La activista por la igualdad María José Varela Pozo. | Joan Torres

TW
7

El pleno del Consell de Mallorca ha acordado este jueves nombrar hija adoptiva de Mallorca, a título póstumo, a la activista por la igualdad María José Varela Pozo, que fuera presidenta del Lobby de Dones, y ha aprobado también la concesión de seis medallas de honor y seis premios Jaume II.

La entrega de estos galardones será el acto principal para conmemorar la Diada de Mallorca de 2020, el 20 de diciembre, en una gala en el Teatro Principal de Palma, ha informado la institución insular en un comunicado.

Las seis Medallas de Oro serán para la Associació de Banda de Música de Felanitx, Fèlix Grases, Magdalena Rigo (póstumo), la Mercería Ca n'Àngela, Pedro Comas (póstumo) y Rafel Coves.

Los Premios Jaume II son para las agrupaciones de Protección Civil de Mallorca, la asociación Art Palma Mallorca que organiza la Nit de l'Art de Palma, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Tercer Sector, las cooperativas agroalimentarias y los ciclistas Enric Mas y Mavi García.

De María José Varela Pozo, militante del Lobby de Dones de Mallorca desde 1995 y presidenta de la organización entre 2000 y 2006, el Consell destaca que fue la primera directora insular de Igualdad de la institución insular (2007-2011), vicepresidenta tercera del Consejo Social de la Ciudad, desde 2012 hasta 2015 y entre 2013 y 2015 coordinó en el SOIB el Servicio de Intermediación para el trabajo para las víctimas de la violencia de género.

Medalla de Oro de Mallorca se ha concedido a la Banda de Música de Felanitx que cumple 200 años, al catedrático de la UIB Feliciano Félix Grases por su labor destacada en el campo de la investigación renal y a la bombera fallecida recientemente Magdalena Rigo, primera mujer bombera de España y de Europa, al entrar en el cuerpo de los Bomberos de Palma en 1981.

La Mercería Ca n'Àngela, situada en la calle Jaume II de Palma, ha sido distinguida con la Medalla de Oro de Mallorca por ofrecer los servicios a la ciudadanía desde 1685, durante más de 335 años y a través de 11 generaciones que han regentado este negocio familiar de merceros.

Noticias relacionadas

Otro galardonado a título póstumo es el periodista Pedro Comas, director de Ultima Hora durante más de tres décadas, desde 1984.

El Policía Local de Pollença y educador social Rafel Coves Femenia ha sido distinguido por iniciar en 2001 de forma pionera en las Islas la tarea de policía tutor en el IES Guillem Cifre de Colonya, programa que coordina en Baleares desde 2009.

En cuanto a los premios Jaume II, se han concedido a las agrupaciones de Protección Civil de Mallorca que empezaron su labor hace 25 años y hoy son 41 en la isla, y a la asociación que creó la Nit de l'Art, evento cultural de referencia en la isla, Art Palma Mallorca, por haber sabido también reinventarse y adaptarse a la situación de la pandemia.

El Colegio de Trabajadores Sociales y el Tercer Sector Social han sido distinguidos porque este año «han tenido que redoblar esfuerzos, adaptarse y reinventarse, debido a la crisis originada por la pandemia», explica el Consell de Mallorca.

Del mismo modo, las cooperativas agroalimentarias han sido distinguidas por su labor impagable durante la difícil situación de la pandemia, produciendo alimentos sanos y siguiendo con su trabajo en una situación inesperada «una labor tan indispensable para todos», ha destacado la institución.

Del ciclista de Artà Enric Mas, el Consell destaca que trayectoria internacional y que, este año, como jefe de filas de uno de los mejores equipos del pelotón, el Movistar Team, ha finalizado quinto en el Tour de Francia y la Vuelta a España, y «ha demostrado que es uno de los ciclistas más destacados y con un futuro prometedor».

De Mavi García, el Consell destaca que empezó ganando tres medallas en el Campeonato del Mundo de Duatlón y fue tres veces Campeona de España de la disciplina, antes de dedicarse en exclusiva al ciclismo. La deportista de Marratxí ha sido dos veces campeona de España de contrarreloj y una vez en ruta y está considerada un ejemplo a seguir por las deportistas más jóvenes.