Muchas mujeres ecuatorianas residentes en Mallorca trabajan como empleadas del hogar. | Josep Bagur Gomila

TW
62

Los ciudadanos ecuatorianos que en la actualidad residen en las Baleares se acercan a los 20.000, por lo que es la población más numerosa de inmigrantes en las Islas. La mayoría de ellos residen en Palma, sin embargo, hay grupos numerosos en Manacor, Inca, Artà, Capdepera y Maria de la Salut. Es un grupo que esta fundamentalmente ‘feminizado’. Esto se explica por el efecto llamada de las mujeres que han abierto camino en las Islas con el trabajo doméstico. El impacto de tal feminización es relevante, dado el carácter tradicional de la familia ecuatoriana donde el hombre es el epicentro.

La mayoría de los ecuatorianos residentes invierten sus ahorros en Ecuador, para cuando regresen a su tierra. Se están consolidando los procesos de reagrupación familiar, que tienen en gran estima.

Recientemente ha sido nombrado nuevo cónsul de la República de Ecuador para Baleares, Julio Cesar Lalama, licenciado en Relaciones Internacionales y doctor en Gestiones Públicas y Gobernabilidad. Acaba de llegar de Perú, donde trabajaba en el consulado de Ecuador en aquel país.

«Mi principal trabajo en Baleares –explica a este diario Julio Cesar Lalama–, es apoyar a mis conciudadanos y buscar estrategias que me permitan interactuar con los gobiernos locales. Tengo presente que en Mallorca residen, según el Instituto de Estadística, 15.390 ecuatorianos; 1.077 residen en Menorca, y 2.839, en la isla de Ibiza. Esto supone que nuestro consulado debe ser móvil y así atender a los residentes en las otras Islas».

Julio Cesar Lalama.

Además de los trámites oficiales de un consulado, el nuevo cónsul se ha propuesto una serie de actividades de las que destaca: «Concursos públicos culturales y artísticos, a través de talleres virtuales, de capacitación para los ecuatorianos en diferentes temas para potenciar su profesionalidad. Eventos deportivos y culturales sobre filmoteca ecuatoriana. También contamos con un asesoramiento jurídico, tanto presencial como en línea, sobre temas de inmigración y legislación española».

El Gobierno de Ecuador promociona actualmente el retorno de sus ciudadanos y la reinserción en la sociedad, «manteniendo y desarrollando lazos de comunicación sobre eventos y actividades que se desarrollan en Ecuador. También tenemos un sistema de paquetería libre de impuestos aduaneros y, un convenio con España, para la unificación de las aportaciones al seguro de jubilación de ambos países, para beneficio de los que trabajan o se jubilan», asegura el nuevo cónsul.