TW
39

El consejo político de MÉS per Mallorca ha acordado iniciar negociaciones y trámites legales para constituir un partido de ámbito estatal, con vocación confederal y europeista, con todas las fuerzas de izquierdas y soberanistas.

La iniciativa forma parte la estrategia de alianzas del partido, con el objetivo de configurar una candidatura unitaria en las elecciones estatales y europeas, ha informado MÉS en una nota.

El nuevo partido, cuya creación respaldó el consejo político de MÉS per Mallorca celebrado este viernes de manera telemática será para poder concurrir a las elecciones fuera del ámbito territorial donde MÉS ya tiene implantación.

Según MÉS, «la marca supraterritorial no mermará ni presencia ni soberanía en el caso de elecciones locales o autonómicas». En el ámbito europeo, MÉS per Mallorca continuará apoyando y trabajando con el grupo parlamentario Verdes-ALE.

La propuesta aspira a «generar un sujeto político confederal, soberanista, de izquierdas y republicano, con marca propia, con liderazgos propios, con un marco competencial propio y con personalidad política».

De acuerdo con la resolución aprobada, «la identidad propia de la marca confederal, quizá contribuya a superar las reticencias de coincidir varios partidos, con trayectorias y personalidades lógicamente diversas, en una simple suma de siglas».

MÉS plantea como punto de partida el ejemplo del «Foro Sobiranista» que desde su creación en 2016 ha sumado hasta 19 entidades vinculadas a sindicatos, independientes y partidos, desde la CUP hasta Compromis.

«Ahora, se trataría de consolidar un único espacio político de todos los soberanismos de izquierdas con el objetivo colectivo de colaborar en tareas parlamentarias en el ámbito estatal y europeo», afirma MÉS, que aspira a «pasar de tener una posición de espectador a otra más proactiva».