La relajación social ha sido determinante para el aumento de los contagios.

TW
37

Mallorca está en el nivel más alto de transmisión de COVID-19 que establece el Ministerio de Sanidad, según la última información que ha sido facilitada. En concreto, está en el nivel 4, por superar los 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes; la incidencia acumulada a 14 días es de 265,6.

Mallorca es el décimoquinto territorio español con más contagios de coronavirus por habitantes. Sólo tienen una incidencia acumulada mayor Álava (298,6 casos por 100.000 habitantes), Asturias (292,2), Burgos (406,5), Cantabria (268,3), Guipuzkoa (354,8), Cuenca (328,5), Girona (286,9), Jaén (269,6), La Rioja (269,6), Lleida (287,6), Palencia (397,5), Teruel (370,5), Toledo (268,8) y Zamora (284,6).

Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península

Sin embargo, si se mide la presión asistencial, la situación es bastante mejor: en el caso de las UCI el nivel de alerta es el tres y en planta el dos. En concreto, el 16 % de las camas de UCI están ocupadas por enfermos críticos con coronavirus; sólo 14 provincias tienen una ocupación menor que la Isla. En el caso de las camas de planta, la ocupación en Mallorca es del 5 %; sólo 12 provincias tienen menos.

Noticias relacionadas

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, atribuye este empeoramiento de la situación epidemiológica a la relajación social. «Uno se relaja y los contagios suben. Es la realidad de esta pandemia. Si aumentan los contactos, suben los contagios. Y esa es la realidad que pasa aquí y en cualquier sitio».

Viajar a Baleares: ¿Qué pruebas tengo que aportar? Viajar a Baleares: ¿Qué pruebas tengo que aportar?

March recuerda que hace semanas que viene advirtiendo de la necesidad de «poner medidas algo más duras. Aquí se ha realizado sólo confinamientos en determinados pueblos en las últimas semanas. Eso es insuficiente para disminuir la movilidad».

En su opinión, «para bajar las cifras hay que disminuir la movilidad de forma importante. Se dice que si se triplican los contactos, se duplican los contagios. Y en Baleares se ha vivido demasiado bien, pensando que se era la segunda CCAA con mejores datos. Y eso no es bueno ora un virus que se las sabe todas y que espera a que bajes la guardia para atacar».

Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares