Pandemia de coronavirus

Baleares podrá establecer sus propias normas para Navidad

| Madrid |

Valorar:
Imagen de una calle iluminada en Palma.

Imagen de una calle iluminada en Palma.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado una semana más para tratar de consensuar el plan de recomendaciones de salud pública contra el coronavirus para la Navidad, ya que la voluntad es que se elabore con el mayor acuerdo posible.
En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que algunas comunidades ya han hecho sus propuestas de cara a las fiestas navideñas y otras lo harán en los próximos días para acordar el documento, que será «siempre de recomendaciones».
También se van a tener en cuenta las medidas que se van a poner en marcha para las fiestas en los países del entorno.

El borrador del plan del Ejecutivo que se conoció este martes recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar las Cabalgatas de Reyes, entre otras medidas.

La voluntad del ministro y de los consejeros autonómicos del ramo es «llegar a un acuerdo», según ha dicho Illa, que ha hecho hincapié en que el clima de la reunión ha sido «cordial y constructivo» y que, si se han dado una semana más, es porque el documento final «requiere de más trabajo». Hay una línea a seguir, ha resaltado el ministro, la de la precaución, la sensatez y la prudencia.

Ha insistido en que la pandemia no tiene la misma incidencia en todos los territorios, por lo que cada comunidad tendrá que adaptar las medidas en Navidad en función de su situación epidemiológica, como ocurre hasta ahora.

Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad quiera reducir el límite de horario de restricciones de movilidad nocturna, de forma que pueda ser hasta la 1.30 o 2 de la madrugada, el ministro se ha limitado a contestar: «Vamos a ver cómo trabaja; si no, naturalmente tendrá que cumplir el marco legal vigente».

En esta nueva reunión semanal, se ha acordado crear un grupo de trabajo para establecer criterios comunes en aquellas comunidades que tienen «resorts» de esquí.

Al margen de ello, Sanidad y los consejeros autonómicos han acordado que los pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2 pero que tienen dependencia a la insulina podrán acceder a partir de enero al sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) de forma gratuita.

El Ministerio calcula que entre 4.000 y 12.000 personas insulinodependientes que requieren terapia intensiva con insulina y realizar al menos seis punciones digitales al día podrán beneficiarse de esta prestación financiada por el Sistema Nacional de Salud; hasta ahora, solo estaba cubierto para niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1.

Se trata de pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica. Además, el Consejo ha abordado las indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia, una técnica de radioterapia.

Cada comunidad contará con una comisión interdisciplinar integrada por oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, pediatras, radiofísicos y los profesionales implicados en la atención de estos pacientes para valorar las solicitudes.

Una vez analizado el caso clínico en el correspondiente Comité de Tumores, el oncólogo radioterápico remitirá a la Comisión Interdisciplinar u organismo que determine la autonomía la petición de tratamiento, al que se podrá acceder cumpliendo determinados criterios.

Entre ellos, se valorarán especialmente los tumores en niños menores de 3 años o los síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lmc
Hace 2 meses

Armengol hará lo que diga el amo y sin rechistar. Cuando habéis visto que le lleve la contraria o que defienda a Baleares ??? NUNCA ... ni se atreve a alzar la voz ... que VERGÜENZA DE REPRESENTE ... para algo te han votado Francina ... mira canarias o madrid como defienden sus intereses ... TU NO... tu callar... obedecer y por supuesto a final de mes cobrar ..

Valoración:3menosmas

Angelcaido
Hace 2 meses

Así NUNCA saldremos bien... Cada COMUNIDAD POR SU LADO Y EL GOBIERNO IGLESIAS SÁNCHEZ.... Mirando

Valoración:2menosmas

El Lado oscuro
Hace 2 meses

En cada casa se juntarán los de cada año, faltaría más.

Valoración:3menosmas

Palmesano
Hace 2 meses

Volvemos a los reinos de taifas, en cada territorio, una sanidad, una educación, una hacienda y ahora el virus también parece que es diferente según la CA.

Valoración:8menosmas

Precaución por favor
Hace 2 meses

Estamos sanitariamente jodidos. Armengol se venderá al empresariado como hace siempre y los sanitarios a rapar. Está se va de copas y nos empalma la segunda con la tercera ola...

Valoración:0menosmas

Lodesempre
Hace 2 meses

A veure aquesta vegada els assessors aprenen de n'Ayuso, o sinó que mos deixi els seus, i bordejam la llei com fa Madrid. Allà són especialistes en trobar buits legals però clar, noltros aquí tenim es mateix color polític i no hauríem de fer enfadar l'amo.

Me pareix de vergonya absoluta no poder marcar un criteri únic i homogeni a totes ses CCAA i donar libre albedrío; però com han de poder, si ni dins sa pròpia CCAA són capaços per confinar municipis.

Valoración:4menosmas

D
Hace 2 meses

Ojalá dejen un par más, quedas con tus padres y tus suegros y ya no te cabe tu hermano. Todos estamos de acuerdo en dejar fuera tristemente a tíos, primos, amigos, es normal la cosa escojo es, pero 6 queda un poco justo.

Valoración:5menosmas

Katia
Hace 2 meses

Yo solo pediría que no hubieran cohetes.

Valoración:9menosmas

Jajajaja
Hace 2 meses

Y hablan de dar un poco más de tiempo como hasta la una y media o donde la madrugada como si fuéramos niños que negocian con papá ir a dormir más tarde. Que vergüenza de políticas y políticos. Nos toman por retrasados. Yo soy adulto y quiero que me traten como tal, o se puede o no se puede pero esto de hablar como si nos dieran o pidiéramos limosna es indignante.

Valoración:47menosmas

Kapak
Hace 2 meses

Interés de una minoria? Economia de una minoria? Hay gente como @Figuera Baixa que vive en los mundos de Yupi. Madre mia. Una caida del 42% de PIB y habla de economia de una minoria

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2