El verano de 2020 en Baleares ha sido el más atípico de su historia. | Jaume Morey

TW
31

Baleares dejó de ingresar hasta noviembre de 2020 un total de 12.888 millones de euros en concepto de gasto del turismo extranjero por la crisis sanitaria de la COVID-19, lo que representa un 87,7 % menos respecto al mismo acumulado de 2019, según los datos de la encuesta Egatur del INE.

En los once primeros meses del pasado año se contabilizaron 1.812 millones de euros de ingresos por este concepto, lo que da una idea del hundimiento de los ingresos en una economía como la balear, en la que el PIB depende en un 75 % del sector servicios.

Gasto

La caída espectacular del gasto turístico se produjo como consecuencia del alarmante e histórico descenso en la llegada del turismo extranjero a las Islas. Así, según Frontur, Balears registró en los once primeros meses del pasado año la llegada 1.699.597 turistas extranjeros, un 87,5 % menos respecto a 2019.

Este bajón se produjo como consecuencia de la pandemia y de los rebrotes, que llevaron a algunos países a adoptar nuevas restricciones en los desplazamientos, en concreto los principales mercados emisores turísticos a las Islas como el Reino Unido y Alemania.

Noticias relacionadas

Balears se sitúa a la cola en el comparativo con el resto de comunidades autónomas en gasto y en la llegada de turistas extranjeros. Esta coyuntura es la que ha marcado durante todo 2020 la trayectoria empresarial de la industria turística balear, ya que más del 95 % de las empresas se han visto afectadas por esta evolución negativa y provocado el cierre de hoteles, agencias de viajes, rent a car, oferta de ocio nocturno, bares, cafeterías, restaurantes y empresas de transporte por carretera.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, mostró ayer su preocupación por estos datos estadísticos: «Hay una gran preocupación en todo el sector turístico balear por la gran incertidumbre que hay para este año 2021. Hay muchas incógnitas y el objetivo general es lograr que haya temporada turística, porque las empresas tienen un límite de subsistencia».

Preocupación

Las cadenas hoteleras muestran su preocupación por el ritmo de vacunación en las Islas, que es compartida por la Cámara de Comercio de Mallorca.

Así, el presidente de la Comisión de Turismo del ente cameral, Javier Vich, puntualizó: «Los datos de 2020 son preocupantes, ya que la caída de visitantes ha afectado a toda la cadena de valor turística de las Islas. Todos esperamos que la situación se pueda revertir este año, pero hay muchos interrogantes».

Vich incidió en el sentir de la Agrupación de Cadenas Hoteleras sobre todo el proceso de vacunación: «Necesitamos llegar al inicio de la temporada con el mayor porcentaje de población balear vacunada, el 70 % como dicen los expertos. Hay que llegar a la inmunidad de grupo para que Balears sea un destino vacacional seguro este año».