El Molí dels Dimonis amenaza ruina

| Palma |

Valorar:
El camino para acceder al obrador traza una curva de 180 grados y tiene un desnivel de 12 metros.

El camino para acceder al obrador traza una curva de 180 grados y tiene un desnivel de 12 metros.

Pere Bota

Una de las postales que Mallorca ofrecía a los turistas era la de los centenares de molinos que ocupan las huertos del Pla de Sant Jordi. No obstante, entre los más bellos, incluso el más excepcional de cuantos hay en la Isla, está el Molí Nou de la Real o Molí dels Dimonis, levantado bajo tierra hace casi 800 años. La construcción amenaza con venirse abajo, si no se remedia su situación.

El Molí dels Dimonis ni es de viento ni se utilizaba para extraer agua del subsuelo, a diferencia de los de Sant Jordi. En este caso se utilizaba para moler cereales y su fuerza motora era el impulso del agua de la Síquia den Baster, la que junto a la Font de la Vila ha abastecido Palma durante siglos. Está dentro de la possessió de La Real, cerca del monasterio.

El molino está a 12 metros bajo tierra. El agua llega a través de una acequia a nivel de superficie y da un salto de 12 metros. Este impulso es el que mueve las palas y luego las muelas del molino. El agua sale de la instalación a través de una acequia subterránea (un qanat ) que alcanza la superficie más de cien metros después. Funcionó hasta 1926, detalla su propietario, Antoni Aguiló.

Justo encima de la infraestructura, al nivel del terreno, quedan los restos de lo que fue la casa del molinero. Hace una veintena de años se vino abajo y solo uno de sus cuatro muros se mantiene en pie. Aguiló explica que quisiera restaurar la construcción, pero que al estar protegida como Bien de Interés Cultural (la Síquia den Baster está catalogada en todo su recorrido) no puede hacerlo porque la Llei de Patrimoni de Balears impide reconstruir un BIC si éste se ha venido abajo. Aguiló admite que con la ley en la mano no se podría recuperar. No obstante, apunta que «el problema es que si no rehacemos la construcción de arriba, las filtraciones y la humedad acabarán por provocar que la bóveda ceda y se desplome sobre la parte de abajo, sobre lo que es propiamente el molino». El propietario explica que está en conversaciones con el Consell para encontrar una solución y que su intención es la de hacer un centro de interpretación, hacerlo visitable, mantenerlo abierto y en buen estado.

Situada entre varias urbanizaciones y amanezada por el crecimiento de Palma, la parcela que alberga el molino está clasificada en el planeamiento municipal como Área de Interés Paisajístico, de forma que no se puede construir.

El Molí Nou de la Real o dels Dimonis fue construido por Guillem Baster (el que da nombre a la acequia, también conocida como ‘na Bastera’) en 1247 al amparo de una concesión del rey en Jaume. En 1838 pasó a ser propiedad de la familia Aguiló.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 11 días

Algunos sólo quieren turismo de gente pija y rica, como si el pueblo no tuviese derecho a descansar. Es una mentalidad de lacayos. Por lo demás, no hay tanta gente millonaria como ellos se creen.

Valoración:menosmas

Vergonya!
Hace 11 días

Com que som la soll del turisme europeu, perque duen aqui de vacances a la gent més inculta, ordinària i lletja del continent, a la que només l"importa fer festotes, emborratxar se, anar a la platja i passa de Cultura i de la Natura, però que els deixen doblers, destrossen deliberadament tot el que forma part del nostre patrimoni antropològic, històric o artístic. Son uns Miserables TOTS els polítics que fan això, però també son uns miserables els ciutadans que voten a tota aquesta gent per presidir les institucions, sabent el que fan i que amb els nostres vots obeeixen als empresaris destructors.

Valoración:2menosmas

Janjan
Hace 11 días

Y a los del carrefour, Son espases y demas, que permisos les dieron para destruir la siquia? Sabeis que entrando al, carrefour, en la curva, donde tienwn un campamento d indigentes hay restos bien visibles? Quien dio permiso para meterbahi asfalto? O para detruir el poblado romano de Son Espases? Y tantos mas? Porque dejais que se arruine Can Cabrer? No valeis nada. No sosi ni mereceis ser mallorquines. Politicos de cualquier color, soy lo mas bajo.

Valoración:14menosmas

jordi
Hace 11 días

Toni perque no la vares restaurar fa 20 anys o mes???

Valoración:0menosmas

pau
Hace 12 días

Es moli des dimonis, no interesa a los políticos, no da votos. Pero como mallorquín y que lo he visitado varias veces, se trata de una obra especial, que hay que recuperarla y darla a conocer

Valoración:18menosmas

clio
Hace 12 días

Destruida en parte durante el desembarco de 1936, por tiro naval, la Torre dels Falcons de Portocristo fue restaurada por iniciativa privada, cosa que sería imposible con las normas actuales. A veces, lo mejor es enemigo de lo bueno.

Valoración:17menosmas

jovellanos
Hace 12 días

Para obtener votos de los países árabes de la Unesco, tuvimos que poner de relieve las huellas, en nuestra Serra, de la hidraúlica árabe, a sabiendas de que no quedaba ninguna en pie, si un día las hubo. Una "mentira piadosa" para obtener el galardón. Por ejemplo el molino de Baster data de la conquista cristiana, como recuerda UH.

Valoración:13menosmas

Tomeu
Hace 12 días

Una pena. Y más penoso todavía es la inmovilidad de nuestras instituciones y la mira corta de nuestros políticos y funcionarios. Es una vergüenza.

Valoración:30menosmas

Rafael A. Pons
Hace 12 días

Es un cúmulo de despropósitos. Algo muy grave falla en las normativas actuales. Es un ejemplo de que en casos así se deben modificar y actualizar, evitando el bochorno que provocan no poder actuar en elementos que amenzan ruina. Sólo cabe esperar agilidad en las Administraciones implicadas y trabajos inmediatos de protección y consolidación, sin excusas burocráticas.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1