Las dosis han sido almacenadas en uno de los ultracongeladores que se encuentran ubicados en la nueva área reformada del antiguo hospital de Can Misses. | Redacción Ibiza

TW
0

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, que se tenían que haber entregado este lunes pero que se retrasaron por un problema logístico de la compañía, ya están en Baleares. Este primer envío consta de 5.850 dosis, de las que 3.900 van a Mallorca, 975 a Menorca y otras 975 a Ibiza.

De acuerdo con la Conselleria, la compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas en el primer trimestre del año. Será el Servicio de Salud, mediante las aeronaves del SAMU 061, el que llevará las cajas de vacunas refrigeradas a Menorca e Ibiza para poder empezar este miércoles la vacunación en las tres islas.

Así pues, este miércoles se iniciará la vacunación masiva en las residencias. En total, está previsto que se realice en 25 de las 57 residencias de las Islas: 17 en Mallorca; siete en Menorca y una en Ibiza. Este retraso de un día en el inicio de la vacunación no afectará al calendario de vacunación general, dado que entre la primera y la segunda dosis deben transcurrir tres semanas.

Noticias relacionadas

La vacuna se ha trasladado a las diferentes islas en cajas ya refrigeradas a una temperatura de -80°C. Estas cajas refrigeradas tienen un periodo de descongelación de aproximadamente seis horas. Las vacunas llegan agrupadas en viales, cada uno de los cuales tiene cinco dosis.

Desde la Conselleria han recordado que el Servicio de Salud ha invertido 229.022 euros en la adquisición de 15 ultracongeladores que permitirán mantener las vacunas a -86°C y que irán destinados a hospitales y centros de salud: 10 a Mallorca, dos a Menorca y tres a Ibiza y Formentera. Además, se han comprado 15 congeladores de -20°C por un valor de 53.468 euros y ya se dispone del material fungible para cargar y administrar un millón de dosis.

En Ibiza un destacamento de la Guardia Civil ha custodiado al equipo de sanitarias que ha ido al aeropuerto a recoger las vacunas, que han llegado al aeropuerto en un avión del SAMU 061, ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Por su parte, efectivos de la Policía Nacional han custodiado la entrega y apertura en el Hospital Can Misses. Las dosis han sido almacenadas en uno de los ultracongeladores que se encuentran ubicados en la nueva área reformada del antiguo hospital de Can Misses.

Las 975 dosis de la vacuna destinadas a Menorca han llegado este martes al hospital Mateu Orfila de Mahón, custodiadas por la Policía Nacional. Los usuarios de la residencia para la gente mayor del Consell de Menorca serán los primeros en vacunarse este miércoles, según ha confirmado la directora médica del Mateu Orfila, Tamara Contreras.