El Bloc d'Unitat Popular ha indicado que será en sustitución de la tradicional manifestación independentista del 30 de diciembre. | Archivo

TW
8

El Bloc d'Unitat Popular (BUP) ha convocado una cadena humana el día 27 para conmemorar la Diada de Mallorca 2020, en sustitución de la tradicional manifestación independentista del 30 de diciembre y con el lema «Amb la força de la gent, Mallorca sobirana! Poble, terra, drets».

Para la jornada del 30, el BUP organizará un acto político en el Teatro Xesc Forteza ha informado la entidad en un comunicado.

Uno de los organizadores, Balti Picornell, ha señalado que la pandemia de COVID-19 ha obligado a replantear la convocatoria para este año y ofrecer «alternativas movilizadoras».

La cadena humana del 27 de diciembre la organizan de forma conjunta el BUP y la Plataforma 31-D y ha sido la fórmula elegida para garantizar la movilización con seguridad sanitaria.

Sobre el acto político del 30 de diciembre, Mercè Seguí ha dicho que tendrá muy presente cuestiones como la crisis sanitaria y social, «el monocultivo turístico, los vientos de recentralización que soplan de Madrid y la amenaza que supone el españolismo para la lengua y la cultura de Mallorca».

Ha defendido el BUP como «espacio político de ruptura con el régimen del 78» y «motor de transformación hacia una Mallorca libre, social y hermanada con el resto de los Países Catalanes».