Una batucada pone fin al Día de la Violencia contra las Mujeres en Mallorca

| Palma |

Valorar:

Batucada feminista en Palma.

Pere Bota

Un batucada celebrada en la Plaza España de Palma ha puesto fin a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Mallorca. A lo largo de la jornada han tenido lugar multitud de actos tanto en Palma como en la Part Forana.

El acto central ha sido un homenaje convocado por el Movimiento Feminista de Mallorca en la plaza de España de Palma, desde las 12.00, que se ha replicado en otros municipios de la Isla. Han llevado a cabo una performance con 80 lápidas y zapatos de mujer pintados de rojo de cada asesinada desde que comenzó el año en España. De éstas, hay cinco nombres de menores.

Por la tarde, ha tenido lugar la actuación de la batucada feminista FentSo en la plaza de España. Desde la entidad, las mujeres han leído los nombres de las víctimas asesinadas este año. De éstas, recuerdan, tres son víctimas recientes en Baleares.

Por su parte, en Andratx, el alcalde y varios miembros de la corporación municipal ha participado en un minuto de silencio, en memoria de las mujeres que han fallecido este año y contra las violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.

A partir de las 11.00, más de 50 personas de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado en la plaza de l’Olivar, en un acto en el que han reivindicado la eliminación de «todas las formas de violencia machista». Los sindicatos han conmemorado este día que «recuerda a todas las asesinadas».

A lo largo de la mañana, en Palma, se han celebrado otros actos de homenaje con motivo de este día, como el minuto de silencio que ha acogido el Parlament de les Illes Baleares, donde también se ha hecho lectura de un manifiesto. Dos actos en los que VOX no ha participado. También en el Parlament se ha procedido a un acto de encendido de 41 velas por cada una de las víctimas de esta lacra social en España. En este acto sí han participado todos los partidos.

Además de los actos en el Parlament, también ha habido minutos de silencio a las puertas de la Delegación de Gobierno o el Consolat de la Mar. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este miércoles que la sociedad tenga que seguir conviviendo con el machismo «agresivo y violento» que en el peor de los casos acaba con la muerte de «demasiadas mujeres» en el mundo a manos de sus parejas o exparejas por el mero hecho de ser mujeres.

Gestos institucionales también se han podido ver en el Consell de Mallorca, donde además del minuto de silencio se leerá un manifiesto, y en la plaza de Cort.

El Corte Inglés de Palma también se ha sumado a los homenajes con un minuto de silencio, en el han participado también una amplia representación de los trabajadores. Jornadas reivindicativas también en los centros escolares de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUSTICIERO
Hace un mes

No se que tendrá que ver un ritmo brasileño de influencias africanas, con este lamentable problema que tenemos en este país.

Valoración:0menosmas

Femsó
Hace un mes

La batucada feminista se llama Femsó y por su puesto nada que celebrar más bien todo lo contrario,los tambores son una forma de expresión y no siempre expresan celebración.

Valoración:7menosmas

Mireia
Hace un mes

Gracias a todas las chicas de la batucada. Fue muy emotivo. Es necesario seguir protestando contra la violencia machista.

Valoración:0menosmas

Feismo social
Hace un mes

esta gente es impresentable. sólo hay que ver los elementos que desfilan para saber de que va todo esto.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1