Los viajeros procedentes de la Península tendrán que acreditar que no tienen COVID-19 para poder entrar en Baleares. | Redacción Local

TW
8

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que para entrar a Baleares será necesario pasar un control sanitario, en el que se deberán aportar pruebas diagnósticas para demostrar que no se tiene la COVID-19.

■ Residentes en Baleares. A los residentes de Baleares se les ofrecen tres posibilidades para volver a las Islas desde la Península. La primera es hacerse una PCR en origen, que será gratis. Esta es la medida que recomienda el Govern; se han habilitado 67 puntos en la Península para ello.

Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península

La segunda opción para los residentes es hacerse la prueba en el puerto o aeropuerto de Baleares, donde se haría un test de antígenos y si las autoridades sanitarias lo ven oportuno se les haría una PCR; en el caso de que el test de antígenos sea positivo tendrán que guardar cuarentena.

La tercera opción es hacer cuarentena de 10 días. Quedan exentos los que hayan estado fuera menos de 72, los transportistas, la tripulación de barcos y aviones y los deportistas federados. Sí tendrán que presentar una declaración responsable, acreditando que no tienen síntomas relacionados con la COVID-19.

Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares

■ Españoles con motivo justificado. Los españoles que lleguen a Baleares por un motivo justificado (sanitario, laborales, asistir a personas vulnerables, acudir a centros educativos, hacer exámenes que no se puedan aplazar...) tendrán que hacerse prueba de antígenos o someterse a cuarentena, así como presentar una declaración responsable asegurando que no se tienen síntomas compatibles con el coronavirus. Todo esto en el caso de que hayan estado fuera de las Islas por un tiempo superior a las 72 horas.

Noticias relacionadas

Los turistas procedentes de la Península tendrán que entrar con una PCR negativa hecha 72 horas antes, en el caso de que proceden de zonas con una incidencia superior a 150 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Este es el mismo procedimiento que se sigue con los turistas extranjeros.

Cabe precisar que la presidenta ha puntualizado que en los casos en los que se exigen PCR también se aceptará la Amplificación Mediada por Transcripción (TMA), que es más económica.

¿Qué es un test de antígenos? ¿Qué es un test de antígenos?

Excepciones

Cabe precisar que los menores de 0 a 6 años no están obligados a someterse a las pruebas en ninguno de los supósitos previstos por el Govern. Los residentes que viajen ente islas tampoco tendrán que aportar ningún tipo de pruebas.

Sanciones

Las sanciones, tanto por no tener la declaración responsable como las pruebas diagnósticas correspondientes, son graves y pueden ser de hasta 3.000 euros.