La Sindicatura denuncia incrementos de sueldo ilegales a los funcionarios

| | Palma |

Valorar:
Los funcionarios de la Comunitat están en pie de guerra contra el Govern porque este año y el que viene no se les aplicará la subida de sueldo que marcan los Presupuestos del Estado. La subida tenía que haber sido de un 2 por ciento en 2020 y de un 0,9 por ciento en 2021, pero el Ejecutivo ha decidido aprobar una congelación de los sueldos.

Los funcionarios de la Comunitat están en pie de guerra contra el Govern porque este año y el que viene no se les aplicará la subida de sueldo que marcan los Presupuestos del Estado. La subida tenía que haber sido de un 2 por ciento en 2020 y de un 0,9 por ciento en 2021, pero el Ejecutivo ha decidido aprobar una congelación de los sueldos.

El Govern aprobó subidas de sueldo a sus funcionarios sin cumplir la Ley de Presupuestos de Estado, según denuncia la Sindicatura de Comptes en su último informe de fiscalización de las cuentas del Ejecutivo, correspondiente al año 2018. Según la Sindicatura, la subida media de los sueldos fue del 4,29 por ciento cuando solo podía haber subido un 1,5 por ciento.

La subida del sueldo de los empleados públicos viene determinada por la Ley de Presupuestos del Estado. Es el Gobierno central quien fija la subida máxima y las comunidades autónomas y demás administraciones deben ajustarse a lo que establecen los Presupuestos.

Según la Sindicatura, el Govern incumplió lo que establecía la Ley de Presupuestos al aplicar una subida media del 4,03 por ciento, un porcentaje que se eleva al 9,78 por ciento en el caso de los empleados de la Agència Tributària de les Illes Balears. El sueldo de los trabajadores del IB-Salut subió un 3,76 por ciento y el de los empleados de la Comunitat, un 4,1 por ciento. Todas estas cantidades superan los límites marcados por el Estado.

La Sindicatura denuncia además que estas subidas fuera del marco legal se vienen repitiendo al menos desde 2016 y la conclusión es que el sueldo de algunos trabajadores de la Comunitat ha aumentado más de un 20 por ciento en apenas cuatro años. Ello se debe a que a los incrementos salariales hay que sumar lo que perciben en concepto de carrera profesional, un complemento que comenzó a pagar el Ejecutivo de Armengol.
Este complemento supone un desembolso anual para las arcas del Govern superior a los 140 millones de euros. En el caso de algunos trabajadores de la Comunitat puede suponer un ingreso extra de unos 1.000 euros al mes.

La Sindicatura de Comptes reprocha además al Govern en su informe que ha tenido que hacer el trabajo de fiscalización sin información relevante. El Ejecutivo no le facilitó información sobre el gasto de personal y el incremento de las retribuciones y tampoco dio datos sobre el número de efectivos mensuales correspondientes a los entes del sector público instrumental. Tampoco facilitó las retribuciones de los altos cargos.

El informe vuelve a ser muy crítico con el IB-Salut, organismo del que dice que no sigue el procedimiento legal establecido en las normas de contratación y sin dotación presupuestaria, lo que supone «un incumplimiento de legalidad sistemático» en expedientes que suman 245,9 millones de euros. Se trata de contratos irregulares cuyas deficiencias se subsanan de forma sistemática por una vía que la Sindicatura considera no adecuada.

Hila , Calvo y otros excargos de Cort declaran este lunes ante el Tribunal de Cuentas

Un informe de la Sindicatura de Comptes está detrás de una investigación que ha abierto el Tribunal de Cuentas para determinar si cinco subvenciones que concedió el Ajuntament de Palma en la época de Aina Calvo están debidamente justificadas. Este lunes deben declarar ante el Tribunal todo el equipo de la actual delegada del Gobierno, lo que incluye al actual alcalde, José Hila. También debe declarar la Junta de Gobierno de Mateo Isern ya que tres de las subvenciones que concedió Calvo se terminaron justificando en su mandato. Todos ellos declararán a través de sus abogados y no se descarta que incluso se les imponga una fianza en caso de que finalmente tengan que devolver el importe global de las subvenciones, que en total suman más de 200.000 euros.

El Govern defiende las subidas salariales

Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha defendido este lunes las decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico referentes al sueldo de los funcionarios de la CAIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Chin Lu
Hace un mes

Es curioso que se ponga la lupa cuando se sube más de 1,5%, pero no se ponga cuando te bajan el 5 o el 7%, como se hizo en su momento. Y luego todos demonizados por algún impresentable, que no dudo y sé que los hay en las empresas públicas (y muchos colocados). Feliz Navidad a todos, si os dejan...

Valoración:13menosmas

carlos
Hace un mes

No me fastidies que van a poner en ERTE o ERE a los funcionarios...Dios existe.

Valoración:-15menosmas

De aquí.
Hace un mes

El gobierno de progreso sube los impuestos para pagar salarios indebidos a los funcionarios del Govern. Que devuelvan el salario cobrado de forma indebida, es dinero que pertenece a sus legítimos propietarios, que somos los ciudadanos.

Valoración:-3menosmas

@Pep
Hace un mes

Totalmente de acuerdo ni más ni menos!!!

Aunque añado y DENUNCIO EL ENCHUFE DE GERENTES EN EMPRESAS PÚBLICAS Y SU INEFICACIA POR SU FALTA DE EXPERIENCIA!!!!!!!

Valoración:22menosmas

miguel
Hace un mes

Desde que tenemos el pacte nos han subido todos los impuestos por haber han puesto la ecotasa y aun asi han aumentado la deuda es mas hasta han usado el dinero de la ecotasa para cosas que nada tienen que ver con el fin por el que fue creada.No me importa que suban sueldos a funcionarios simepre que se cumpla con la ley y siempre que a los demas no nos hagan pagar mas por ello. Y segun se lee no han facilitado información sobre el gasto de personal y el incremento de las retribuciones y tampoco dio datos sobre el número de efectivos mensuales correspondientes a los entes del sector público instrumental. Tampoco facilitó las retribuciones de los altos cargos.De lo contrario el informe aun seria mas critico y lo mismo sobre las irregularidades del IB salut,organismo del que dice que no sigue el procedimiento legal establecido en las normas de contratación y sin dotación presupuestaria, lo que supone «un incumplimiento de legalidad sistemático» en expedientes que suman 245,9 millones

Valoración:11menosmas

miguel
Hace un mes

Es una verguenza Compra de votos para que les votaran en 2019

Valoración:13menosmas

@Carlos
Hace un mes

Evidentemente, no van a vender a los funcionarios, porque la esclavitud está abolida. Lo que intentan algunos monopolios es gestionar los servicios públicos, cobrando como diez veces más de lo que cuestan las plantillas, y llenando las instituciones y los servicios de gente sin preparación, que les salen más barata a ellos y más cara al pueblo. Pero la envidia y quien sabe que más hacia algún funcionario i funcionaria determinados, hacem que se deseen estas aberraciones que tanto dinero cuestan y que tanto daño hacen.

Valoración:10menosmas

carlos
Hace un mes

Absurdo lo de querer privatizar a los funcionarios de carrera. Una mentira que pretende oculta una realidad, los privilegios NO contados que tienen los funcionarios con respeto a la empresa privada. No lloréis que no cuela.

Valoración:-16menosmas

Pep
Hace un mes

Els funcionaris, que som els que mantenim els serveis públics de tots els ciutadans (a pesar dels polítics) duim decenis pagant els plats romputs. I ara filtren aquesta notícia trampa per tapar que el tripartit de pseudoesquerres del Govern se nega a pujar-nos el que ha ordenat l'Estat. Entre aquest any i el que ve sera un 3% perdut de poder adquisitiu. I això ens ho fan polítics alguns dels qual guanyen mes de 100.000 euros al mes. Esper que tots els funcionaris ho recordem en les pròximes eleccions.

Valoración:27menosmas

Fake News
Hace un mes

@Maria h. Esto son noticias falsas. Alguien de muy arriba quiere privatizar todos los servicios públicos, y prepara a la opinión pública a base de calumniar a los funcionarios y publicando fakes. Y la tropa de fachas de por aqui, disfrutan de tener un tema para lanzar exhabruptos.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6