Imágenes de la manifestación a su paso por Jaime III. | Youtube Ultima Hora

TW
93

La plataforma Schola Libera, formada por patronales, sindicatos y asociaciones de padres de la escuela concertada, se manifestó este sábado contra la aplicación de la LOMLOE o ley Celaá en una marcha motorizada que juntó a padres de alumnos y representantes políticos. Casi mil personas repartidas en 350 coches formaron parte de una comitiva que salió de la calle Callao del Polígon de Llevant, según datos de la Policía Nacional.

La lluvia no trastocó el funcionamiento de la marcha ni se registraron incidentes más que el ruido de unos bocinazos continuados en el tiempo. Los coches iban decorados con banderas y globos anaranjados y la mayor parte de los manifestantes lucían lazos de este mismo color.

Derechos

Rocío Rodríguez, una de las participantes, es profesora del colegio concertado Santa Teresa y madre de dos hijos que van a una escuela del mismo modelo. Explica que «me parece una doble moral y un doble rasero hablar de libertad de expresión cuando te recortan la libertad de lo que les interesa. No estoy en contra de la educación pública, pero el respeto hacia elegir el futuro de nuestros hijos ya sea por un tipo de religión, o como tu quieras, es un derecho de nuestros hijos», sentenció. «Que un gobierno intente meterse en la moral de una persona, de indicar lo que tienes que pensar o creer, va encontra de lo que predican. No creo que los hijos sean de mi propiedad porque no lo son, pero los que tenemos que elegir el tipo de educación somos nosotros», zanjó Rodríguez.

4.000 puestos de trabajo

El secretario general de Federación Enseñanza USO Baleares, Ismael Serrano, expresó por su parte que «la nueva ley Celaá afecta a 4.000 puestos de trabajo de la escuela concertada ordinaria, a alrededor de 1.000 en educación especial y a unos 200 profesores de religión en la escuela pública. Si no hay demanda por parte de los padres que llevan sus hijos a centros educativos concertados y especiales, no habrá oferta de trabajo, produciéndose un trasvase hacia la pública. No es una lucha entre una modalidad u otra de enseñanza, sino un tema de libertad, que cada uno pueda elegir», destacó.

Además, la secretaria general de Escuela Católica, Llucia Salleras, advirtió que la ley Celaá pone en peligro la escuela concertada y la especial. «Queremos volver a la senda del diálogo y el consenso porque puede haber una convivencia pacífica entre los dos modelos de enseñanza en Baleares. Queremos que esto siga siendo así hoy y siempre, con independencia de quien gobierne», dijo Salleras.

Noticias relacionadas

Visión política

Vox y el PP acudieron al acto de este sábado para apoyar las exigenciasde los representantes de la escuela concertada. Biel Company, presidente de los populares, afirmó que «hace años que se están dando tumbos» en educación, y defendió buscar una ley «consensuada».

Respecto a la eliminación del redactado que fijaba el castellano como lengua vehicular, Company defendió la libertad de estudiar en las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

Jorge Campos, presidente de Vox en Balears, consideró que la LOMLOE «es un ataque a la enseñanza, a la Constitución y a la libertad de elección de los padres que ya hace más de 20 años que no se respeta. PP y PSOE no hacen nada por remediarlo».

Scola Libera está formada por siete entidades: CCEIB-ACENEB (Confederación Española de Centros de Enseñanza IB y Asociación de Centros de Enseñanza de IB); CONFAECIB (Confederació d’Associacions de Mares i Pares de l’Escola Catòlica IB); ECIB (Escola Catòlica IB); FAIB-CONCAPA (Federació de Pares d’ Alumnes); FEIPIMEB, FEUSO IB (Federación de Enseñanza); FISE IB y UNAC( Unión de Asociaciones y Centros de Asistencia a Minusválidos de Baleares).