Pandemia de coronavirus

Los grandes centros comerciales preparan ERTE ante el cierre de los fines de semana

| Palma |

Valorar:
Compras navideñas.

Compras navideñas.

EFE

Cierre total de los grandes establecimientos comerciales durante este fin de semana y el que viene. No podrán abrir ni para vender comida y otros servicios básicos, como telefonía o productos ópticos. La consecuencia, según denuncian los afectados, será la puesta en marcha de ERTE para los trabajadores.

Las limitaciones del Govern suponen el cierre total de las grandes superficies, los grandes centros comerciales, las tiendas no esenciales que superen los 700 metros y los centros de ocio como Fan Mallorca, Mallorca Fashion Oulet o Porto Pí. Solo podrán abrir los cines, según detalló la portavoz del Govern, Pilar Costa.

El cierre total se produce durante los dos fines de semana de mayor actividad del año, con las compras previas a Reyes y durante el primer fin de semana de rebajas. Ya hay empresas que preparan ERTE porque además temen que las medidas se alarguen más de dos semanas, a la vista de cómo han ido las restricciones en otros sectores.

La patronal que congrega a estos grandes establecimientos, ANGED, se reúne este martes con el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, que es el titular de comercio del Govern. Le pedirán que el Ejecutivo reconsidere su decisión porque consideran que se produce un agravio con otros proveedores, sobre todo en el sector de la alimentación, ya que no se les permite abrir ni siquiera la zona dedicada a servicios esenciales, como la alimentaria.

Servicios esenciales

Señalan que en los supermercados se mantiene el aforo al cien por cien mientras que en las grandes superficies solo se permite el 30 por ciento. También consideran que es una contradicción que durante el estado de alarma inicial se les considerara servicio esencial pero ahora se les obligue a cerrar.

Recuerdan, por último, que este sector agrupa a más de 10.000 trabajadores, a los que afectarán las restricciones y no descartan solicitar una reunión con Francina Armengol.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró que el Govern entiende que las restricciones son duras para los afectados, pero ahora es momento de preservar la salud.

La mayoría de bares y restaurantes cerrará a las seis

A pesar de que el Govern permite que bares y restaurantes estén abiertos hasta las diez de la noche para que los clientes puedan comprar comida y llevársela a casa, los establecimientos de restauración optarán por echar el cierre a las seis de la tarde, excepto los dedicados a comida para llevar a domicilio, que seguirán funcionando.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Juan
Hace 2 meses

Las grandes superficies ya cerraban los domingos. Cerrar el fin de semana solo implica cerrar un día, los sábados. Si esto ocurre, en las próximas semanas, los compradores irán allí entre semana. Por supuesto que implica perdidas, pero no parece que sea una situación grave. Ni de lejos lo que ha vivido todo el sector del turismo este año.

Valoración:3menosmas

pau
Hace 2 meses

Y ahora resulta que éstos intrusos ( grandes superficies ) vienen ahora con amenazas. Es que los compradores somos tontos, si se atreven, tenemos que ser lo suficiente unidos, para estar un mes sin comprarles. Lo único que aportan es trabajo de ( ¿ ) trabajadores, pero sus ganancias e impuestos, se van fuera de Baleares, y encima vienen de prepotentes

Valoración:-3menosmas

ciudadana
Hace 2 meses

No hay más noticias que tenéis que repetir hasta noticias del día 28?

Últimamente es perder el tiempo leer UH.

Valoración:-2menosmas

@Mr Kool
Hace 2 meses

Aquí el único borrego eres tú...te crees un Libertador de algo, te crees un tío revolucionario y no eres nada. No eres más que un magufo y un borrego. Porque mientras tú te crees que te opones a algo, porque mientras tú te crees el salvador de algo, porque mientras tú te crees un tío duro que va por ahí amenazando a la gente que cumple las normas, hay alguien que se está forrando a tu costa, a la tuya y a la de los demás magufos machorros e intolerantes como tú... A ver si lo vas captando....ovejita

Valoración:-1menosmas

@azrael
Hace 2 meses

Aparte de criticar y criticar, eres capaz de dar ideas, aportar algo?... Porque aburre m

Valoración:2menosmas

Wasp
Hace 2 meses

No entiendo mucho de esto, pero si debes cerrar los findes, mientras se calma esto, creo hay más soluciones... Dar días de vacaciones, vacaciones sin programar, libres compensatorios, libres festivos... Claro que hay opciones, lo que ocurre que esto es una medida de presión....a ver....o hacemos algo ya o nos vamos al carajo. .

Valoración:7menosmas

Pere
Hace 2 meses

Está claro que esta isla sólo está pensada para los funcionarios parásitos. Cuando eres funcionario, eres el Rey del Mundo. Cobras cada mes independientemente de la miseria que te rodee. Deberíais cobrar por objetivos. Estaríais en las colas del hambre.

Valoración:17menosmas

miguel
Hace 2 meses

solo se puede estar a favor de estas medidas si eres funcionario.....aunque no trabajes cobras....los curritos te pagan el sueldo aun sin poder...

Valoración:22menosmas

INDEFENSA
Hace 2 meses

I què fan que no controlen la gent que arriba a l'aeroport i al port? he vist per IB3 jovenetes que bravejaven que ni duien PCR feta i s'havien escapat de fer-la a l'arribada; d'altres que deien que ningú els havia demanat si la duien o no. I família sencera nombrosa que des del nord de la península ha anat per carretera a Madrid a fer el Nadal sense tenir PCR feta. Com han sortit d'una comunitat, atravessat unes altres i entrat a Madrid?. Ha sortit de Madrid cap a València per agafar barco i han arribat fins aquí. Cap PCR ni ningú els ha demanat res enlloc. Volta que volta per mitja Espanya i després ja hem arribat a Palma. Qui controla què? I la gent que va alerta? Està indefensa davant aquestes conductes temeràries.

Valoración:15menosmas

klaus
Hace 2 meses

Veo los comentarios y tengo miedo...infinidad de nuevos casos en mallorca y la gente solo piensa en que si le cierran los comercios no podra comprar para la cena del 31. Mejor no cenar ese dia que comerte la comida (si es que estas en condiciones) del hospital. Y a las grandes superficies se les ve el plumero...6 dias cerrados duelen, pero como para ERTE, no. Y mas viendo que los aforos no se respetan un carajo (30% dicen...). Aqui demuestran el interes por sus trabajadores.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13