Pandemia de coronavirus

El registro de clientes en restaurantes y bares «atenta contra la privacidad»

| Palma |

Valorar:
La medida del Govern entrará en vigor antes de Navidades para potenciar los controles sanitarios anti COVID.

La medida del Govern entrará en vigor antes de Navidades para potenciar los controles sanitarios anti COVID.

ARCHIVO

La Asociación Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) y despachos de abogados coinciden en señalar en que la medida del Govern para que los clientes faciliten sus datos y teléfono cuando consuman en el interior de bares, cafeterías, restaurantes y hoteles «es una intromisión a la privacidad y atenta contra el derecho a la intimidad», señala el portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez.

El abogado Jorge Sainz de Baranda, de FMSB Abogados, afirma: «Atenta contra la intimidad, privacidad y no tiene sentido, más aún cuando solo se pide que se identifiquen aquellos clientes que estén en el interior de los locales y no en las terrazas».

Baranda añade que la intención del Govern «tiene todos los visos de ser inconstitucional y de que no prospere por esta circunstancia, aunque en estos tiempos que corren cualquier proyecto que tiene relación con al coronavirus tiene cabida. Consideramos que es discriminatorio y que tiende a copiar la norma que impera en la oferta de alojamiento cuando un cliente se hospeda. No es lo mismo esto que exigir la identificación en locales de restauración». Consubal ya se ha puesto en contacto con abogados mercantilistas para estudiar y analizar este proyecto de control: «Vemos como una barbaridad lo que se quiere hacer y estamos en contra, de ahí que nuestros equipos de abogados están a la espera de que se publique en el BOCAIB esta norma y mirar la letra pequeña».

Protección de datos

Rodríguez añade que para que un local de restauración pueda exigir este tipo información a los clientes «tiene que inscribirse ante la Oficina de Protección de Datos y una persona del establecimiento se tiene que hacer responsable de la información que se recaba en el local».

Tanto abogados consultados como Consubal coinciden en señalar que «tiene que haber otro tipo de medios para proteger a la oferta de restauración».

El portavoz de la asociación de consumidores puntualiza que «no hay nadie que garantice cuál es el uso final de los datos personales que faciliten los clientes en los locales por mucho que diga el Govern que solo son de uso par Sanitat en caso de contagios».

La consellera de Sanitat y Consum, Patricia Gómez, anunció este viernes que no hay fecha para la entrada en vigor de esta medida y que el motivo de que identifiquen a los clientes «es porque están mucho tiempo sin mascarilla». No explicó por qué no se hace lo mismo en las terrazas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Pere
Hace 10 días

Me parece una buena medida. Seguro que más de uno se lleva una multa por acosar a clientas al conseguir sus teléfonos.

Valoración:-1menosmas

JBV
Hace 10 días

@ Hola soy JBV: ... Yo si soy JBV, José Benito Veny y; atenderá Vd. su SINVERGONZONERÍA Y FRESCURA de suplantase a mi persona.

Valoración:menosmas

Javier
Hace 10 días

Que gran apoyo en dar los datos para después quejarse de que tus datos estén libres a quien quiera utilizarlo. Ir a un bar o restaurante teniendo que dar esos datos es un peligro incluso mayor que el COVID-19. No acudiré a ningún local que exija darlos.

Valoración:1menosmas

Vero
Hace 10 días

En otros pises han estado haciendo esto desde el inicio del verano. Un comensal de cada mesa tenia que deja su nombre y telefono para que en caso de brote, poder ser avisado y este poder avisar a las personas que estaban en la misma mesa. Nunca escuche hablar de que esto atentaba en contra de la ley de protección de datos, ni se quejaba nadie. Al final, es por el bien común de todos. Otra cosa, cuando se hace una reserva en cualquier restaurante, también dejamos nombre y telefono normalmente, y nadie ha puesto el grito en el cielo de que estamos atentando contra la intimidad de nadie ni se ha preguntado si este libro lleno de datos en posesión del restaurador es debidamente custodiado...

Valoración:-2menosmas

Antonio
Hace 10 días

Govern Balear siempre aportando nada, bueno en este caso si, otra piedra más en el camino, con lo difícil que está que la gente haga su vida normal ahora le sumas esta medida, ya he escuchado gente que no irá a los bares porque no quieren dar sus datos personales, lo están haciendo fatal, aforos, no deja fumar en terrazas y ahora esto, la hostelería necesita ayuda, seríamos los primeros del mundo de tener una presidenta como la canaria

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 10 días

¿Hasta ahora cuándo reservábais mesa dábais nombre y número falso?

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 10 días

Y cuando nos obligan a aceptar las condiciones de aplicaciones? Eso no atenta contra nuestra intimidad??nooo podemos subir videos y fotos nuestras y somos felices....en fin...

Valoración:3menosmas

Marcos
Hace 11 días

Pero q pasa si das el número de DNI y el nombre? Te fulmina un rayo al salir del bar o vas al infierno? Madre mia ni q te pidieran una foto desnudo...

Valoración:-8menosmas

Otra posibilidad
Hace 11 días

A ver, para no tener que dar todos tus datos, que no hay por que, se puede pedir el nombre y telefono de 1 de los comensales o clientes por mesa que se haga responsable de, en caso de contagio, ser avisado y dar la informacion al resto de amigos que estaban con el. Dar un nombre y un telefono no es tan grave.

Valoración:-4menosmas

A Xavi
Hace 11 días

En supermercados, farmacias, etc no nos quitamos la mascarilla. En un bar o restaurante, para comer o beber, sí. Yo como o bebo en casa y punto. Lo siento pero es así

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11