Los divorcios y rupturas crecieron un 19,5 % en las Islas tras el confinamiento

| Palma |

Valorar:
La mayoría de divorcios y rupturas se producen de mutuo acuerdo.

La mayoría de divorcios y rupturas se producen de mutuo acuerdo.

Efe

Fuerte repunte de las separaciones, divorcios y rupturas de pareja en Baleares después del confinamiento. Entre junio y septiembre se rompieron legalmente en las Islas 12,5 parejas cada día hasta un total de 1.130. Eso coloca a las Islas como la tercera comunidad autónoma con mayor número de divorcios, 6,1 por cada diez mil habitantes, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y de Canarias, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

El rebote supone que se hayan tramitado un 19,5 por ciento más causas en los juzgados de Familia que en el mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, este incremento viene precedido del parón que provocó el cierre de los juzgados durante más de ochenta días. Así, las rupturas suben más de un veinte por ciento si se compara con los meses durante los cuales se llevó a cabo el confinamiento.

Más de la mitad de los procedimientos de disolución de matrimonio que llegan a los juzgados son divorcios de mutuo acuerdo, un total de 440 (el 61 por ciento de todos los que se llevan a cabo). Los contenciosos, en los que es el juez el que tiene que decidir, fueron 255 y las separaciones y las nulidades son procesos casi residuales, con menos de 25 casos en el pasado trimestre. También han aumentado los procedimientos en los que se dirime la guardia y custodia de hijos cuyos padres no estaban casados y que ahora han roto su convivencia. Fueron 411 procedimientos los que se tramitaron en el tercer trimestre y, en este caso, en la mayor parte de ellos los miembros de la expareja no alcanzan un acuerdo sobre esa custodia.

Donde no se ha producido un aumento respecto al año pasado es en las solicitudes de modificación de las medidas ya fijadas entre las parejas. Estos procesos se producen cuando uno de los excónyuges ve variar sus condiciones por pérdida de empleo, por ejemplo, y quiere cambiar cuestiones como las pensiones alimenticias o el régimen de visitas. Estos procesos fueron 279, la mayor parte también contenciosos (175) frente a los 104 en los que hubo acuerdo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rafael
Hace un mes

Mejor de otro lado. A mi me preocupa más mi forma de ser que la forma de ser de la otra persona. Me preocupan mis defectos. Siempre espero una persona maravillosa, sea de donde sea. Y nunca me he decepcionado.

Valoración:1menosmas

Mejor de otro lado
Hace un mes

Ya sé que es una opinión y una opinión no hace estadística, pero de todos los matrimonios que conozco los más felices son los que se han casado con alemanes o alemanas. Son perfectos compañeros de viaje, que es lo que importa al fin y al cabo. Tal vez sea su lealtad, generosidad, fuerza y sentimiento en general. Es mi caso, me divorcié hace tres años de una mallorquina y ahora estoy con una alemana y jamás me habían tratado tan bien en toda mi vida. ¡Qué diferencia!

Valoración:-3menosmas

Frank
Hace un mes

13 al día por 365 días... 4745... estos son los que aparecen registrados en algún lado... luego suma otro tanto de "apaños convivenciales" Total en 2020... unas 8000 parejas rompen en Baleares... Se nota que vivimos en una sociedad sana, con valores, sacrificada y generosa de corazón... Hace ya una década vi que Mallorca es una sociedad INSANA Y CORRUPTA tanto para casarse como para criar hijos.. En todos los sitios es cada vez más dificil pero Mallorca se ha convertido en un Las Vegas de Vicio, drogas, corrupción y .... cosas peores.. y no sigo por que los censores ofendiditos son muy delicaditos.. lo importante no lo investigan ahora censurar les va la marcha... Periodistas o Periosillones, ¿qué son .................?

Valoración:5menosmas

Frank
Hace un mes

HABRÍA QUE CREAR UN CONTRATO DE CONVIVENCIA RENOVABLE FIRMADO AÑO A A AÑO.... Que al final del año uno no quiere firmar se va y listo.. Pero claro el gran negocio de los Divorcios y separaciones es meter a los tribunales por el medio, abogados y arruinar a los hombres europeos con recursos: los de otros sitios no se gastan un euro en divorcios ni procesos judiciales simplemente SE DAN EL PIRO... Y luego Búscame. AVISO A LOS HOMBRES EUROPEOS... Nada de matrimonios... Las Leyes están escritas y estudiadas para doblegaros y hacer de vosotros esclavos.. Primero hacéis un pequeño patrimonio CASITA PAGADA. En Islandia la boda la paga la novia y de esa forma ninguna se divorcia ya que le ha costado 20 mil euros y claro le da pena tirarlos. Apuntaos el cuento.

Valoración:-1menosmas

xyz
Hace un mes

Hace 80 años, aunque el divorcio hubiera sido legal, ni una pandemia ni su consecuente confinamiento hubieran sido motivo suficiente para que las parejas se separasen o divorciasen. Aunque nos quieran hacer creer que no es así y que se ha evolucionado para bien, la sociedad de aquella época era un muchos aspectos mejor que la de ahora. Había tantos maltratadores como ahora quizás pero, aunque la gente tuviera menos estudios que hoy, tenían más sentido común. Si se pudiera viajar en el tiempo, lo haría y lo único de la sociedad actual que echaría de menos serían los avances en el campo de la medicina que ahora tenemos.

Valoración:-7menosmas

antonio
Hace un mes

Lógico

Valoración:4menosmas

oscar
Hace un mes

Pues como despues de las vacaciones de verano, no nos aguantamos

Valoración:11menosmas

siset
Hace un mes

Ara només ens falta divorciar-nos d'espanya, ens maltracta fiscalment i culturalment. Per tant, hi ha motius més que suficients

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1