De acuerdo con el diagnóstico actual del IPCC, el archipiélago se enfrenta a efectos a media y larga escala temporal en las zonas de playas arenosas. | Archivo

TW
2

Un equipo de investigadores liderado por el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib) presentará a finales de año un estudio sobre los impactos de la subida del nivel del mar en el archipiélago, cuyos resultados facilitarán planificar medidas de adaptación ante el cambio climático.

Este estudio, que atiende a los escenarios presentados por los últimos informes internacionales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), analiza la exposición, la vulnerabilidad y el riesgo de inundación al que se enfrentará aleares durante los próximos años.

De acuerdo con el diagnóstico actual del IPCC, el archipiélago se enfrenta a efectos a media y larga escala temporal en las zonas de playas arenosas.

Según ha explicado este jueves la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, estos impactos consisten, principalmente, en la pérdida o retroceso de las playas y la exposición de infraestructuras, hechos que requerirán al archipiélago la creación de soluciones y acomodaciones.

En concreto, el Govern ha señalado que una medida a corto plazo sería la regeneración de arena, mientras que a medio plazo se podría plantear la recuperación de sistemas dunares y a largo plazo, lo que supone un periodo de entre uno 60 y 100 años, deberá plantearse la eliminación de los edificios que se encuentran en primera línea.

'Costas por el Cambio', que es el nombre que recibe este grupo de investigación balear, ha remarcado la necesidad de incidir en la viabilidad de soluciones de protección natural, acomodación y retroceso antes que poner en marcha estructuras de protección artificial, así como buscar oportunidades de mejoras para la costa.

Este grupo de investigadores también cuenta con expertos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).