productos de manera puntual debido al temporal pero no muy destacables. Sobre todo se debe a la incertidumbre del consumidor en estos tiempos». Además, han insistido en que «el abastecimiento está garantizado. En Baleares es cierto que se ha dado alguna falta de servicio en los supermercados. La causa no se debe exclusivamente al temporal, donde de momento sus efectos los hemos visto de manera residual, sino también a la incertidumbre de los consumidores dada la situación actual. No obstante, la reposición del stock está siendo continua, por eso es importante el comportamiento responsable de la población».

Tanto Servera como desde algunas grandes superficies han señalado que los ciudadanos de las Islas están comprando más de lo habitual por las restricciones que entrarán en vigor este martes, ya que existe cierta confusión. Cabe recordar que las grandes superficies de Mallorca sí podrán abrir los espacios dedicados a alimentación.