El presupuesto de la UIB para el año 2021 mantiene la línea ascendente y se consolida. | Archivo

TW
4

La Universitat de les Illes Balears (UIB) dispondrá, en 2021, de un presupuesto de 114,4 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2020, que dedicará a los gastos ordinarias y, además, a hacer frente a las derivadas de la COVID-19.

Según ha señalado la institución universitaria en un comunicado, el Consejo de Gobierno, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad elevar la propuesta de presupuesto de 2021 al Consejo Social, el cual, también por unanimidad, ha dado el visto bueno en su sesión plenaria.

El presupuesto de la UIB para el año 2021, han añadido, mantiene la línea ascendente y se consolida para poder satisfacer las necesidades más importantes en el funcionamiento de la universidad, a pesar del contexto de dificultad marcado por la pandemia.

Para el año que viene, la aportación del Govern aumenta en 3,6 millones de euros, un 4,8 por ciento de incremento respecto de 2020.

Según han añadido, este aumento garantiza la financiación de las nuevas titulaciones en proceso de implantación, una partida extraordinaria para atender el impacto de la Covid-19, las mejoras de las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios; el mantenimiento de los precios de matrícula, y de la dotación de las infraestructuras del campus.

Impacto de la COVID

Respecto a afrontar la pandemia, la UIB prevé destinar un millón de euros, que se sumarán a los recursos ya activados en este sentido en los últimos meses, para afrontar gastos de prevención y limpieza de las aulas y dependencias, así como para cubrir las bajas de profesores que se puedan producir.

Noticias relacionadas

Igualmente, está previsto cambiar ventanas para mejorar la ventilación de los espacios, mejorar las instalaciones y las redes para realizar videoconferencias, así como la adquisición de equipamientos tecnológicos.

Sin embargo, una parte importante del incremento presupuestario mencionado corresponde a la nominativa corriente y a los compromisos plurianuales para ofrecer estudios nuevos, como por ejemplo el doble grado de Economía y Turismo, y el convenio para implantar los estudios de Medicina, de los cuales se ha previsto poder ofrecer el sexto curso en 2021.

Edificio interdepartamental y mejoras para el personal

Según han explicado, además, la transferencia de capital también mantiene el importe del presupuesto anterior, 2,2 millones de euros, con el cual se pretende acometer las inversiones prioritarias en el campus.

En este capítulo que la UIB recibirá de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, 985.714 euros corresponderán a la aportación del convenio plurianual para la amortización de la primera anualidad del contrato de endeudamiento para construir el nuevo edificio interdepartamental, que ya está en proceso de adjudicación de la obra.

En cuanto al gasto dedicado al personal, han añadido, está previsto cubrir el crecimiento vegetativo, las mejoras de plantilla según los convenios de implantación de nuevos estudios.

También está previsto mantener la política de promociones para el personal docente e investigador, principalmente de ayudantes y ayudantes doctores que acaban los contratos; y las promociones a profesor contratado doctor, titular de universidad y catedrático de universidad, según la tasa de reposición; así como hacer algunas mejoras en la plantilla del personal de administración y servicios, a pesar de que no ha sido posible completar el 25 por ciento final de la carrera profesional del PAS pactada hace tres años.