La policía protege en Baleares a más de mil mujeres víctimas de violencia de género

| Palma |

Valorar:
Cacerolada. El Moviment Feminista de Mallorca convocó ayer, a las 21.00 horas, una cacerolada a fin de reclamar la eliminación de los minutos de silencio por las mujeres asesinadas. El ruido llenó balcones y calles durante unos minutos.

Cacerolada. El Moviment Feminista de Mallorca convocó ayer, a las 21.00 horas, una cacerolada a fin de reclamar la eliminación de los minutos de silencio por las mujeres asesinadas. El ruido llenó balcones y calles durante unos minutos.

Baleares se inunda este miércoles de actos reivindicativos y minutos de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Estas iniciativas serán necesarias mientras haya mujeres víctimas de violencia machista. En Balears, la policía protege a un millar de sus agresores.

La inspectora jefa de la Unidad de la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, Janka Jurkiewicz, explicó que actualmente la Policía Nacional protege a 821 mujeres víctimas de violencia de género, mientras que la Policía Local de Palma protege a otras 248. Ninguna está en riesgo extremo, mientras que cuatro están en riesgo alto.

Este año se han presentado alrededor de 1.800 denuncias por violencia de género, menos que las cerca de 2.000 que se presentaron en los primeros once meses del año pasado. La inspectora atribuyó este descenso al hecho de que este año no ha habido temporada turística, ni ocio nocturno, ni se ha celebrado ninguna verbena.

Sobre esta cuestión, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, recordó ayer que muchas mujeres que sufren violencia machista no presentan denuncia. «Se debe a varios motivos, entre el los que figuran el miedo, la vergüenza o el hecho de que no perciben que son víctimas de esta violencia», explicó Garí. Indicó, asimismo, que un en 2019 un 20 % de órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas fueron denegadas, uno de los porcentajes más bajos de España, aunque la sindicalista consideró que para de estas solicitudes denegadas puede atribuirse al hecho de «machismo de la judicatura, como parte de una sociedad machista que se rige por una estructura patriarcal».

UGT y CCOO pusieron de manifiesto que en 2019 Baleares registró nuevamente la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con una ratio del 109,05 %. Garí insistió en la reivindicación del sindicato para que se revise el Código Penal y se endurezcan las sanciones de este tipo de violencia. Sin embargo, a su entender, hay que profundizar en la coeducación para, a largo plazo, conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres.

Este año en Baleares tres mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, cifra que asciende a 38 desde 2003, cuando se empezó a elaborar la estadística.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CanBum
Hace 2 meses

Y los delincuentes libres por las calles....Si se hiciera al revés, encerrando a todo el que se salta la ley, tanto estas mujeres como toda la sociedad podría vivir tranquila...

Valoración:9menosmas

Paquitajanico
Hace 2 meses

Y libertad con cargos para el violador!incomprensible.lo mismo que el alejamiento no sirveee!

Valoración:8menosmas

Frank
Hace 2 meses

DINERO TIRADO.. pero bueno ese el juego A la que han de proteger no la protege nadie y a la cuentista-llorona a esta si venga a darle prebendas.. Mientras lleguan las invasiones desde Africa, que estos si que generan inseguridad para las mujeres aquí tenemos el foco puesto en la chorradita de turno. Por cierto España es el país de la OCDE con menos casos de asesinatoss a manos de sus parejas y dónde más ruido hacen y más dinero gastan en este tema.. ¿para qué?.. para dividir al país, así llevan desde el INFAME ZAPATERO...SIERVO DE SOROS.. Puedo poner estadísticas y datos pero para qué si las extremistas con un CI de menos de 90 da igual lo que le pongas delante y a los moderadores LA VERDAD.. les da de lado, ellos siguen tendencias... LA VERDAD, LA HONESTIDAD Y LA CONCIENCIA MURIERON EN 2008

Valoración:13menosmas

Ciudadano
Hace 2 meses

En mi bloque tenemos okupas gitanos que han amenazado de muerte al presidente de la comunidad. Éste se ha tenido que refugiarse en casa de unos amigos. A ver si nos enteramos, en España existen dos categorías de víctimas: una de primera (las mujeres maltratadas por su pareja si es varón) , y otras víctimas (del resto de las demás violencias) que no interesan a los políticos, sobre todos a los de izquierda.

Valoración:21menosmas

tw
Hace 2 meses

Me averguenzan estos que se llaman "hombres" y maltratan a mujeres... Dicho esto, no seria ideal crear un cuerpo especial de policias que velara por ellas y que confirme en cada caso que cumplen ordenes de alejamiento etc..... Claro luego hay cualquier movida , robos , peleas etc y llamas a la policia para que vengan y normal que tarden mucho o incluso que te canses de esperar si hay tantos efectivos con estos menesteres , falta mucho personal !!! y cualificado en estos temas delicados no ??

Valoración:7menosmas

Vlad
Hace 2 meses

Y las menores tuteladas?? O esas no interesan porque no pueden votar todavía??

Valoración:15menosmas

siset
Hace 2 meses

Ara sortirà la dreta seran incapaços de veure que més de mil persones protegides és un problema seriós. Vaja gasto, diran... la seguretat de les dones ja tal.. no? Quantes evidències necessitau per entendre que el masclisme mata i s'ha de combatre amb educació?

Valoración:-5menosmas

Yo era del PSOE...
Hace 2 meses

PODEMITAS...

Valoración:13menosmas

Jose
Hace 2 meses

Conozco a una que recibe todas las ayudas por mujer maltratada. El marido tiene orden de alejamiento. Pues lo tiene con ella en su casa. Nadie les hace ningún control. Cobrando ayudas y estafando. Aparte ella trabaja en negro. Es paraguaya. Aparte de dar ayudas. También podrían hacer controles para evitar todo esto.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1