Las pruebas de certificados de catalán se llevan a cabo sin incidencias por la COVID

| Palma |

Valorar:
Una clase de instituto antes de la prueba de catalán.

Una clase de instituto antes de la prueba de catalán.

Emilio Queriolo

Las pruebas de certificados oficiales de catalán se llevaron a cabo este sábado sin incidencias y siguiendo los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia del COVID-19.

Los exámenes tuvieron lugar en cinco institutos de Mallorca, uno de Menorca, otro de Eivissa y un centro en Formentera. La convocatoria de las pruebas contó con el beneplácitode la Direcció General de Salut Pública, que elaboró una serie de normas para evitar contagios e infecciones.

Un total de 304 de 565 personas se presentaron a las pruebas del nivel LA (Lenguaje Administrativo). Esto supone el 53,84% de los inscritos. En cuanto a los inscritos en el nivel A2, acudieron 600 opositores de 861, una cifra que casi representa el 70% de los inscritos. Las pruebas contaron con la participación de 181 personas colaboradoras que supervisaron que la jornada transcurriera con normalidad.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, afirmó durante su visita al IES Josep Maria Thomàs que «hemos implementado todas las medidas de seguridad posible como gel hidroalcohólico o el distanciamiento entre opositores. Todo ha sido coordinado con la Direcció General de Salut Pública. Evidentemente, si no hubiéramos contado con su beneplácito, las pruebas no se hubieran celebrado».

Defior apuntó también que «hemos hecho todo lo posible para que las pruebas se pudieran llevar a cabo a pesar de las circunstancias. Son una gran oportunidad para que la gente pueda conseguir un trabajo y, en tiempos como los que corren, desde la Administración Pública tenemos que hacer todo lo posible para que así sea».

Las pruebas escritas para diferentes niveles de catalán se llevarán a cabo en los tres próximos fines de semana. La assignación de centro, aula y turno de entrada para los niveles C2 i B1 (16 de enero; C1 (23 de enero) y B2 (30 de enero) se publicará en la página web del Govern el 12 de enero a partir de las 15 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Puigdetord
Hace 10 días

El covid no entiende las claves del ARN para poder entrar en las células de los aspirantes a la lengua catalana,es algo que los forasteros y anticatalanistas no llegáis a comprender por décadas que llevéis viviendo en las islas De hecho os importa un mojón la cultura de aquí

Valoración:1menosmas

Xes
Hace 10 días

Llicenciada de periodisme, mallorquinaparlant de tota sa vida, estudis a ademics a sa peninsula per feina des pares, retornada a mallorque obligada a estudiar i pasar proves de catala per poder accedir a cualsevol feina. Catala, llengo que no es mallorqui. Mallorqui, llengo que xerram a Mallorque. Catala, llengua lo suficientment parescude a n'es mallorqui perque siqui bestant complexe aprenderle com una llengo nova. Pregunta a qui corresponqui: seria posible que si lo que se serque es sa practisidad de sa llengua sa fesin primer examens orals i si aquest fosen positius no hi aques nacesidat de fer-los escrits?, seria posible que lo que fes falta per entrar a una feina fos simplement poder comunicarse en mallorqui i no haver de tenir estudis de catala?

Valoración:3menosmas

Paellaman
Hace 10 días

És ver que el català serveix per poca cosa. El castellà, almanco, serveix perquè te'l traguis "por mis coxxxxx"

Valoración:1menosmas

Guillermo
Hace 10 días

Puse un comentario por la mañana diciendo que esto demuestra que la ideología por encima de todo.

No han faltado los que han venido a quejarse del catalán/mallorquín porque sí....en una noticia sobre unos exámenes voluntarios.

Tenemos de todo, de un lado y del otro.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 10 días

Val mes un pel d'un CAT,que es d'un RENEGAT.

Valoración:-14menosmas

Idó
Hace 10 días

"El Reino Unido cierra escuelas y cancela exámenes por la pandemia"... es que los ingleses no entienden la importancia vital del catalán

Valoración:13menosmas

Ciudadano
Hace 10 días

¡Dejémonos de monsergas! El catalán sólo sirve para discriminar a aquellos que no lo hablan. Si no, ¿por qué ningún País europeo la utiliza?

Valoración:17menosmas

VICTORIA
Hace 10 días

Por si alguien no ha entendido bien mi comentario de antes: Lo de la fiesta es una IRONIA como.la pata de un camello.No he montado.ni.voy a montar ninguna fiesta.Pero reconoceran ustedes que en vista de lo visto dan muchas ganas.Pero no.

Valoración:2menosmas

Maca
Hace 11 días

Es indignante que el Govern imponga restricciones y para una prueba de catalán no las realicen online. En la Uned los exámenes son virtuales “porque estamos en pandemia”, en cambio para un examen de catalán, no hay normas. El virus no ataca a esos exámenes.

Valoración:20menosmas

Pere
Hace 11 días

@Un alemán en Mallorca, Veig que quan a Berlin, la llengua imperant és l'anglès, rabiau com a locos... ido aplica't el conte, rei... La llengua pròpia dels nadius l'has de respectar, igual que a Berlin vos agrada que es parli l'alemany i no l'anglès. El que ens faltava per sentir...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6