Pandemia de coronavirus

El Govern tardará 10 años en reponerse del coste extraordinario de la pandemia

| | Palma |

Valorar:
El Govern estimó 300 millones en gastos extraordinarios, como traer material de China.

El Govern estimó 300 millones en gastos extraordinarios, como traer material de China.

Efe

El Govern balear tardará al menos diez años en reponerse del coste extraordinario provocado por la pandemia, según alerta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el informe en el que hace un análisis de los Presupuestos de Balears para este año.

La AIReF es un organismo independiente que fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas. Su último informe avala los Presupuestos de Baleares para este año e incluso los considera prudentes, pero alerta de que los problemas graves para el Govern comenzarán el año que viene.

La abrupta caída del crecimiento económico supondrá un aumento en el nivel de riesgo de sostenibilidad financiera de Baleares. Según la AIReF, ello provocará un aumento en el nivel de deuda a cifras no vistas hasta ahora. Avisa de que regresar a los niveles del año 2019 requerirá al menos una década.

Deuda hasta el año 2046

La consecuencia de esta caída de ingresos y del aumento de gasto retrasará enormemente el pago de las amortizaciones de deuda y, si hasta ahora se pensaba que en el año 2033 se podrían alcanzar unos niveles aceptables, esa fecha se retrasa ahora hasta el año 2046.

El Govern no ha hecho una estimación definitiva de qué coste le supuso el año pasado hacer frente a la pandemia, pero un primer cálculo apuntaba a un agujero presupuestario de unos 800 millones de euros provocado por un aumento del gasto de unos 300 millones de euros y una caída de ingresos de unos 500 millones más.

La caída de ingresos como consecuencia de la paralización de toda la actividad económica durante meses fue finalmente menor porque se compensó con la llegada de fondos extraordinarios del Gobierno para hacer frente a la COVID, fondos que superaron los 400 millones de euros. El Govern está realizando ahora una nueva estimación de gastos y de caída de ingresos de todo el año 2020.

Entre los gastos extraordinarios de la pandemia figuran todas las compras realizadas en China para traer material sanitario, con la contratación de vuelos hasta ese país, las ayudas a las familias para la conciliación, la contratación de personal sanitario y educativo o las ayudas a familias sin recursos a través de la renta social garantizada.

En materia de ingresos, la caída principal se ha dado en el de transmisiones patrimoniales y en la recaudación de la ecotasa, casi a cero el año pasado.

Más previsión de ingresos que el Ejecutivo

Una de las singularidades del informe sobre las líneas fundamentales del Presupuesto del Govern para este año es que la AIReF tiene una visión más optimista que la del Ejecutivo, algo que no suele ser habitual en este tipo de informes. La entidad independiente cree que las previsiones económicas serán mejores para la Comunitat que el 10,8 que ha calculado el equipo de Armengol.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Sor Maravillas
Hace 13 días

Coches oficiales,conductores,escoltas,subvenciones,burrocracia,viajes institucionales todo incluído,.Y ya lo de los "asesores" es el colmo de la caradura.Asistentes de los diputados europeos, y demaás fauna de vividores.Del Desgobierno Europeo,del español,autonomías,diputaciones provinciales,ayuntamientos,los de la ONU, y claroel contribuyente no da para tanto despilfarro.Solución: pedir créditos al banco.Así sumamos los intereses y a vivir que son dos días.Se me olvidaban las contratas, que son muy rentables.

Valoración:3menosmas

Del Rafal
Hace 13 días

Los ciudadanos tenemos cada vez más que hacer las gestiones nosotros mismos a traves de internet, en la era de los ordenadores aumentan los funcionarios encargados de la burocracia.

Valoración:2menosmas

Fos
Hace 13 días

Que bien se compra con el dinero de los demas.

Valoración:2menosmas

Blas
Hace 13 días

Quizas aligerando el colectivo de cargos politicos, chiringuitos varios y algun que otro funcionario podemos hacerlo en menos. De todas formas el que lo paga es el contribuyente no el govern.

Valoración:2menosmas

algunos no lo notaran
Hace 13 días

Que tal si comenzamos a eliminar chiringuitos, por ejemplo de defensor del ciudadano tenemos al del ayuntamiento, al del govern, al del consell y al del gobierno central, con la cuestion social igual, cada organismo tiene el suyo y al final tienen que salir los voluntarios a pedir comida para los pobres, subvenciones para fiestas, para esos "conciertos" tenemos una banda municipal y una sinfonica ¡donde y cuando tocan? cobran de los presupuestos, subvenciones y mas subvenciones, se funden en España 120000 millones de euros en subvenciones desde a la federacion de automovilismo, a la de golf o a la de vela, pasando por la de futbol, las restricciones han de comenzar por ahi y por la reduccion del 90% de los carguitos publicos y enchufados

Valoración:3menosmas

Chin Lu
Hace 13 días

Normal, con tanto asesor... Por cierto ¿para qué sirve un político, si necesita tantos asesores?. Que se presenten a las elecciones los asesores, y algo que ahorraremos...

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace 13 días

Cabe matizar que el Govern no tardará 10 años, tardaremos nosotros,los que pagamos la fiesta. Dicho esto, ya pueden empezar a adelgazar organismos y cargos políticos inútiles para aligerar la deuda, y por supuesto a gestionar cada céntimo que se han gastado alegremente, como si fuera suyo, que parece que nada cuesta nada.

Valoración:9menosmas

Jonhy
Hace 13 días

Ah, el Govern? Pero de su bolsillo? O a base de sangrar a los de siempre? Menos chiringuito, menos carguitos a dedo y más saber gestionar el dinero público, que es de todos. Y si no saben, que dimitan....

Valoración:8menosmas

pau
Hace 13 días

Hoy ya nos advierten , pero espero que éstos desaprensivos, paguen lo que pretenden recaudar y al mismo tiempo el mal que están haciendo a Baleares. Lo único que saben hacer el balbucear. Casta de inútiles

Valoración:12menosmas

azrael
Hace 14 días

El desgovern...o los ciudadanos?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6