Baleares protegerá a los gatos y perros vagabundos con una ley pionera

| Palma |

Valorar:
En la imagen, un can en un centro de atención animal donde suelen acabar, si no mueren antes, los perros vagabundos.

En la imagen, un can en un centro de atención animal donde suelen acabar, si no mueren antes, los perros vagabundos.

Redacción Local

El Govern balear sacará a exposición pública el próximo año una normativa pionera que tendrá rango de ley –es posible que sea de las primeras en aprobarse después de un año de escasísima actividad legislativa al margen de la relacionada con pandemia por el coronavirus– y que establecerá derechos para los animales de compañía.

Está pensada, sobre todo, para gatos y perros y reconoce la figura del «animal vagabundo». Resuelve vacíos legales y completa la ley de protección que se aprobó en 1992.

Aquella norma, según la exposición de motivos de la nueva, «no ha conseguido acabar con el abandono de centenares de animales de compañía cada año, motivo por el cual se hace necesario reforzar su acogida y adopción, ni tampoco erradicar los maltratos, lo cual hace imprescindible una respuesta más contundente de los poderes públicos hacia estas conductas»

La ley, además de imponer un régimen sancionador a los incumplimientos, asigna un relevante papel a la Administración y le reserva funciones concretas para ocuparse de gatos y perros vagabundos, aquellos que no llevan ninguna identificación ni está acompañados de ninguna persona. En su articulado establece que intervenga en todos los aspectos desarrollados en la ley como recogida, tratamiento, posterior adopción.

La ley asignará a la policía local el papel de «colaboradores» en todas las gestiones derivadas de su aplicación establece que podrán recoger animales y trasladarlos en los centros de protección en caso de que el ayuntamiento no cuente con personal especializado.

Otra de las novedades es que el chip identificativo obligatorio para los canes se extenderá también a los felinos. Y también se establecerán medidas contra la superpoblación, tales como la esterilización, que corresponderá al Govern en colaboración con los consells, los ayuntamientos, los facultativos veterinarios colegiados y las organizaciones protectoras de animales.

Tres conselleries implicadas

Tres conselleries, la de Presidència, la de Salut y especialmente la de Agricultura que es la que tiene la mayoría de las competencias y la que ha llevado el peso de la redacción final han participado en la elaboración de esta ley que, según fuentes del ejecutivo, «puede decirse que ha sido un empeño casi personal de la presidenta Armengol».

Los animales que quedan fuera de la normativa

Quedan fuera de la ley los animales «de producción destinados a su aprovechamiento», eufemismo que define a los que luego se consumen para comer pero también aquellos que se emplean en laboratorios; los toros (que regula otra ley); la fauna silvestre y los animales que ya están incluidos en listados o catálogos de especies con régimen de protección especial, o especies amenazadas o invasoras. Es la tercera ley autonómica que se ocupa de animales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mario
Hace 3 meses

Me alegro,es bueno Recuerden que la cultura de un pueblo se mide por su trato a los animales Ojala esta idea perdure

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 3 meses

A mi que me protejan de robos, de okupas, de delincuentes, de políticos afanadores de recursos ajenos. Si me protegen de los citados, de los perros y gatos ya me protegeré yo, salvo si están rabiosos, o son de razas peligrosas. Pero no les cuento de un político rabioso o de raza peligrosa o sembrador de Cola-Cao en botes, o de depósitos de euros debajo de un ladrillo....habrá que crear una sección especial de protectores de no enchufados (porqué estos son de la misma cuerda).

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Perros y gatos. Los demás pueden seguir siendo torturados hasta la muerte para satisfacer vuestra gula.

Valoración:-1menosmas

Acubator
Hace 3 meses

Lo dicho señor@s , si queremos comer a disfrazarse de perro o de paterauta...

Valoración:-5menosmas

Patricia
Hace 3 meses

Noto por los comentarios, la indignación del ciudadano, ante tanto conflicto que vivimos, demasiados frentes a resolver y no se hace nada..No creo que votar en rojo, sea lo adecuado, hay que entender la frustración que vivimos..El tema de los animales tambien es importante. Pero todos tenemos en este momento un frente comun mas importante que es la cantidad de inmigración que estamos recibiendo a diario, no vamos a poder controlarles, no hay dinero para todos y esta gente ante la impotencia de no tener que comer, ni viviendas..que haran? creo que es hora de empezar a pensar y solucionar esto urgente por que se nos esta yendo de las manos, estan haciendo videos que envían a sus países de llamada para que vengan mas, lo dicen..hoteles de lujo, comida y dinero...No creen que esto es un verdadero peligro a solucionar urgente?

Valoración:6menosmas

Mar
Hace 3 meses

Muy bien pero comer vacas y cerdos esto no pasa nada...no es maltrato. Hipócritas

Valoración:-9menosmas

Mateo
Hace 3 meses

Todo bien con los perritos y gatitos pero creo que hay muchiiiiiiiiisimas cosas muuuuuucho más importantes que esto.... tales como deshacerse de políticos ineptos (Tenemos muchos) terminar con los okupas, limpiar la ciudad, mejorar la seguridad ciudadana, que las administraciones funcionen... y un laaaaaargo etc.... suerte y.... a disfrutar de lo votado!

Valoración:-7menosmas

Rantamplan
Hace 3 meses

Lo que pasa en esta Isla no tiene parangón, en cuanto a gobernantes y legislación se refiere. Y no sé cómo la policía local no manda al Ayuntamiento a hacer puñetas. No tienen personal para atender a los ciudadanos y les van a encomendar funciones propias de la película “ la dama y el vagabundo”, a perseguir perritos y gatos. Que serán, La brigada “ Rantamplan”? En serio, si la policía tiene un poco de dignidad y amor al cargo, envíen a los gobernantes que les dirigen a la m... Después quieren respeto y ser tomados como un cuerpo serio? La p. Nacional haría semejante imbecilidad? Ni de broma, vamos!

Valoración:-11menosmas

Maruja
Hace 3 meses

No puede ser no me lo creo ,esto será un sueño ,este govern con una proposición de ley coherente ,a ver si es verdad y les da tiempo ,por que me parece q les queda poco PD menos mal

Valoración:5menosmas

Maria
Hace 3 meses

Nunca he sentido deseos de tener animales, porque no siempre podría cuidarlos como creo que debiera. Pues aún sin quererlos tener, me tengo que ocupar de darle de comer a una gata que callejeaba por la puerta de casa que, la pobre, estaba en los huesos. Ahora ha engordado tanto que tengo miedo de que esté preñada, y con el frio que empieza hacer me hace sentir mal cada noche. Y yo que no quería café, pues ahora me tendré que tomar 5 tazas. ¡Malditos irresponsables!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4