Este martes hubo un goteo constante de vehículos en la zona habilitada. | M. À. Cañellas

TW
4

Estas Navidades uno de los regalos más solicitados es la salud, de ahí que el espacio Auto-COVID implantado en el aparcamiento de urgencias del Hospital Quirónsalud Palmaplanas reciba un goteo constante de personas que antes de celebrar las fiestas con su familia presentarán una PCR negativa.

«He sido contacto de un caso positivo y quiero asegurarme de que todo está bien para no poner en peligro a nadie. En Navidad comeremos sólo los convivientes pero prefiero sentarme con ellos que comer sola en la habitación», explica María Rodríguez.

En el coche de al lado viaja Mariona Laborda que también ha tenido relación, aunque tampoco fue estrecha, con un caso positivo. «Yo vivo con una persona de riesgo y prefiero descartarlo», explica.

Como ellas, familias enteras acudieron ayer a hacerse una prueba de diagnóstico PCR en uno de los puntos habilitados, desde el lunes, que permiten tener resultados en apenas 12 horas y pasar todo el trámite sin bajar del coche.

Noticias relacionadas

Desde el grupo Quirónsalud aseguran que el servicio responde a un incremento de la demanda y que se puso en marcha por su rapidez, comodidad y para que la gente más aprensiva no tenga ni que entrar en un hospital.

Y es que aseguran que las peticiones se han duplicado respecto a hace una semana. No sólo para comer en familia con todas las garantías, también para irse de viaje. «Mañana viajo a Canarias», reconocía una de las usuarias mientras rellenaba el formulario necesario.

No hace falta tener cita previa, aunque los hay que también la solicitan. Basta con acudir al Auto-COVID, entregar los datos y someterse después a una rápida recogida de muestras. Horas después recibirán el resultado.

Palma pruebas PCR en palmaplanas - foto Miquel A Cañellas Ca
Mariona Laborda se somete a una recogida de muestras.

El resultado de la PCR, a contrarreloj

La idea es certificar que se es negativo en coronavirus SARS-CoV-2 antes de las celebraciones navideñas, de ahí los horarios elegidos. El Auto-COVID estará operativo los días de Nochebuena y Nochevieja de las 7 a las 12 horas, y los días previos (mañana y el 28 y 29 de diciembre) en horario de 8 a 20 horas. El proceso pasa por dar los datos de contactos y posteriormente los profesionales sanitarios recogen una muestra nasofaríngea o de saliva sin necesidad de salir del coche. El resultado se recibe a través de un sms en el teléfono de los interesados. Se puede pedir cita previa en la web de la clínica Rotger.