El Consell dedicará la mayor parte de su Presupuesto a políticas sociales

| Palma |

Valorar:
Catalina Cladera, durante la rueda de prensa.

Catalina Cladera, durante la rueda de prensa.

La mayor parte del Presupuesto del Consell de Mallorca de 2021 se dedicará a políticas sociales y tendrá como eje de actuación el escenario que deja la pandemia por el coronavirus que ha marcado este año y definirá, también el próximo. El Consell, que recurrirá por primera vez al endeudamiento desde 2012 para compensar la caída de ingresos y la aportación que hace el Govern, reservará un mínimo de 20 millones de euros para dotar al fondo COVID para la reactivación.

El Presupuesto del Consell para 2021, aprobado ayer por el equipo de gobierno asciende a 494 millones de euros (11,6 más que el de este año) y es el más elevado de la historia. Se incrementa en un 2,4 %. 247,2 millones se dedicarán a políticas sociales; 124,1 a políticas económicas y 42,6 a medioambientales.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera –igual que el conseller responsable de las cuentas, Josep Lluís Colom– destacaron la relevancia que tiene para la institución la supresión de corsés como la regla de gasto y otras medidas por la Administración estatal que han desaparecido. Eso, según Cladera, permitirá que, a lo largo del ejercicio, los 494 millones iniciales (referidos a la propia institución y a las entidades e institutos públicos) puedan incrementarse hasta alcanzar los 520. El endeudamiento será de 21,7 millones.
Cladera, que fue consellera d’Hisenda del Govern en la pasada legislatura, dijo que «es una medida que tomamos con una situación financiera totalmente saneada» y que, prácticamente, ya había quedado liquidado el endeudamiento que se arrastraba de años anteriores.

Carreteras: sin obra nueva

El Consell de Mallorca es una institución básicamente ‘dependiente’ de otras. El grueso de su financiación (para 2021, el 57,7 %, que son 285,3 millones) procede del Govern y el 28,5 % del Estado. La deuda de 21,7 millones supone el 4,4 %. El 9,3 % restante es del Consell. Prevé recaudar 14,4 millones en impuestos directos; 17,2 en indirectos y 26,6 en tasas, precios públicos y otros ingresos. Esto, que podría ser un alivio, no lo es tanto ya que supone 161.000 euros menos que en 2020.

La presidenta insular no ocultó que ha habido que hacer ajustes y reequilibrios en otros departamentos y explicó que aunque Cultura cae, «no se notará ni en las subvenciones ni en el apoyo al sector». Según Cladera, la caída responde a que este año no se consigan unas cantidades procedentes del llamado del Impuesto de Turismo Sostenible, la ‘ecotasa’ del Govern.

El conseller Colom entró en detalles por departamentos aunque serán estos quienes, en los próximos días, expliquen sus prioridades y cómo se financiarán. Colom se limitó a las grandes cifras.

Derechos Sociales se lleva el 45,1 % del gasto, con 223 millones, resaltando la incorporación de personal para dar cobertura a la demanda en dependencia, tercera edad, menores y otros apartados. El siguiente departamento con mayor peso en el gasto es Movilidad e Infraestructuras, con 99,2 millones, un 20,1% del total. En este punto, Colom destacó que se apuesta para 2021 por contratos de mantenimiento de vías y no obra nueva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Venezuela a mi
Hace 13 días

Una pregunta muy sencilla y que merece respuesta segun la ley de transparencia. Que nos cuesta al mes cada ilegal de patera que el gobierno mantiene en los hoteles todo incluido? Lo digo xq yo pago entre impuestos, iva, declaración renta pitos y flautas mas de 10000€ al año y a final de mes no tengo ni un xavo y eso que no gasto mas q lo necesario, ni un solo lujo me puedo dar, ni siquiera permitirme darle un hermanit@ a mi hija. Los españoles estamos criando a toda esta tropa y yo no quiero mantener en mi nido los huevos del cuco.Que esta pasando aqui, somos tontos o que pasa!!!!

Valoración:1menosmas

Venezuela a mi
Hace 13 días

Politicas sociales del Psoe. 1 moro=1 voto pa la saca. Precio a pagar, no se sabe, pero lo que haga falta, suban mas los impuestos, recorten de todos sitios y ale.La cuestion no es el bien de los españoles, es ganar las elecciones y como cada vez nos votan menos pues habra que buscar votantes nuevos.Ya han llenado canarias y ahora vamos las baleares. Disfruten lo votado amigos!!!

Valoración:1menosmas

Chuck Norris
Hace 13 días

Aqui no hablan de dar de comer a la gente española que no tiene nada.Creo que van a llenar baleares de pateras y tendran que mantener a su prole islamica de futuros votantes. Disfruten lo votado

Valoración:1menosmas

es buscaret
Hace 14 días

Aixo de politicas sociales tirat aixi com si res seria lo mateix que en contabilidad Provision para Gastos Generales. aqui ho deix

Valoración:5menosmas

Tere
Hace 14 días

Está de moda lo de decir "asuntos sociales", queda importante en boca de los políticos de hoy en día. Pero todos sabemos que significa, salarios a los amigos de... A veces parece que lo que les interesa es que seamos todos pobres para tener mas votos.

Valoración:10menosmas

Brigadier Barrientos Morcillo
Hace 14 días

Se mencionan los negociados habituales, el cajón de sastre del Covid y políticas sociales sin mayor especificación...de que estamos hablando,ventonces, en que consiste ese plus social que se insinúa y que no se concreta ni mucho ni poco...

Valoración:8menosmas

Sivana
Hace 14 días

Sonia Vivas ya debe frotarse las manos esperando subvenciones para los "su grupito"

Valoración:12menosmas

tw
Hace 14 días

Que expliquen a la gente donde va cada euro de ese pastizal , cada euro!

Valoración:14menosmas

Hilarante
Hace 14 días

Cobrando con los súper sueldos de la “prestigiosa” parentela de Hila. Nepotismo.

Valoración:14menosmas

Parado
Hace 14 días

Anem a comprar vots que feran falta a ses oroximes aleccions

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2