Ecuatorianos: un colectivo ‘feminizado’ que invierte los ahorros en su país

| Palma |

Valorar:
Muchas mujeres ecuatorianas residentes en Mallorca trabajan como empleadas del hogar.

Muchas mujeres ecuatorianas residentes en Mallorca trabajan como empleadas del hogar.

Josep Bagur Gomila

Los ciudadanos ecuatorianos que en la actualidad residen en las Baleares se acercan a los 20.000, por lo que es la población más numerosa de inmigrantes en las Islas. La mayoría de ellos residen en Palma, sin embargo, hay grupos numerosos en Manacor, Inca, Artà, Capdepera y Maria de la Salut. Es un grupo que esta fundamentalmente ‘feminizado’. Esto se explica por el efecto llamada de las mujeres que han abierto camino en las Islas con el trabajo doméstico. El impacto de tal feminización es relevante, dado el carácter tradicional de la familia ecuatoriana donde el hombre es el epicentro.

La mayoría de los ecuatorianos residentes invierten sus ahorros en Ecuador, para cuando regresen a su tierra. Se están consolidando los procesos de reagrupación familiar, que tienen en gran estima.

Recientemente ha sido nombrado nuevo cónsul de la República de Ecuador para Baleares, Julio Cesar Lalama, licenciado en Relaciones Internacionales y doctor en Gestiones Públicas y Gobernabilidad. Acaba de llegar de Perú, donde trabajaba en el consulado de Ecuador en aquel país.

«Mi principal trabajo en Baleares –explica a este diario Julio Cesar Lalama–, es apoyar a mis conciudadanos y buscar estrategias que me permitan interactuar con los gobiernos locales. Tengo presente que en Mallorca residen, según el Instituto de Estadística, 15.390 ecuatorianos; 1.077 residen en Menorca, y 2.839, en la isla de Ibiza. Esto supone que nuestro consulado debe ser móvil y así atender a los residentes en las otras Islas».

Julio Cesar Lalama.

Además de los trámites oficiales de un consulado, el nuevo cónsul se ha propuesto una serie de actividades de las que destaca: «Concursos públicos culturales y artísticos, a través de talleres virtuales, de capacitación para los ecuatorianos en diferentes temas para potenciar su profesionalidad. Eventos deportivos y culturales sobre filmoteca ecuatoriana. También contamos con un asesoramiento jurídico, tanto presencial como en línea, sobre temas de inmigración y legislación española».

El Gobierno de Ecuador promociona actualmente el retorno de sus ciudadanos y la reinserción en la sociedad, «manteniendo y desarrollando lazos de comunicación sobre eventos y actividades que se desarrollan en Ecuador. También tenemos un sistema de paquetería libre de impuestos aduaneros y, un convenio con España, para la unificación de las aportaciones al seguro de jubilación de ambos países, para beneficio de los que trabajan o se jubilan», asegura el nuevo cónsul.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Y espera
Hace 13 días

Lo que uno hace uno con su dinero ganado honradamente es cosa de cada uno otra cosa es el dinero ganado en negro como las personas de limpieza que trabajan con nómina en una casa y luego trabajan en otras casas en negro o algunas que sólo trabajan en negro, nunca he conseguido que me firmaran recibo alguno bueeeno y luego están los que cobran parcialmente en negro y ya no comentó las ayudas TODOS LO SABEMOS. Lo que realmente no se puede consentir es que a los dos años de residencia tengan derecho AL VOTO, bueno al voto aquí y en su país PUEDEN VOTAR AUNQUE SE HAYAN IDO A SU PAÍS PORQUE NO HAY CONTROL. El voto por correo es ilegal en su mayoría . POR CIERTO como español no me tengo que disculpar de nada ya llevan 200 años independientes suerte han tenido que no fueran conquistados por ingleses holandeses ... sólo faltaría que empezamos a odiar a árabes, italianos, griegos...... por conquistarnos

Valoración:-9menosmas

Paga pensiones sun
Hace 14 días

Alabado sea,oremos y bendiciones, Están nuestras pensiones aseguradas con la calaverica caja de la SS dando a diestro y siniestro prebendas y mordidas para asegurar votos Id preparando la maleta de cartón de los abuelos que de viejos iremos a vender así país arepas y burritos por las calles para burla de los ahora "inmigrantes desvalidos" y con la confabulación de nuestros dirigentes indecentes

Valoración:-10menosmas

Alejandra
Hace 14 días

@ - @ Alejandra. - "Algunos de estos mallorquines se hicieron ricos en América montando empresas"... Te refieres a esos hoteleros que sacaron a la fuerza a los locales en Mexico, La Republica Dominicana, Cuba etc etc con la ayuda de políticos locales corruptos, construyeron monstruosidades,, pagaron una miseria a su personal local y depositaron sus ganancias en bancos en cuentas extraterritoriales. Similar a lo que hicieron cuando volvieron a hacer lo mismo aquí ... Claro ..

Valoración:34menosmas

Laura
Hace 14 días

Todas las personas de todos los países, incluidos los mallorquines, han hecho lo mismo enviando parte de su salario a sus familias en sus respectivos países y continúan haciéndolo. ¿Qué hay de nuevo aquí?

Valoración:28menosmas

azrael
Hace 14 días

@ Alejandra: estoy jubilada y vivo de mi jubilación tras trabajar casi 38 años. Deja ya el cuento de las ayudas y el cielo....mira que eres cansina. Tengo mi casa y no debo nada a nadie, cosa que muchos no podéis decir.

Valoración:-47menosmas

Alejandra
Hace 15 días

@ azrael / k3. - Esas mujeres de la limpieza que dijiste 'deben volver a la tierra de su nacimiento', digo esto, trabajan duro para ganarse la vida, son honestas y no viven de limosnas del gobierno como un exiliado de Venezuela. Tal vez siga algunos de sus propios consejos sobre cómo regresar a la tierra de su nacimiento.

Valoración:45menosmas

captain sobrasada
Hace 15 días

No logro entender que no se vaya nadie a sus pais en general ecuatorianos , rumanos, chinos ect... con la miseria que tenemos aquí

Valoración:-38menosmas

@ MALLORQUINA INDIGNADA
Hace 15 días

En tiempos del Caudillo los españoles inmigraron a todas partes de el mundo,casi todo lo que ganaban lo mandaban a su familia,poco tiempo después los reclamaban.LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS SI HAN COTIZADO TIENEN TODOS LOS DERECHOS.LAS AYUDAS A LOS INMIGRANTES ILEGALES,VIENEN DE LA UNIÓN EUROPEA.A LA ULTRADERECHA SI VIENEN EXTRANJEROS ILEGALES RICOS LOS ACEPTA,NO A LOS POBRES,SOLO TE INTERESAN LOS ILEGALES POBRES PARA INSULTARLOS,LOS RICOS ILEGALES NO LES INSULTAN,SI TANTO TE PREOCUPA LAS PENSIONES,VOX LAS QUIERE PRIVATIZAR.

Valoración:40menosmas

@Ayudando
Hace 15 días

Que fácil es decir chorradas desde la ignorancia y una posición cómoda, eres de derechas derechas, no lo jures. Muchos ecuatorianos volvieron a su país hace unos años en cuanto allí mejoraban las cosas y aquí entraba la crisis. Y vienen precisamente para mandar dinero allí, que es lo mismo que tú harías, que se nota que has nacido de pie y no has torcido el lomo. También consumen aquí, que digo yo que comerán, se vestirán y saldrán a pasear, ¿eso se lo permites o tampoco, Abascalit@?

Valoración:35menosmas

@Alejandra
Hace 15 días

Algunos de estos mallorquines se hicieron ricos en América, trabajando y montando empresas. No vivían de ayudas públicas como muchos de los que vienen aquí que, como ha dicho alguien, trabajan en negro (o no trabajan)

Valoración:-50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7