Pandemia de coronavirus

Navidad en Baleares: Se amplían a 10 personas las reuniones familiares y se retrasa el toque de queda hasta la 1.30

| | Palma |

Valorar:
El Govern pide responsabilidad para estas fiestas.

El Govern pide responsabilidad para estas fiestas.

M. À. Cañellas

Baleares relajará las restricciones por la pandemia del coronavirus durante los días de Navidad. El Govern ha confirmado este miércoles que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como día 1 de enero de 2021, se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas. Además se retrasa el toque de queda hasta las 01.30 horas de la madrugada tanto en Nochebuena como en Nochevieja.

Así lo ha confirmado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en rueda de prensa tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en las que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las recomendaciones sanitarias para la Navidad 2020 en España.

La consellera ha señalado que el toque de queda a las 01.30 horas sólo se contempla para regresar al domicilio y «nunca para desplazarse a fiestas o encuentros sociales».

El resto de días las fiestas se aplicarán las normas vigentes, marcadas por el semáforo COVID que presentó el Govern la semana pasada. Actualmente Mallorca está en fase 3, y serán revisadas el próximo 15 de diciembre. Por tanto, a excepción de los días señalados, las reuniones seguirán siendo de seis personas y el toque de queda será de 00.00 horas a 6 horas. En la hostelería las mesas seguirán siendo de 6 personas por mesa, no se podrá usar la barra y se cerrará a las doce de la noche.

Baleares, junto con Canarias, está exenta de la otra medida consensuada, que es el cierre perimetral de las regiones del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para los desplazamientos justificados por salud y trabajo y para las visitas a familiares.

Fuentes del Govern han justificado esta exención en que no es necesario cerrar el archipiélago a viajeros nacionales sin causa autorizada cuando ya está vedada la salida de las comunidades peninsulares. Por otra parte, la consellera ha asegurado que no descartan el ofrecer PCR gratuitas a aquellos residentes que regresen a las Islas durante las fiestas.

Gómez ha afirmado que las medidas anunciadas por Illa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son «de obligado cumplimiento para todas las comunidades». No obstante, ha indicado que «casi todos» los gobiernos autonómicos han estado de acuerdo en suscribir las nuevas restricciones.

Además, ha asegurado que la situación en las Islas «sigue siendo de riesgo». «En Baleares estamos bajando la incidencia, pero es cierto que sigue alrededor de 200 casos por 100.000 habitantes», ha dicho Gómez, quien ha subrayado: «Aún queda mucho por hacer».

Asimismo, la consellera de Salud se ha referido al próximo Puente de la Constitución (puedes consultar aquí las restricciones para el punte) como «una prueba» ante el posible retorno de residentes a las Islas desde otras comunidades. «Se deben extremar las medidas», ha pedido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Pollencí en la pandemia de 2027
Hace un mes

EFE. Pollencí acaba la cena familiar en Palma a las 17h. "Si quería respetar el toque de queda y el nuevo límite de 15 km/h no me quedaba otra", manifestó. "Ya es porque daban tramontanada, que sino me hubiese pillado el llaud", balbuceó cabizbajo.

Valoración:0menosmas

Toni2
Hace un mes

Qui ès aquesta gent per imposar, com, quan, qui, que, quants, ... ?¿què se ha cregut aquesta gent? ¿Ès gent ufana i superba?¿Mos imposan com? El morral com a cans. Mos fican dins una gàbia. Etc. Si la gent no reacciona estarem dins camps de concentració o morts.

Valoración:1menosmas

Camb10
Hace un mes

Compramos una familia y dejad vivir al resto antisociales..

Fans del Netflix..

Valoración:4menosmas

Flipo
Hace un mes

Con más de 55.000 muertos en España por el covid y hay que seguir leyendo a gente diciendo que es mas importante la cenita típica de navidad que la salud de los suyos... pues nada sigamos enterrando a gente y en vez de asumir la culpa por nuestras irresponsabilidades se la echaremos al gobierno, simón etc... esto es como el que va a 160 por la autovía y si tiene un accidente le echa la culpa a la carretera.. en fin... menos mal que este virus no es como el ébola si no media España estaba enterrada pq era más importante la cenita, las vacaciones etc que el limitar en contacto social

Valoración:4menosmas

Ciudadano3
Hace un mes

Todos sabemos lo que hay en juego; la segunda ola no ha llegado por hacer las cosas bien; recomendaciones o restricciones, nadie hace caso a nada; sanidad, la conselleria, pueden dictar las normas que quieran, nadie o muy poca gente hace caso, basta pasearse un poco para verlo, gente sin mascarilla, sin distancia y amontonados; no echemos la culpa @ nadie, la culpa es nuestra.

Valoración:4menosmas

Me pregunto
Hace un mes

Con los datos oficiales del Govern Balear con fecha 1 de diciembre había en Mallorca 3.451 positivos activos. Y con los mismos datos oficiales y contando desde el 12 de septiembre que se empezaron a dar datos con el actual sistema, hemos tenido en Mallorca 9.509 personas positivas, de las cuales ya han cumplido con el actual protocolo de aislamiento domiciliario de 10 días 8.250. si es así tendríamos 1.259 personas con positivo activo. Y hemos de tener en cuenta que en los hospitales hay un total de 202 personas a día de hoy ingresadas. También tendremos en cuenta las residencias y los sanitarios. Mi conclusión es que en Mallorca tenemos unas 1.626 personas positivas activas, un 0,18% sobre la población Mallorquina.

Valoración:1menosmas

Santa
Hace un mes

I que pasa amb la Segona Festa, amb la nit de Reis i amb el dia de Reis ??? Al comitè d'experts convendria que hi haguès qualqú d'aquí i que coneguès les nostres costums.

Valoración:0menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Si con un máximo de 6 ya nos lo íbamos a saltar a la torera, con 10 ni te cuento.

Valoración:6menosmas

Carlos
Hace un mes

Es mejor que venga la tercera ola en enero y despues calma que no al reves

Valoración:2menosmas

Ciudadano60
Hace un mes

Estamos padeciendo la segunda ola, porque en general, hemos desescalado a las bravas. El que se permitan 6 ó 10, va a dar igual, la gente va a seguir actuando a sus anchas. Distancia y mascarilla son la mejor prevención.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7