Decenas de docentes se concentraron este lunes frente a la sede de la Conselleria d’Educació para protestar contra «el recorte salarial aplicado a los funcionarios del Govern, incluido el colectivo de profesores y maestros de la enseñanza pública, que supone que sólo en Balears no se hará efectivo el incremento del 2 % decidido para todo el Estado». Los sindicatos convocantes destacaron que los consells y los ayuntamientos sí aplicarán este incremento.
Para los sindicatos, «es absurdo, ridículo y contradictorio recortar el salario a nuestro profesorado, más aún después del esfuerzo que está realizando».
Concretamente, ANPE subrayó que «el presupuesto de la Conselleria d’Educació ha aumentado en 49 millones de euros, por lo que se puede asumir perfectamente la subida estatal del 2 % y el 0,9 % correspondiente a la inflación».
Por su parte, el sindicato UOB señaló que «no renunciamos al 2,9 % y estamos de acuerdo en la calendarización del cobro, en unos plazos lo más ajustados posible y que no sobrepasen las elecciones de 2023, pero, mientras tanto, exigimos al Govern que explique en qué gastará los 57 millones de euros obtenidos gracias a la congelación».
guillem
Hace un mes
Reclamar millores laborals i salarials està bé, però no ho està gens el fet de pensar exclusivament amb un mateix ò amb el seu gremi. Es important que els sindicats s'adonin que ja en l'actualitat els nivells d'atur son alarmants i que en un futur pròxim serà pitjor, que la majoria de gent no tindrà possibilitats de cotitzar suficients anys per obtenir una pensió de jubilació digna i que cal distribuir millor el treball per a poder treballar tothom.