21

Una nueva red del TIB entrará este enero en funcionamiento y supondrá un incremento del servicio y de las conexiones, especialmente en la zona del Ponent de Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda este lunes en un comunicado, la nueva red está dividida en tres lotes, correspondientes a tres zonas gestionadas por tres empresas concesionarias diferentes.

Así, el lote 1 corresponde a la zona Ponent: Calvià, Andratx, Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Palma. El lote 2 corresponde a la zona Norte: Puigpunyent, Marratxí, Bunyola, Valldemossa, Deià, Sóller, Escorca, Fornalutx, Alaró, Consell, Pollença, Selva, Lloseta, Campanet, Mancor de la Vall, Inca, Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Muro, Alcúdia, Santa Margalida, Llubí, Sa Pobla, Búger, Artà y Palma. El lote 3, por su parte, a la zona Llevant/Migjorn: Ariany, Maria de la Salut, Sineu, Sant Joan, Petra, Lloret, Algaida, Montuïri, Porreres, Llucmajor, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Artà, Capdepera, Felanitx, Santanyí, Campos, Ses Salines, Vilafranca, Palma.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo TIB, han apuntado, se aumenta la calidad del servicio, se incrementan frecuencias y se mejoran las conexiones en la totalidad de la red. También han recordado que la nueva red dispondrá de una flota sostenible y nueva en su totalidad.

En concreto, en relación al lote 1, zona gestionada por la empresa concesionaria Moventis, se incrementan un 65,6 por ciento los kilómetros recorridos.

En Es Capdellà y Calvià se crea una conexión directa con Palmanova y Son Caliu, a través de nuevas paradas a la carretera Ma-1C. Además, se incrementa notablemente el número de expediciones diarias. Los usuarios de Peguera disponen de conexión directa con Palma sin pasar por Santa Ponça, un servicio más cercano con subida y bajada en el Bulevar de Peguera.

Igualmente, se crea una línea propia entre Santa Ponça y Palma. En Costa de la Calma se incrementa «sustancialmente» el número diario de expediciones hacia Palma, hasta 12 en día laborable.

Se crea una conexión directa con Palmanova y Son Caliu, a través de nuevas paradas a la carretera Ma-1C y una nueva línea de conexión directa con Peguera y los núcleos del municipio de Andratx.

La línea que enlaza El Toro y Son Ferrer con Palma ofrece 13 expediciones. También se incrementa la oferta de las conexiones urbanas con el resto de núcleos del municipio de Calvià con un bus cada 50 minutos. En cuanto a Palmanova y Magaluf, disponen de una línea directa por autopista hacia Palma, sin circular por la carretera vieja de Andratx ni por el Paseo Marítimo de Palma, lo que supone un ahorro de hasta 30 minutos de tiempos de trayecto para llegar a Palma.

Además, en la zona oeste de Palmanova se crea una nueva parada a la altura de la calle Germans Montcada, con dos nuevas líneas que conectarán con el Toro - Son Ferrer y Santa Ponça - Costa de la Calma - Galatzó - Son Bugadelles - Calvià - es Capdellà.

Son Caliu es cabecera de una línea hacia Palma con frecuencia de 50 minutos, con lo cual sus usuarios aseguran plaza para ir hacia Palma. Los usuarios de Costa d'en Blanes, Portals Nous, Bendinat y Cas Català disponen de una frecuencia más alta a la hora punta (cada 50 minutos en lugar de 60) y más directo para llegar en Palma.

Además, El Toro, Son Ferrer, Palmanova, Magaluf, Son Caliu, Costa d'en Blanes, Portals Nous, Bendinat y Cas Català se conectan con Andratx con transbordo y coordinación horaria a sa Pinada.

Por su parte, según han indicado, el lote 1 dispondrá a partir de enero de 50 buses de GNC y cinco híbridos-eléctricos. De estos 55 buses, 20 son de 18 metros adaptando así la capacidad de los vehículos a la demanda prevista de cada línea. Además, todas las líneas de Andratx y Calvià tendrán buses de piso abajo.