Compras navideñas. | EFE

TW
123

Cierre total de los grandes establecimientos comerciales durante este fin de semana y el que viene. No podrán abrir ni para vender comida y otros servicios básicos, como telefonía o productos ópticos. La consecuencia, según denuncian los afectados, será la puesta en marcha de ERTE para los trabajadores.

Las limitaciones del Govern suponen el cierre total de las grandes superficies, los grandes centros comerciales, las tiendas no esenciales que superen los 700 metros y los centros de ocio como Fan Mallorca, Mallorca Fashion Oulet o Porto Pí. Solo podrán abrir los cines, según detalló la portavoz del Govern, Pilar Costa.

El cierre total se produce durante los dos fines de semana de mayor actividad del año, con las compras previas a Reyes y durante el primer fin de semana de rebajas. Ya hay empresas que preparan ERTE porque además temen que las medidas se alarguen más de dos semanas, a la vista de cómo han ido las restricciones en otros sectores.

La patronal que congrega a estos grandes establecimientos, ANGED, se reúne este martes con el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, que es el titular de comercio del Govern. Le pedirán que el Ejecutivo reconsidere su decisión porque consideran que se produce un agravio con otros proveedores, sobre todo en el sector de la alimentación, ya que no se les permite abrir ni siquiera la zona dedicada a servicios esenciales, como la alimentaria.

Servicios esenciales

Noticias relacionadas

Señalan que en los supermercados se mantiene el aforo al cien por cien mientras que en las grandes superficies solo se permite el 30 por ciento. También consideran que es una contradicción que durante el estado de alarma inicial se les considerara servicio esencial pero ahora se les obligue a cerrar.

Recuerdan, por último, que este sector agrupa a más de 10.000 trabajadores, a los que afectarán las restricciones y no descartan solicitar una reunión con Francina Armengol.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró que el Govern entiende que las restricciones son duras para los afectados, pero ahora es momento de preservar la salud.

La mayoría de bares y restaurantes cerrará a las seis

A pesar de que el Govern permite que bares y restaurantes estén abiertos hasta las diez de la noche para que los clientes puedan comprar comida y llevársela a casa, los establecimientos de restauración optarán por echar el cierre a las seis de la tarde, excepto los dedicados a comida para llevar a domicilio, que seguirán funcionando.