TW
15

Partidos nacionalistas firmantes en 2019 de la Declaración de la Llotja de Mar por la autodeterminación han renovado este viernes su compromiso para trabajar en el Senado por este horizonte y para lograr la libertad de los que consideran presos políticos.

Esquerra Republicana, JxCat, EH Bildu y Més per Mallorca han difundido un comunicado ante el aniversario de la Constitución el próximo 6 de diciembre, en el que consideran la Carta Magna como un «cerrojo» para sus reivindicaciones y denuncian también que el Senado tampoco da cabida a «la voz y la palabra de sus pueblos».

Consideran que las «resistencias» de las «viejas estructuras del régimen anterior» y la falta de voluntad de los «grandes partidos españoles» impiden «una plena democratización del Estado».

En este comunicado se reafirman en el manifiesto rubricado el año pasado junto a una decena de partidos nacionalistas e independentistas -del que no formó parte el PNV- y se comprometen a trabajar desde el Senado por la autodeterminación.

También defienden «la libertad de las presas y presos políticos y el retorno de los y las exiliadas» y reclaman «soluciones democráticas y estables al conflicto político» entre sus pueblos y el Estado.