Los Reyes Magos desfilarán por casi toda al Isla, aunque en algunos municipios lo harán de forma virtual. | ARCHIVO

TW
5

Los Reyes Magos se han tomado en serio la pandemia. No podía ser de otra manera. Conscientes de la trascendencia de su llegada, Sus Majestades de Oriente han planeado hacerlo siguiendo ciertos protocolos sanitarios. Durante este martes desfilarán de una u otra manera por toda Mallorca, si bien en algunas localidades su presencia será sólo virtual.

Es el caso de Lloseta y Calvià, donde se ha decidido suspender la tradicional cabalgata. A pesar de todo, los niños de Calvià podrán escuchar un mensaje de los Reyes a través de las redes sociales del Ayuntamiento, donde también se podrán visualizar imágenes de la cabalgata de otros años.

En Lloseta la decisión del consistorio, anunciada durante las últimas horas a través de sus perfiles en redes sociales, ha recibido numerosas quejas. Algunos vecinos han criticado al Ajuntament por no realizar al menos un pequeño desfile por las calles del pueblo para que los niños puedan verlos desde sus ventanas sin que se produzcan aglomeraciones, formato escogido por muchos otros ayuntamientos de Mallorca, como Consell, Lloret o Llubí, en los que la comitiva de los Reyes Magos visitará incluso a los pequeños que viven en el campo, previa solicitud, aunque sea sin bajar de los vehículos.

«Los niños no tienen ninguna culpa de los irresponsables que piensan que esto no va con ellos, pero ponen en riesgo al resto de la población», o «creo que es muy injusto y que antes de anular la cabalgata hay muchas otras alternativas», son algunas de las respuestas vecinales e incluso hay algunos que ofrecen sus propios camiones para que los Reyes Magos puedan desfilar por las calles para la ilusión de los niños.

El Ajuntament de Lloseta ha justificado su decisión en la situación sanitaria y en que no ha recibido respuesta alguna de la conselleria de Salut sobre el proyecto presentado por el colectivo Sa Capsaneta para realizar el recorrido. Eso si, esta drástica decisión no impedirá que el miércoles todos los niños, en función de su comportamiento, reciban sus regalos.

En Palma, ha trascendido que Sus Majestades, como es tradición, llegarán vía marítima. Incluso está previsto que Gaspar pronuncie un pequeño discurso dirigido a los más pequeños de la casa. Del puerto de Palma se dirigirán a La Seu para después realizar un pequeño recorrido hasta Cort.

Intervendrán hasta cuatro carrozas, aunque será un espectáculo ideado exclusivamente para la televisión. Las cámaras de IB3 serán los únicos testigos del breve paseo por Ciutat de los Magos de Oriente. El consistorio de Palma, con el objetivo de evitar aglomeraciones, ya advirtió días atrás que no se permitirá la presencia de público en las calles y que las zonas de paso serán acordonadas por la Policía.

En Muro, pese a la crisis sanitaria, se ha ideado un recorrido para que los niños puedan ver llegar a los Reyes, aunque sea en un formato más sencillo. «Hemos dividido el municipio en seis zonas, y en cada una pasará uno de los Reyes Magos en un coche descapotable, sin tener contacto con los niños ni entregar regalos a domicilio, pero que los puedan ver pasar», explica el alcalde de Muro, Toni Serra.

Una de las iniciativas más originales ha sido la del Ajuntament de Lloret, que ha difundido un vídeo en el cual el alcalde, Antoni Bennàsar, junto a dos concejales, reciben personalmente a los Reyes Magos en el puerto de Palma, donde sus Majestades han llegado a bordo de La Balear, y les transmiten las peticiones de los niños y niñas de Lloret. En esta localidad del Pla, los Reyes se repartirán las calles y entregarán los regalos a domicilio a aquellas familias que así lo hayan solicitado previamente.

En Inca, los pajes reales llevan días trabajando a destajo y se han dejado ver. Sus Majestades se han comprometido a recorrer todas las calles de la capital de Es Raiguer y para cumplir con esta premisa iniciarán su recorrido este martes a las 15:00 horas.

Eso si, los responsables del consistorio han pedido a los vecinos que sigan el recorrido desde sus domicilios. Los Reyes Magos completarán un extenso recorrido, pero no quieren gente en la calle, sólo en los balcones.

En Búger se ha previsto otra singular iniciativa. Los Reyes han anunciado su presencia en el Ajuntament a las 17:30 horas y tienen previsto recorrer todo el pueblo. Desde la Plaça de la Constitució hasta el Carrer Major. Los niños que quieran fotografiarse con Melchor, Gaspar y Baltasar deben dejar un globo en la puerta de casa y su petición será atendida.

En Manacor Sus Majestades también recorrerán todas y cada una de las calles del municipio para que los más pequeños les esperen en sus casas y los puedan ver desde el balcón o desde el portal de sus hogares. Además, los Reyes de Oriente también contarán con la colaboración de Serveis Sociales en su trabajo de repartir regalos entre los más necesitados.

Marratxí ha previsto hasta seis cabalgatas, que recorreran el municipio entre les 17:00 y las 19:45 hores. Como en otras localidades, sólo se podrá seguir desde los balcones o desde los portales de las viviendas y nunca en grupos superiores a seis personas.

Las distintas asociaciones de vecinos y el consistorio han ideado itinerarios más largos para que casi todo el mundo pueda ver a Sus Majestades desde casa. Los Reyes ya han anunciado que realizarán el recorrido con mascarilla.

En Capdepera también se ha pedido a los vecinos que eviten estar en la calle y si lo desean podrán seguir la cabalgata a través de un canal de Youtube del Ajuntament. En Artà y en la Colònia de Sant Pere la recomendación es la misma: No seguir a la comitiva y evitar reuniones en la calle.

Los Magos de Oriente también acudirán a Sant Llorenç, si bien su visita será distinta a la de otros años. Eso si, la ilusión será la misma. Está previsto que lleguen en una carroza y recorran todas las calles de la localidad. El trayecto se iniciará a las 18:00 horas en la calle Pou y se llevarán a cabo dos itinerarios simultáneos.

Por Campos y Sa Ràpita también pasarán los Reyes, aunque bajo diversos protocolos sanitarios. El consistorio ha pedido a los vecinos que se sigan la cabalgata desde sus domicilios o desde un punto próximo al domicilio. También se pide no acercarse a los vehículos de los Reyes. Este año tampoco podrán lanzarse caramelos. En Sa Ràpita el desfile se inicará a las 17:00 horas, mientras que en Campos está previsto que arranque una hora después en la Església de Sant Julià.

En Esporles la cabalgata empieza a las 18:00 horas y después los Reyes repartirán los regalos en la iglesia. En Felanitx Sus Majestades tienen previsto llegar a Portocolom a las 17:30 horas y a las 20:00 horas en Felanitx.

Los Reyes Magos se han citado a las 18:30 horas en Llucmajor. Serán recibidos en el Ajuntament y después repartirán los regalos. Sus Majestades llegarán antes al Club Náutico de s'Arenal (a las 17:30 horas), desde donde iniciarán la cabalgata. A las 19:00 horas llegarán a Badia Blava; la cabalgata saldrá del polideportivo. A las 18:30 horas desembarcarán en el Club Náutico de s'Estanyol.