Un control de pasajeros en las llegadas al aeropuerto. | Gemma Andreu

TW
37

El control de PCR negativo en aeropuertos y puertos de Baleares para viajeros procedentes de la Península comienza este domingo con un dispositivo de 215 personas contratadas por el Govern y en colaboración con Cruz Roja. Así lo ha comunicado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha estado acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en rueda de prensa.

Gómez ha detallado que este domingo se esperan 60 vuelos y ocho barcos procedentes de diferentes comunidades autónomas de la Península. La consellera también ha especificado que estas pruebas de diagnóstico no se pedirán en los vuelos interislas. «Esta enfermedad nos obliga a hacer esfuerzos y sacrificios continuados, individuales y colectivos. No podemos relajarnos. El virus continúa entre nosotros, contagiando de una manera muy rápida y matando», ha recordado Armengol, refiriéndose a la importancia de frenar el avance del virus en «una situación otra vez complicada y sobre todo cuando nos acercamos a unas fechas que pueden añadir más complicación, como son las fiestas de Navidad».

La consellera Gómez ha explicado que los controles de llegada de pasajeros estarán ubicados en la terminal de llegadas de puertos y aeropuertos y que los forman un contingente de aproximadamente 215 personas, de las cuales 189 son técnicos sanitarios contratados por el Servicio de Salud y 26 son profesionales sanitarios de la Cruz Roja. En concreto, y por islas, habrá 115 personas en Mallorca, 49 en Ibiza, 44 en Menorca y 7 en Formentera.

Noticias relacionadas

Todos los pasajeros con destino final en las Baleares procedentes de Ceuta, Melilla o una comunidad autónoma española con una incidencia acumulada de la COVID-19 durante catorce días superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, a partir del 20 de diciembre, tendrán que rellenar un formulario de control sanitario que tendrán que presentar en su punto de entrada. Para determinar cuáles son estas comunidades autónomas, se tomarán como referencia los datos oficiales que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad.

En el caso concreto de los residentes en las Islas es gratuito hacerse la prueba. Para ello, pueden presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes, someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto, realizarse una PCR en origen en un plazo máximo de 48 horas o guardar una cuarentena de 10 días.

El Govern recomienda realizarse la PCR antes de llegar a Baleares y para ello se ha ampliado de 76 a 216 el número de centros en los que se pueden realizar estas pruebas de diagnóstico de manera gratuita.