El Govern estimó 300 millones en gastos extraordinarios, como traer material de China. | Efe

TW
51

El Govern balear tardará al menos diez años en reponerse del coste extraordinario provocado por la pandemia, según alerta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el informe en el que hace un análisis de los Presupuestos de Balears para este año.

La AIReF es un organismo independiente que fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas. Su último informe avala los Presupuestos de Baleares para este año e incluso los considera prudentes, pero alerta de que los problemas graves para el Govern comenzarán el año que viene.

La abrupta caída del crecimiento económico supondrá un aumento en el nivel de riesgo de sostenibilidad financiera de Baleares. Según la AIReF, ello provocará un aumento en el nivel de deuda a cifras no vistas hasta ahora. Avisa de que regresar a los niveles del año 2019 requerirá al menos una década.

Deuda hasta el año 2046

La consecuencia de esta caída de ingresos y del aumento de gasto retrasará enormemente el pago de las amortizaciones de deuda y, si hasta ahora se pensaba que en el año 2033 se podrían alcanzar unos niveles aceptables, esa fecha se retrasa ahora hasta el año 2046.

Noticias relacionadas

El Govern no ha hecho una estimación definitiva de qué coste le supuso el año pasado hacer frente a la pandemia, pero un primer cálculo apuntaba a un agujero presupuestario de unos 800 millones de euros provocado por un aumento del gasto de unos 300 millones de euros y una caída de ingresos de unos 500 millones más.

La caída de ingresos como consecuencia de la paralización de toda la actividad económica durante meses fue finalmente menor porque se compensó con la llegada de fondos extraordinarios del Gobierno para hacer frente a la COVID, fondos que superaron los 400 millones de euros. El Govern está realizando ahora una nueva estimación de gastos y de caída de ingresos de todo el año 2020.

Entre los gastos extraordinarios de la pandemia figuran todas las compras realizadas en China para traer material sanitario, con la contratación de vuelos hasta ese país, las ayudas a las familias para la conciliación, la contratación de personal sanitario y educativo o las ayudas a familias sin recursos a través de la renta social garantizada.

En materia de ingresos, la caída principal se ha dado en el de transmisiones patrimoniales y en la recaudación de la ecotasa, casi a cero el año pasado.

Más previsión de ingresos que el Ejecutivo

Una de las singularidades del informe sobre las líneas fundamentales del Presupuesto del Govern para este año es que la AIReF tiene una visión más optimista que la del Ejecutivo, algo que no suele ser habitual en este tipo de informes. La entidad independiente cree que las previsiones económicas serán mejores para la Comunitat que el 10,8 que ha calculado el equipo de Armengol.