1

Los diputados baleares del PSIB y Podemos en el Congreso han aplaudido la aprobación de la Ley de Eutanasia este jueves en el Congreso de los Diputados, un paso que supone un avance en cuestión de derechos de los españoles.

La eutanasia se abre camino en España tras la aprobación este jueves en el pleno del Congreso, con una amplia mayoría y el voto en contra del PP, Vox y UPN, de la proposición de ley que regulará la ayuda médica para morir.

El parlamentario del PSIB Pere Joan Pons ha asegurado que este jueves es «un día importante» después de meses de tramitación porque la regulación por una muerte digna en España da respuesta a una reivindicación ciudadana, ha explicado la formación socialista en una nota.

Se trata de una ley voluntaria «que permitirá tener una vida digna y morir dignamente» y que posibilitará que cualquier persona mayor de edad «ponga fin a un sufrimiento crónico, insoportable e irreversible de manera libre, informada y consciente».

Pons ha lamentado «profundamente» la falta de apoyo de los representantes del PP y Vox en la cámara.

Por su parte, las diputadas de Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz y Antònia Jover, han subrayado que aprobar esta ley «convierte el derecho de unos pocos en el derecho de todos».

«Hasta ahora sólo podían morir dignamente aquellos que tenían dinero», ha reprochado la diputada de Podemos por las islas Lucía Muñoz, según un comunicado de la formación morada.

Jover ha asegurado que, desde este jueves, la ciudadanía es «más libre» porque «nadie podrá negar la libertad» a un enfermo terminal así como su derecho «a morir con dignidad».
Ha recordado que el año pasado, un 87 % de la población española ya apoyaba esta ley que finalmente ha salido adelante a raíz del consenso de la mayor parte de partidos con representación en la cámara baja.