Un restaurante cerrado en Palma. | Jaume Morey

TW
22

Cerrojazo de bares y restaurantes en Mallorca. Restauración CAEB advierte que las nuevas medidas impuestas por el Govern de les Illes Balears podrían suponer la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo en el sector.

La patronal asegura que «entre los puestos de trabajo que se perderán para siempre y la elevada reducción de horas que sufrirán los contratos que se mantengan» más de 8.000 puestos de trabajo se van a ver, el año que viene en Mallorca, «gravemente perjudicados».

Además, afirman que más de 600 establecimientos de hostelería cerrarán para siempre y el 90 % del sector «perderá dinero» en 2020 por la crisis generada por la pandemia del coronavirus. «Mallorca no podrá resistir una cuarta ola y supondría el fin para más de 60 % del sector y para el 50 % de los puestos de trabajo», aseguran.

«La situación actual de la restauración y hostelería balear es dramática con más del 70 % del sector prácticamente cerrado». La patronal recuerda que, aunque aceptan las medidas implantadas por el Govern, necesitan ayudas económicas directas que les permitan poder «encarar la próxima temporada con las máximas garantías de previsión y responsabilidad, previo trabajo conjunto y de consenso con el sector».

Noticias relacionadas

Restauración CAEB ha entregado al Govern, al Consell Mallorca y al Ayuntamiento de Palma un documento que incluye una batería de medidas y ayudas para la «subsistencia del sector y los establecimientos de restauración y hostelería como colectivo vulnerable durante y posteriormente a la crisis sanitaria del COVID 19».

Entre las mismas figuran un 50 % de exención en la factura de Emaya de 2021, la bonificación del cien por cien del impuesto sobre la ocupación de la vía pública para 2021, la bonificación de la cuota de autónomos, prórroga de los ERTE hasta junio próximo, reducción del 50 % de la retención fiscal de los alquileres o eximir en un 50 % del pago de los impuestos de la luz y el gas en 2021 y 2022. También piden que se permita fumar en las terrazas.

También se plantea la promoción por parte de todas las administraciones de los espacios abiertos como terrazas, parques, plazas, paseos, aceras, etcétera, como se está haciendo en ciudades como Nueva York para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica.

Por su parte, PIMEM ha asegurado que «es muy consciente de la dificultad por la que pasa el sector de la restauración y el comercio y más en estas fechas donde la parálisis de la movilidad y las restricciones de aforos afecta de manera crucial al consumo».

La federación ha asegurado que apoya las medidas del Govern a pesar de ser consciente de las «repercusiones negativas que tiene para pymes y autónomos a corto plazo, pero el objetivo a medio plazo debe ser el de controlar la pandemia para recuperar la economía, no existe otra fórmula».