La escuela concertada se manifiesta en Palma contra la Ley Celaá

| Palma |

Valorar:

Imágenes de la manifestación a su paso por Jaime III.

Youtube Última Hora
Los vehículos se han reunido en el Polígono de Levante.

Los vehículos se han reunido en el Polígono de Levante.

La plataforma Schola Libera, formada por patronales, sindicatos y asociaciones de padres de la escuela concertada, se manifestó este sábado contra la aplicación de la LOMLOE o ley Celaá en una marcha motorizada que juntó a padres de alumnos y representantes políticos. Casi mil personas repartidas en 350 coches formaron parte de una comitiva que salió de la calle Callao del Polígon de Llevant, según datos de la Policía Nacional.

La lluvia no trastocó el funcionamiento de la marcha ni se registraron incidentes más que el ruido de unos bocinazos continuados en el tiempo. Los coches iban decorados con banderas y globos anaranjados y la mayor parte de los manifestantes lucían lazos de este mismo color.

Derechos

Rocío Rodríguez, una de las participantes, es profesora del colegio concertado Santa Teresa y madre de dos hijos que van a una escuela del mismo modelo. Explica que «me parece una doble moral y un doble rasero hablar de libertad de expresión cuando te recortan la libertad de lo que les interesa. No estoy en contra de la educación pública, pero el respeto hacia elegir el futuro de nuestros hijos ya sea por un tipo de religión, o como tu quieras, es un derecho de nuestros hijos», sentenció. «Que un gobierno intente meterse en la moral de una persona, de indicar lo que tienes que pensar o creer, va encontra de lo que predican. No creo que los hijos sean de mi propiedad porque no lo son, pero los que tenemos que elegir el tipo de educación somos nosotros», zanjó Rodríguez.

4.000 puestos de trabajo

El secretario general de Federación Enseñanza USO Baleares, Ismael Serrano, expresó por su parte que «la nueva ley Celaá afecta a 4.000 puestos de trabajo de la escuela concertada ordinaria, a alrededor de 1.000 en educación especial y a unos 200 profesores de religión en la escuela pública. Si no hay demanda por parte de los padres que llevan sus hijos a centros educativos concertados y especiales, no habrá oferta de trabajo, produciéndose un trasvase hacia la pública. No es una lucha entre una modalidad u otra de enseñanza, sino un tema de libertad, que cada uno pueda elegir», destacó.

Además, la secretaria general de Escuela Católica, Llucia Salleras, advirtió que la ley Celaá pone en peligro la escuela concertada y la especial. «Queremos volver a la senda del diálogo y el consenso porque puede haber una convivencia pacífica entre los dos modelos de enseñanza en Baleares. Queremos que esto siga siendo así hoy y siempre, con independencia de quien gobierne», dijo Salleras.

Visión política

Vox y el PP acudieron al acto de este sábado para apoyar las exigenciasde los representantes de la escuela concertada. Biel Company, presidente de los populares, afirmó que «hace años que se están dando tumbos» en educación, y defendió buscar una ley «consensuada».

Respecto a la eliminación del redactado que fijaba el castellano como lengua vehicular, Company defendió la libertad de estudiar en las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

Jorge Campos, presidente de Vox en Balears, consideró que la LOMLOE «es un ataque a la enseñanza, a la Constitución y a la libertad de elección de los padres que ya hace más de 20 años que no se respeta. PP y PSOE no hacen nada por remediarlo».

Scola Libera está formada por siete entidades: CCEIB-ACENEB (Confederación Española de Centros de Enseñanza IB y Asociación de Centros de Enseñanza de IB); CONFAECIB (Confederació d’Associacions de Mares i Pares de l’Escola Catòlica IB); ECIB (Escola Catòlica IB); FAIB-CONCAPA (Federació de Pares d’ Alumnes); FEIPIMEB, FEUSO IB (Federación de Enseñanza); FISE IB y UNAC( Unión de Asociaciones y Centros de Asistencia a Minusválidos de Baleares).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

S
Hace un mes

Vale...esto se lleva hablando ya desde hace varios meses... lo triste es que las Baleares sea una de las 3 únicas comunidades que permitirán pasar de curso a los alumnos con suspensos...ya eramos de las comunidades con los jóvenes que dejaban de estudiar .... y ahora ningún aliciente para estudiar...así nos irá en el futuro

Valoración:1menosmas

Carmen
Hace un mes

Queremos una escuela Pública, Universal y Gratuita, después lo que quieren ir a la privada que lo hagan libremente y que paguen a esta empresa PRIVADA, igual que hacemos con la sanidad y no hay ningún problema

Valoración:0menosmas

Oblato
Hace un mes

Es falso que los que vana colegios privados salgan más preparados. Lo que pasa que el que puede pagar un colegio privado tiene más medios y más "ambiente" para estudiar luego en casa. Refuerzos pagados, clases extras. El que va a uno público sus padres a veces no tienen ni un lugar adecuado para que sus hijos estudien ni dinero para clases particulares ni actividades extra escolares, ni siquiera una biblioteca con libros en la casa.Enseñanza publica de calidad para todos y privada para quién se la quiera pagar. Igual que las religiones o los espectáculos de torturas o aficiones de asesinatos de animales.

Valoración:0menosmas

Siurellet
Hace un mes

para @Siurellet: ¿Dónde dije que la educación en España es "Gratuita"? hablo de enseñanza pública e indico que la "Gratuita" es la que imparten en Finlandia (ej.). Y lo mantengo porque a pesar que ellos pagan más impuestos que nosotros, la enseñanza pública desde párvulos hasta acabar la Universidad es pública y gratuita. Añado gratuita porque no pagan dinero extra por la educación de sus hijos los padres jamás aunque paguen sus impuestos. Como veo que andas espeso te indico que la diferencia en España entre pública (gratuita) y privada (de pago) es que en la segunda es optativa, es decir si quieren los padres pagar dinero de algo que no les costaría nada. ¡Pero jamás que el gobierno con los impuestos de TODOS tenga que abonar la educación privada de sus hijos! ¿Quieres educación religiosa y privada? pues nada ¡Afloja la cartera!. ¿Lo pillas? lo dudo.

Valoración:2menosmas

Siurellet
Hace un mes

Para Alcón milenario: Cierto, eso dice el art. 27.3 y por ello la enseñanza de religión es OBLIGATORIA para los centros (sin nota), pero VOLUNTARIA para los alumnos, para los que no quieren estudiarla, cumpliendo el artículo 16.3 de la CE que dice "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Es obvio que una familia que no ha bautizado a sus hijos al ser ateos o apóstatas, u otra que son de confesión musulmana puedan decidir la educación religiosa de sus hijos (muchos olvidan que en Ceuta y Melilla la mayoría son musulmanes y son tan españoles como los católicos de Madrid). Y todo ello deben garantizarlo los poderes públicos, católicos, musulmanes, ateos y de otras religiones.

Valoración:3menosmas

Juana
Hace un mes

Es que va a cambiar algo aquí en Baleares? Si ya es todo en Catalán!!!

Valoración:-8menosmas

el de siempre
Hace un mes

Como siempre, Vox atizando al PP. No aspiran a que haya un gobierno de derechas. Su objetivo es ser el partido lider de la oposición. Lo mejor que ha dicho Casado en mucho tiempo: "¡Hasta aquí hemos llegado!".

Valoración:4menosmas

cuquet
Hace un mes

Debo pagar mis impuestos con los que subvencionada la escuela concertada sin embrago no puedo acceder a ella porque soy un trabajador que apenas llego a final de mes, collonut!

Valoración:8menosmas

Alcón milenario
Hace un mes

El artículo 27.3 garantiza el derecho de los padres a elegir la educación en valores que desean para sus hijos. "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Valoración:-1menosmas

@ Patri
Hace un mes

Tienes que hacer malavares para llevar a tu hijo a un colegio concertado,con los mil euros que cobras, discriminación es lo que hace una privada también concertada,que separa a los niñ@s por sexo,con dinero público,lo de que lo privado es mejor que lo público,es una mentira,la que se la invento es Esperanza Aguirre,Rubén Manso economista de VOX,,lo ha dejado muy claro,si llegan al gobierno sanidad,pensiones,educación pública para quien tenga dinero,también dijo que lo privado es mejor que lo público.-

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10