Pandemia de coronavirus

Los restaurantes y bares bajan la persiana

| Palma |

Valorar:
Can Joan de s'Aigo de la calle Sanç cierra tras las nuevas restricciones del Govern.

Can Joan de s'Aigo de la calle Sanç cierra tras las nuevas restricciones del Govern.

Jaume Morey

«Teníamos entre 3.000 y 4.000 reservas para las fiestas y hemos tenido que cancelar». Guillem Garí, propietario del restaurante Es Cruce, es uno de los afectados por la nuevas restricciones del Govern que prohíben los servicios en interior de bares y restaurantes. A partir de este jueves, solo podrán seguir abiertos aquellos locales que tienen terraza y, además, lo harán en un horario restringido.

El sector de la restauración da el cerrojazo. Algunos bajarán la barrera hasta el 28 de diciembre con el anhelo de que la situación mejore y se levanten algunas restricciones de cara a Nochevieja y Año Nuevo. Otros pondrán el candado para no volver a abrir. «Tenemos pocas meses en exterior y no nos sale a cuenta mantener el restaurante abierto», asegura Garí.

«Nos sentimos engañados. Los primero es la salud y entendemos las medidas, pero no entendemos que ha cambiado tan rápido. Lo que más cuesta asumir es la incerteza», explica Felip Jerez del restaurante Es Parc en Selva. En un primer momento las restauración debía cerrar a las 22 horas con el toque de queda, pero tan solo unos días después, el Govern anunció la prohibición de servir en interiores y el cierre a las 18 horas los fines de semana para «evitar tardeos».

palma reportaje cronica bares sandy foto morey

A pesar de que las pérdidas serán «brutales», los propietarios coinciden en que el gran problema es la «incerteza». «Los restaurante trabajamos con alimentos perecederos y ya teníamos hechos los encargos para las fiestas, tanto los propietarios como los provedores tendremos una pérdidas enormes», asegura Jerez. «No saber cuánto tenemos que comprar ni para cuándo complica mucho el trabajo», añade Garí.

La crisis del coronavirus azota hasta a los locales más emblemáticos de Palma. Can Joan de s’Aigo cerrará su local en la calle Can Sanç, el primero que abrió. Al no tener terraza consideran que la prioridad es la salud pero que también son conscientes de que de cara a la Nochebuena, muchas familias toman ensaimadas y cuartos. Por tanto, los locales de Baró Santa Maria del Sepulcre y Sindicat abrirán pero únicamente para pedidos para llevar. En el futuro, si las restricciones se alargan, también consideran el reparto a domicilio.

palma colmado hispania cerrado foto morey

Ante este panorama, Restauración CAEB advierte que las nuevas medidas impuestas por el Govern podrían suponer la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo en el sector. Además, afirman que más de 600 establecimientos de hostelería cerrarán para siempre y el 90 % del sector «perderá dinero» en 2020 por la crisis sanitaria. «Mallorca no podrá resistir una cuarta ola y supondría el fin para más de 60 % del sector y para el 50 % de los puestos de trabajo», aseguran.

«La situación actual de la restauración y hostelería balear es dramática con más del 70 % del sector prácticamente cerrado». La patronal recuerda que, aunque aceptan las medidas implantadas por el Govern, necesitan ayudas económicas directas que les permitan poder «encarar la próxima temporada con las máximas garantías de previsión y responsabilidad, previo trabajo conjunto y de consenso con el sector».

palma reportaje cronica bares sandy foto morey

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Realista
Hace 2 meses

Vaya lavada de cerebro que os han dado! Pero de verdad no os dais cuenta que la gripe normal, mata 4 veces más personas anualmente que el covid 19. Os estan engañando y seguis creyendo todo, la gente muere si, al igual que mueren cada año de gripe común, pero lo que pasa es que eso no les interesa ponerlo en todos lados. Os la han metido pero bien, para tapar la crisis que han echo mundialmente, y aún asi seguis sin daros cuenta. Bravo, así funciona España

Valoración:0menosmas

Incumplidores
Hace 2 meses

Al final cierran los que no molestan a los vecinos, y se quedan los cutre-terraceros molestando!!

Valoración:3menosmas

@yoni2
Hace 2 meses

Fe de erratas: Queria decir que médicos, enfermer@s son funcionarios. Y que por falta de espacio no pude decir que no hay que confundir los funcionarios con los políticos que muchos los confunden, espero y deseo que esta confusión sea provocada por el desconocimiento o falta de capacidad de descernimiento y no sea por maldad.

Valoración:5menosmas

Zico
Hace 2 meses

Creo que lo que más abunda son los IRRESPONSABLES y los NEGACIONISTAS. No podemos cerrar los ojos ante el peligro que supone creernos los "más sabios" si, como se demuestra, estamos batiendo todos los récords de contagiados y fallecidos. ¿A qué viene tanta prisa por ingerir alcohol, fumar en la vía pública, no hacer caso de las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, o es que no veis que actuar así nos perjudica a todos?

Valoración:-3menosmas

@Uetam
Hace 2 meses

Eso diselo a los anti-turistas que espantaron al turismo y a los rojos comunistas por apoyarles, ahora veis las consecuencias de los mARRANs culpad a ellos y a los que gobiernan por favor.

Valoración:5menosmas

@yoni
Hace 2 meses

Nunca me había imaginado tener que decir esto, pero antes del 2008 cuando todos ataban los perros con langonizas los funcionarios solo tenían su sueldo, cuando la crisis del 2008 a ellos se les quitaron pagas extra y se les congelo el sueldo. Ahora seria lo normal que se les aumente un misero 0,9% , porque son los que ahora mantienen en funcionamiento la maquinaria del estado(sin estado el caos),ahhh y esta es otra no se te olvide que médicos, enfermer@s son sanitarios y algunos han pagado con su vida y tambien tienen familia, padres, madres, hijos, hijas.......... Lo que no es de recibo es que la hostelería (bares. restaurantes, cafeterias) quiera que se mantengan sus negocios ruinosos con el dinero de todos,sino pueden pues que cierren como hacemos los demás. Se ha vendido el Hotel Formentor, ¿porque no hacen lo mismo y venden sus restaurantes?, muy facil porque son una actividad colapsada sin futuro y que nadie les comprará sus restaurantes porque su valor es 0(Cero).

Valoración:9menosmas

Pedro
Hace 2 meses

Con Vox estaríamos como el país gobernado por el colega de Abascal, el lunático de Trump, populismo puro, escuchas hablar a Abascal y es como escuchar a Trump.

Valoración:-11menosmas

Uetam
Hace 2 meses

"Benet"... no sé en qué trabajas (si lo haces) pero poca cordura pareces tener. El sector hostelero si de algo peca es de ser conservador. No suele ser muy amigo de sindicatos, derechos de las limpiadoras, sueldos razonables, conservación ecológica etc. La mayoría de sus empleados son fijos-discontinuos. Dicho esto, parece que mucha gente sigue sin comprender, que hace muchos años que pusimos "todos los huevos en la misma cesta". Es decir, que el 95% de la población de las islas depende directa o indirectamente del turismo. Por bucólico que nos pudiera parecer tener las playas en el mismo estado que en los años 50, hoy por hoy es una utopía. Y por descontado que tres cuartas partes de la población podría ir haciendo el petate porque NO tenemos otra alternativa a corto plazo y obviamente no se podría vivir. La industria complementaria mal que les pese a algunos, es el motor de nuestra economía una vez agonizando el ladrillo. El covid es una catástrofe sanitaria pero también económica.

Valoración:8menosmas

Yoni
Hace 2 meses

Y mientras los funcionarios exigiendo (y recibiendo) aumento salarial. Esta claro, es otro mundo.

Valoración:-2menosmas

Illa
Hace 2 meses

Me parece irresponsable que los bares y restaurantes se quejen tanto no les importa que cada día se mueres 200,300 personas Baleares aumentado muchísimo y eso es gracias a todas las personas irresponsables que hay cada día. Los bares y restaurantes son focos de contagios alto porque la gente no hace nada bien cuando pasas por los bares ves gente sin mascarilla sin consumir y gente fumando en las terrazas sin distancias sino basta pasar por los bares delante cp rafal nou y lo puedes comprobar las 7 15 pides pasar y lo podéis comprobar, el problema es la gente está irresponsable y los bares por permitir que hagan esto nivel 4 y pasa. Después si tienen el género porque de hecha el cierre intentar hacer que las comidas lleguen por encargo creo que habrá mucha gente que lo agredecera y así no tendrán pérdidas también es importante innovar un poco. Y no amenazar tenemos que cerrar.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4