Pedro Comas. | Joan Torres

TW
3

El Consell de Mallorca otorgará a título póstumo la Medalla d’Honor i Gratitud al periodista Pedro Comas, que fue director de Ultima Hora entre 1982 y 2014 y que falleció el martes de la semana pasada.

Los grupos políticos del Consell acordaron la relación de premiados de este año. Además de Pedro Comas, recibirán la Medalla d’Honor i Gratitud de Mallorca el científico, investigador y catedrático de Química de la UIB Félix Grases; Magdalena Rigo, que fue la primera bombera de España (fallecida el 9 de octubre); Rafel Covas Femenia, el primer policía tutor de la Isla (ejerce en Pollença); la Banda de Música de Felanitx, heredera de una tradición musical de esa localidad que se inició en 1820; y la mercería de Palma Ca n’Àngela, un comercio que abrió sus puertas en 1685.

Asimismo, se acordó nombrar a María José Varela Hija Adoptiva de Mallorca a título póstumo. Varela, fallecida en marzo de este año, uno de los referentes del feminismo en Mallorca, presidió el Lobby de Dones y estuvo al frente del departamento de Igualtat del Consell de Mallorca.

Los grupos acodaron también galardonar a seis personas y entidades con los Premis Jaume II, unas distinciones que reconocen a personas que a lo largo de este año han actuado de forma destacada en la promoción de los símbolos, los referentes históricos o el nombre de Mallorca. Los galardonados son las agrupaciones de Protección Civil; el ciclista de Artà Enric Mas; la duatleta y también cicilista de Marratxí Mavi García; Jerònia Bonafè, que es la presidenta de las cooperativas agroalimentarias de Mallorca; la Nit de l’Art 2020 y el Col·legi Oficial de Treballadors Socials de les Illes Balears y las entidades del Tercer Sector.

Está previsto que la concesión de las distinciones se lleve a cabo el próximo 20 de diciembre. El departamento de Presidència del Consell abrió un proceso participativo para que quien lo considerara oportuno pudiera presentar candidaturas a los premios. Ayer los grupos políticos consensuaron la lista de distinguidos, que previsiblemente se aprobará de forma oficial en el pleno siguiente.

Política

Ciudadanos envió un comunicado a los medios anunciando que Pedro Comas y Félix Grases serían condecorados con la Medalla d’Honor i Gratitud a propuesta suya y expresando su satisfacción. Asimismo, Vox lanzó otro comunicado explicando que no habían propuesto ningún candidato y que se abstendría en la votación del pleno para poner de manifiesto su disconformidad con el hecho de que la Diada de Mallorca se celebre el 31 de diciembre, «como han impuesto los partidos de izquierda», y no el 12 de septiembre, como se hacía anteriormente.

Estos comunicados causaron malestar en el gobierno insular, que señaló que el anuncio de quién recibiría las condecoraciones corresponde a la institución y no a las formaciones políticas.