Una clase de instituto antes de la prueba de catalán. | Emilio Queriolo

TW
58

Las pruebas de certificados oficiales de catalán se llevaron a cabo este sábado sin incidencias y siguiendo los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia del COVID-19.

Los exámenes tuvieron lugar en cinco institutos de Mallorca, uno de Menorca, otro de Eivissa y un centro en Formentera. La convocatoria de las pruebas contó con el beneplácitode la Direcció General de Salut Pública, que elaboró una serie de normas para evitar contagios e infecciones.

Un total de 304 de 565 personas se presentaron a las pruebas del nivel LA (Lenguaje Administrativo). Esto supone el 53,84% de los inscritos. En cuanto a los inscritos en el nivel A2, acudieron 600 opositores de 861, una cifra que casi representa el 70% de los inscritos. Las pruebas contaron con la participación de 181 personas colaboradoras que supervisaron que la jornada transcurriera con normalidad.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, afirmó durante su visita al IES Josep Maria Thomàs que «hemos implementado todas las medidas de seguridad posible como gel hidroalcohólico o el distanciamiento entre opositores. Todo ha sido coordinado con la Direcció General de Salut Pública. Evidentemente, si no hubiéramos contado con su beneplácito, las pruebas no se hubieran celebrado».

Defior apuntó también que «hemos hecho todo lo posible para que las pruebas se pudieran llevar a cabo a pesar de las circunstancias. Son una gran oportunidad para que la gente pueda conseguir un trabajo y, en tiempos como los que corren, desde la Administración Pública tenemos que hacer todo lo posible para que así sea».

Las pruebas escritas para diferentes niveles de catalán se llevarán a cabo en los tres próximos fines de semana. La assignación de centro, aula y turno de entrada para los niveles C2 i B1 (16 de enero; C1 (23 de enero) y B2 (30 de enero) se publicará en la página web del Govern el 12 de enero a partir de las 15 horas.