El PSIB alerta contra la «pérdida de valores democráticos» por la COVID

| Palma |

Valorar:
Fue una de las imágenes icónicas del primer confinamiento: la solidaridad y los aplausos al personal sanitario que, diariamente, se producía en los balcones de las ciudades y pueblos. La imagen que ilustra esta página es de es Mercadal (Menorca). Cualquier apuesta pasa por la solidaridad.

Fue una de las imágenes icónicas del primer confinamiento: la solidaridad y los aplausos al personal sanitario que, diariamente, se producía en los balcones de las ciudades y pueblos. La imagen que ilustra esta página es de es Mercadal (Menorca). Cualquier apuesta pasa por la solidaridad.

Manolo Barro

La «pérdida de valores democráticos» y el «cuestionamiento de la democracia» que instigan los partidos «autoritarios». Ambas circunstancias –y que afloran históricamente en tiempos de crisis– han hallado su caldo de cultivo por la crisis de la COVID. Así se describe en el documento que con el lema Horitzonts de futur per les Illes Balears está utilizando el PSIB parra describir la era pospandemia y encauzar su estrategia para los próximos años.

Se trata de un proceso de reflexión interna acordado en la última reunión del Consell Polític del partido y que centrará reuniones sectoriales que luego fundamentarán la toma de decisiones.

«Para poder encarar el futuro es necesario actualizar la escala de valores sociales para poder mirar el mañana con optimismo, esperanza, confianza y solidaridad», se precisa en el preámbulo del documento y que luego desarrolla los tres ejes de actuación sobre los que el PSIB quiere poner en marcha su actuación.

«Son los ejes de la socialdemocracia, naturalmente. Nos pusimos en ello en los días del confinamiento duro. Revisamos lo que habíamos hecho, nos preguntamos por lo que vendrá y observamos la realidad de nuestro entorno», explica Silvana González, secretaria de Organización del PSIB, que añade que «no estamos hablando de un programa electoral sino de un proceso de análisis que nos permitirá visualizar las Islas del futuro».

«La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de lo público pero también ha mostrado sus insuficiencias», señala texto que centrará el debate.

Disfunciones

Parte de que, aunque el personal de la Administración implicado en la provisión de servicios esenciales ha dado una respuesta «excelente con un comportamiento ejemplar de muchos colectivos profesionales», también «el sistema ha mostrado disfunciones» y que «más allá de los ajustes» es el momento de pensar en reformas estructurales. Valores, derechos y economía son los tres ejes de refuerzo del sistema público que es imprescindible construir desde «la solidaridad».

«Para que esta crisis no beneficie a las fuerzas políticas abiertamente autoritarias, los socialistas tenemos que gestionar la transición y el proceso de cambios del proceso transformador», plantea el PSIB en su reflexión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Capità Tro
Hace 11 días

Por aportar algo a los dirigentes del PSOE. A la pérdida de valores ayuda el que tengáis y mantengáis a personas maleducadas, groseras, vulgares, ofensivas, impertinentes. Personas que gustan de provocar de manera gratuita a quienes no piensan como ellas, cuando, como representante público, deberían trabajar para todos. Mientras tengáis y mantengáis a personas como Sonia Vivas, no os vuelvo a votar.

Valoración:3menosmas

Comunismo hambre y miseria
Hace 11 días

Y es el régimen más totalitario y antidemocratico que ha existido, excepto para los "cabecillas" que viven como señores feudales aferrandos al poder como garrapatas, ejemplo Fidel Castro 49 años en el poder y ahora sigue su hermano y los cubanos sin libertad, con hambre y miseria, ídem en VENEZUELA!!!

Valoración:4menosmas

Any 1.100
Hace 11 días

Los valores se adquieren en el colegio y en las familias. Hoy, en el colegio un docente no tiene ninguna autoridad, por lo cual, lo que asimila el alumno es que su rol es de "rey". Como ya llevamos varias generaciones con este sistema educativo, tampoco hay ley en la familia. Creo que fue Tierno Galván (socialista él) que dijo: la democracia es el estado ideal, pero hay tres estamentos en los que no puede existir: La Familia, El Ejército y La Docencia". Hoy, salvo en el ejército, no se cumple esta norma bastante, pero bastante acertada. Haríamos bien mirando el retrovisor en vez de culpar a los adversarios.

Valoración:7menosmas

El-Mayurqi
Hace 11 días

Esta Sra habla de perdida de valores democraticos, pues seria muy facil hablen con el JEFE el Señor de la Moncloa, su amiguito el Marques de Galapagar y los otros que les acompañan, y anulen ahora mismo el estado de escepcion en el que nos tienen metidos y dejen de usar el parlamento como si fuese su casino, la democracia esta en el parlamento y Uds lo han eliminado

Valoración:14menosmas

Buff, segunda noticia sobre lo mismo
Hace 11 días

Deben estar muy preocupados, entre las denuncias que les caerán y la bajada de votantes están aplicando lo de "la mejor defensa es un buen ataque". Yo al menos me acordaré de todas y cada una de sus decisiones cuando lleguen las próximas elecciones, empezando por la gestión en las residencias hasta la obligación de llevar a los niños al cole en plena pandemia y de hacerles estar con las ventanas abiertas en pleno enero sin perdonarles ni un día

Valoración:12menosmas

Catalina
Hace 11 días

Hahhahhah hahha el dia dels inocents va ser el 28 hahhahhhaha PSIB = ruina a les Illes

Valoración:10menosmas

No hi ha dret
Hace 12 días

Patético, ellos son grandes demócratas, claro, por eso nos ponen un estado de alarma sin control parlamentario y gobiernan a golpe de decretos.

Valoración:16menosmas

Toni CV
Hace 12 días

El PSOE y sus socios son los primeros responsables de la democracia cada vez más endeble en la que vivimos. Se ha impuesto un pensamiento único y a todo el que discrepa se le califica de facha, homófobo o racista. Estamos vigilados y se regula cada simple aspecto de nuestra vida, desde lo que vemos, hasta lo que comemos, en qué lengua nos dirigimos a alguien y con quien nos vamos a la cama. George Orwell se quedó corto con su 1984...

Valoración:11menosmas

Joooer
Hace 12 días

No creo que la clase política pueda reencontrarse con los ciudadanos.....lEste sistema solo es muy bueno para los políticos.

Valoración:9menosmas

Bernat
Hace 12 días

Todo es mentira y no importa con el color del cristal con que se mira. El mayor atentado contra la democracia lo ha perpetrado, lo está perpetrando y por lo visto lo seguirá perpetrando este Gobierno de Pedro Largo Caballero Sánchez y su escudero Sancho Pablo Iglesias.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8