Armengol pide «verdad, justicia y reparación» en el aniversario del fusilamiento de 'Las Rojas del Molinar'

| Palma |

Valorar:
“Podeu matar homes, dones, nins. Però les idees? Amb quines bales matareu les idees?"

84 anys
🌹Aurora Picornell
🌹M… https://t.co/OFJkW1Zt4i

“Podeu matar homes, dones, nins. Però les idees? Amb quines bales matareu les idees?" 84 anys 🌹Aurora Picornell 🌹M… https://t.co/OFJkW1Zt4i

Twitter: @F_Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha vuelto a reclamar en este martes «verdad, justicia y reparación», coincidiendo con el 84 aniversario del fusilamiento de 'Las Rojas del Molinar'.

Según ha recordado Armengol este martes en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, esta jornada se cumplen 84 años desde el día que murieron fusiladas Aurora Picornell, Maria Pascual, Catalina Flaquer, Antònia Pascual y Belarmina González, más conocidas como 'Las Rojas del Molinar'.

Con motivo de este aniversario, la dirigente autonómica ha vuelto a pedir «verdad, justicia y reparación» para 'Las Rojas del Molinar' y para todas las demás víctimas del franquismo. Finalmente, ha destacado la frase que se atribuye a una de 'Las Rojas del Molinar', concretamente a la militante comunista Aurora Picornell, y que dice lo siguiente: «Podéis matar a hombre, mujeres, niños. ¿Pero las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?».

QUIÉNES FUERON 'LAS ROJAS DEL MOLINAR'

Para rememorar quiénes fueron las mujeres que se esconden tras el nombre de 'Las Rojas del Molinar', la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha escrito un hilo en la red social Twitter, recogido por Europa Press, que cuenta más acerca de ellas.

Así, ha explicado que Aurora Picornell i Femenias era una joven militante del Partido Comunista, que tenía 27 años y trabajaba como sastre; mientras, Maria Pascual i Flaquer, militante del Partido Comunista, de 23 años de edad, trabajaba en una tienda de confección llamada San Antonio, en la Plaza d'En Coll de Palma; y, Antonia Pascual i Flaquer, de 28 años y militante en el Partido Comunista, trabajaba bordando en la Casa Singer, en la Plaza de Cort de Palma.

Por su parte, ha continuado, Catalina Flaquer i Pascual, de 60 años, militante del Partido Comunista, trabajaba haciendo cestas en el barrio de El Molinar. De Belarmina González Rodríguez, poco se sabe de su vida, ha aseverado la consellera, aunque, ha puntualizado, según el historiador Llorenç Capellà es probable que no estuviera encerrada en Can Sales.
Todas estas mujeres, conocidas como 'Las Rojas del Molinar', ha concluido, fallecieron asesinadas, este martes hace 84 años, la noche de Reyes de 1937 en Porreres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Sergi1
Hace 16 días

Que horrible esta mujer removiendo el pasado para ponerse medallas.

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 17 días

Este país nunca ha avanzado cuando ha gobernado la izquierda. Basta mirar las cifras de paro, siempre que gobiernan mirando al pasado, con odio, rencor y sectarismos, la economía se va al carajo, y se llaman a si mismos progresistas, pero los datos demuestran que el pais progresa cuando gobierna la derecha. Y eso molesta. Nunca han sabido gestionar, sólo saben hacer propaganda política, control de medios de comunicación, y promulgar odio. Mucho odio.

Valoración:4menosmas

tomatiga
Hace 18 días

increible que con los poblemas que tiene españa aya politicos que se dediquen a no arreglar los verdaderos problemas de verdad y esten anclados en el padado,se ve que les da votos

Valoración:5menosmas

Pau Noguera Màrtir
Hace 18 días

Qué cansinos son los actuales gobernantes con la Guerra Civil del 36. Desastres hubo en los dos bandos, pero nuestros abuelos y padres ya se reconciliaron y pasaron página. Con intentar arreglar los problemas actuales ya deberían tener bastante nuestros "representantes", muy bien pagados por cierto.

Valoración:16menosmas

¡¡cóño, françina yo de casi 80 años,NÓ TE respeto!
Hace 18 días

YÁ NO TE RESPETO,françina ,,porque "TE LO HAS GANADO A PULSO"!!! DEJA YÁ,DE MAREAR LA PERDIZ,EN COSAS,QUE NO PODEMOS NI ARREGLAR,NI MODIFICAR.!!!!!!!! ,¿NO ÉRES farmaséutica?.......¡$í,¿verdad?!........ PUÉS,¡¡¡¡¡¡PONTE LAS PILAS,ARREMÁNGATE Y ,,Á VACUNÁR!!!!! TÚ MÍSMA,pajarraca!!...PARA DAR EJEMPLO.!!!!! Y,"MÉNOS HAT",Y MÁS DECENCIA MORAL.!!!!!!!! Yó,soy un "dón naide"(como,casi tú),,sólo tengo un voto,,PÉRO JAMÁS,volverá á ser para TÍ,ni de tu partido.!!!!!!!!!!!!! y,OJALA DEJEN SALIR ESTE humilde comentario,PÉRO REÁL. Y,¡perdonen las verdades,qué ,"suelen escocer"!!!!

Valoración:18menosmas

SugarBaby
Hace 18 días

Bien, pero exactamente lo mismo para los religiosos pasados por las armas por los rojos.

Valoración:13menosmas

Ciborg
Hace 18 días

El comunismo tiene a sus espaldas más de 80 millones de muertes. ¿Para cuando toca?. Sólo sabéis remover mierda y enfrentar a la sociedad.

Valoración:23menosmas

Ministerio de la Verdad
Hace 18 días

Somos españoles, hablamos español, somos más y tenemos la razón y el sentido común de nuestra parte. ¿Porqué dejamos que nos gobierne ésta gente?

Valoración:21menosmas

El-Mayurqi
Hace 18 días

Es curioso ver como el tema de Franco y la guerra civil les ayuda para distraer a un tipo de personas que les apasiona mas rememorar el pasado que preocuparse por el futuro, pero dado ese placer que les ofrece el pasado lejano seria de agradecer que tambien fueran capaces de recordar con la mismas ganas acontecimientos mas cercanos y se ofrecieran a brindar homenajes a las victimas de ETA mucho mas proximas a los tiempos actuales, por lo que parece ser hay victimas antiguas que recordar y recientes que olvidar,

Valoración:23menosmas

@Xoriguer
Hace 18 días

No hay mucho, lo que pasa es que hay uno (multinick) que escribe mucho, que no es lo mismo.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7