Baleares recibió antes del virus la cifra más alta de trabajadores de la Península en diez años

|

Valorar:
Desde que estallara el ‘boom’ turístico en los años sesenta, Balears se ha convertido en una comunidad que atrae a trabajadores de otros lugares, tanto de España como de fuera. El modelo turístico se caracteriza por emplear a una gran cantidad mano de obra poco cualificada. El convenio de hostelería es de los mejores del Estado. Una suma que se convierte en un gran atractivo.

Desde que estallara el ‘boom’ turístico en los años sesenta, Balears se ha convertido en una comunidad que atrae a trabajadores de otros lugares, tanto de España como de fuera. El modelo turístico se caracteriza por emplear a una gran cantidad mano de obra poco cualificada. El convenio de hostelería es de los mejores del Estado. Una suma que se convierte en un gran atractivo.

DANIEL ESPINOSA

Solo un año antes de la irrupción de la pandemia, Baleares recibió la mayor cifra de trabajadores de la Península de los últimos diez años. Así se desprende de los datos de movilidad laboral publicados recientemente por la Agencia Tributaria (AEAT). En 2019 llegaron a las Islas 9.034 asalariados de otras comunidades, un 9 % más de los que llegaron un año antes. Se trata, además, de la mayor cifra desde 2007, justo antes de la anterior crisis económica, cuando 9.154 trabajadores peninsulares se trasladaron a Baleares.

Desde entonces y hasta 2015, como se aprecia en el gráfico adjunto, no se registró un incremento notable en la movilidad laboral. Una vez superada aquella crisis, siguió al alza hasta 2019. La tendencia cambiará de nuevo cuando se publiquen los datos de este 2020, el peor año en términos económicos y en el que prácticamente se ha paralizado la actividad económica.

El principal motivo por el que Baleares es una comunidad atractiva para los trabajadores del resto de autonomías es su dinamismo turístico. El año pasado se alcanzó un récord de viajeros, lo que se tradujo en un máximo histórico de asalariados a la Seguridad Social.

Aunque el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares ralentizó su crecimiento en 2019 en comparación con los años previos, sí que se alcanzó la cifra más alta de trabajadores, con una media de 534.864 asalariados.

Las principales comunidades de donde proceden los empleados que se trasladan a Baleares son de Andalucía (2.400), Catalunya (1.574) y Madrid (1.563). Llegaron más hombres que mujeres, la mayoría era de nacionalidad española, y tenían entre 26 y 55 años. Se trata de una tendencia que se repite año tras año cuando hay bonanza económica.

En el lado opuesta figuran La Rioja y Cantabria, desde donde se desplazaron para trabajar en las Islas 29 y 68 personas, respectivamente.

Llama la atención, asimismo, que Baleares logró el tercer mayor saldo positivo, más entradas que salidas, de España. Solo se situó por detrás de Madrid y Catalunya. Le siguió, a larga distancia, Canarias.

Salidas

El año pasado, 5.148 residentes de Baleares se marcharon a trabajar a otra comunidad. La mayoría lo hicieron, como es habitual, a Catalunya (1.299), Madrid (809) y Valencia (725). La cifra de asalariados que se marcharon fue también la mayor desde 2010 y está relacionado con la expansión económica. A menor crecimiento del PIB, menor movilidad laboral, también desde las Islas a otras comunidades.

De todos modos, el resultado final, como ha ocurrido siempre, fue positivo. Es decir, llegaron a Balears más trabajadores de los que se trasladaron a otra comunidad. El saldo positivo en 2019 fue de 3.886 personas, más del doble que el registrado en la otra comunidad turística por excelencia, Canarias (1.460).

Ningún año de la serie histórica se registraron más salidas que entradas, algo que no se descarta en este atípico 2020.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ja ho sabeu
Hace un mes

Lo que esta claro es que estas islas no pueden ya soportar mas el desmesurado flujo de turistas con el consiguiente aumento de población. Si no queremos hundirnos hay que quitar lastre.

Valoración:57menosmas

Brigadier Barrientos Morcillo
Hace un mes

Que extraño, aún no ha aparecido quien ponga en cuestión el derecho de artículo 19 de la Constitucion, que hay por aquí mucho medieval.

Valoración:-12menosmas

captain sobrasada
Hace un mes

Claro aquí todo es barato y hay trabajo para regalar

Valoración:11menosmas

Jaume
Hace un mes

Si será porque los alquileres están muy baratos en las Islas, anda yaaaaaa

Valoración:25menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Solo de a península? Y que pasa con los extranjeros?. Los ha que vienen para quedarse, sin trabajo y viviendo de nuestros impuestos.

Valoración:60menosmas

Claro
Hace un mes

Como en Mallorca no hay paro...

Valoración:56menosmas

toni_vallori
Hace un mes

Estamos en situación critica y la gente puede llegar a las islas. Supongo que deben haberles hechos PCR. antes de entrar. Tantas restricciones y nosotros sin control. Entre el comportamiento irresponsable de algunos, la entrada en las islas ya sea de forma legal o inmigración ilegal vamos apañados. Hasta que nos concienciemos de la situación que estamos y se tomen medidas restrictivas esto no se solucionara.

Valoración:22menosmas

Antoni
Hace un mes

Una solución sería que todo aquel cuando termine su contrato no se vuelva a su casa, su querido hotelero jefe le de alojamiento y que lo mantenga mientras no trabaje. Verías como si se tienen que rascar sus bolsillos no les gustaría tanto tener a tantos peninsulares. Va muy bien que entre el Govern y los demás ciudadanos que trabajan les paguen sus caprichos y los mantengan durante gran parte del año. Ala venga, que los mantengan sus jefes hoteleros.

Valoración:43menosmas

yo
Hace un mes

Este pasado verano fui varias veces a la playa, no había turistas pero había bastante gente. Las islas están saturadas de residentes y por eso estamos perdiendo poco a poco el atractivo turístico que teníamos( excepto para los que vienen a divertirse sin modales) y es nuestra única industria que podemos tener, porque el campo es insuficiente para tanta gente y las fábricas ni nos gustan ni podemos competir. Con más de un millón de habitantes no es muy conveniente seguir haciendo pisos para aumentar más la población y tener más problemas de carreteras, hospitales y colegios. Cada vez se queda más gente a vivir en las islas.

Valoración:86menosmas

Roquete
Hace un mes

Vienen, se llevan la pasta para gastar en otras comunidades y aqui dejan la mierda. Esto es lo consecuencia de querer mil turistas gastando un euro a uno que gaste mil.

Valoración:80menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2