Armengol acusa a Madrid de utilizar los beneficios de ser la capital para hacer rebajas fiscales

| Palma |

Valorar:
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

Sergio Cañizares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado este jueves partidaria de que el Ejecutivo central estudie el comportamiento fiscal de las Comunidades Autónomas, «de forma muy especial Madrid, que utiliza recursos extra de capitalidad para cuestiones que luego crean problemáticas de competitividad entre territorios».

Preguntada por esta cuestión durante un acto público, la presidenta ha subrayado su respeto por la «autonomía fiscal» de los territorios, pero ha incidido en que «hay Comunidades como la de Madrid que, utilizando los beneficios que le da ser capital, utiliza esos recursos para hacer rebajas fiscales a los ciudadanos, haciendo competencia con sus vecinos territoriales».

«Respetando la autonomía fiscal, entiendo perfectamente que tengamos que hacer un análisis de cómo se está comportando cada Comunidad Autónoma», ha declarado Armengol, que en cualquier caso ha incidido que es partidaria de que se pueda «hablar todo entre todos».

«El parámetro de qué impuestos pagan los ciudadanos en cada territorio en base a lo que decide el Gobierno autonómico tendría que ser observable por parte de todos», ha dicho.
La presidenta balear ha añadido además que cuando se habla de financiación autonómica y de inversiones estatales, habría que tener en cuenta «la premisa de qué grado de corresponsabilidad fiscal hay en cada territorio».

Este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciaba un preacuerdo con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye una comisión bilateral que busca acabar con lo que desde ERC definen como el «paraíso fiscal» de Madrid.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vatuaradeu
Hace un mes

La balanza fiscal de Baleares solo en concepto de ingresos fiscales, ingresos seguridad social es de 1.700 millones de euros. La que debería de ser por nuestro PIB es de 300 millones. La diferencia es de 1.400 millones al año. Los datos de balanzas y de la seguridad social son accesibles por el público. Es una obligación de nuestros representantes exigir la devolución de lo pagado de mas y parar de una vez por todas este expolio. Esto es lo que nos cuesta que nos gobiernen partidos con intereses en Madrid, PP y PSOE.

Valoración:menosmas

Bernat
Hace un mes

Porque ella como buena socialista cree en freir a impuestos a los baleares para subvencionar a sus estómagos agradecidos.

Valoración:3menosmas

llesques
Hace un mes

Es de suponer que eso de la armonización fiscal incluye el cupo de Navarra y del País Vasco y los beneficios fiscales de Canarias. Y que cuando sea Andalucía quien diga lo que hay que hacer en Cataluña, entonces Rufián y los suyos acatarán y aceptarán lo que se diga desde otra comunidad autónoma. O acaso, solo pueden ser los catalanes quienes pueden decir lo que deben hacer el resto ?

Valoración:4menosmas

Xismret
Hace un mes

Preocupate de lo que haces tú, so fiestera hipócrita, antes de preocuparte de lo que hacen los demás. Ahora, como Ayuso deja en evidencia a los inútiles, no dejareis de criticarla.

Valoración:4menosmas

Vatuaradeu
Hace un mes

Pero además tiene otra ventaja que la mayoría de comunidades no disfruta y es que en cuanto a gastos hay muchos de ellos que son considerados de interés nacional y son contabilizados como gastos del estado y no de la comunidad con lo que parecen unos gestores geniales. Ejemplo: el ave y todas las infraestructuras anexas son pagadas por todos, y como todos sabemos los mallorquines no utilizamos, pero no somos los únicos a quien no nos sirven y sino que se lo digan a los extremeños, o a los gallegos.

Valoración:-6menosmas

vatuaradeu
Hace un mes

No voy a defender la gestión del Govern, deja muchísimo que desear. Pero lo que no puede ser es cornudo y apaleado. Madrid no es la comunidad que mas aporta. En Madrid residen funcionarios ESTATALES, funcionarios de universidad mas todos los empleados de empresas públicas (casi todas ellas están basadas en Madrid) por un total 250.000 mas que los que le corresponden por población. Los ingresos fiscales de esta gente se los atribuye Madrid cuando los pagamos todos los españoles. A esto hay que añadir las empresas nacidas en otras comunidades y que finalmente se instalan en Madrid: BBVA, Santander, Campsa, Repsol, etc... La riqueza de estas empresas la genera en toda España pero los impuestos los abonan en Madrid, al igual que las de sus empleados. Vendernos que son generosos con nuestro dinero no es muy correcto. Baleares si es la comunidad mas solidaria sin hacer trampas.

Valoración:-5menosmas

magdaleno
Hace un mes

espanya està dominada per peperos pesoeros merengues i culers de bar. ara madò francina critica lo que fa el pp a madrid i no diu res de l´espoli repetitiu que sofrim a Balears fins i tot quan comanden els suposasts amics seus. em faré un gintonic pels nervis.salut.

Valoración:-5menosmas

Maca
Hace un mes

Porqué no miran antes de bajarse el sueldo y después hacer rebajas fiscales. Si todos los políticos hicieran un esfuerzo y cobraran 1000€ al mes habría mucha gente que no hubiera cerrado, porque sinceramente para lo que hace éste Gobierno, no importa cobrar grandes cantidades.

Valoración:7menosmas

Fondo Común
Hace un mes

Después de tantos engaños catalanistas, ahora resulta que son ellos ( los catalanes )los que nos roban a todos los Españoles y por ende a los Baleares. Después de ver todas las cifras económicas publicadas estos días desde las declaraciones del lazi Rufián, resulta ser así.

Valoración:5menosmas

curial
Hace un mes

No acabo de ver la coherencia. Nuestra ley de capitalidad se pensó para compensar a Palma de sus cargas diferenciales. Ahora resulta que Madrid no tiene cargas de capitalidad, sino ventajas, a la diferencia de Palma.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3